ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación en la Educación.


Enviado por   •  7 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 6

Planificación en la Educación

  1. Defina con sus propias palabras que es la planificación desde el ámbito educativo. 3pts.

La planificación es un proceso continuo y sistemático en el cual se aplican y coordinan los métodos de investigación social, principios y técnicas de la educación, de la economía a fin de garantizar una educación adecuada a la población estudiantil con metas y en etapas bien determinadas.

La labor del docente implica diversas responsabilidades, sin embargo, una de las tareas más relevantes de los maestros es la planificación, la cual es esencial para que éste logré, en un porcentaje mayor, una práctica más eficiente y productiva en el desarrollo de las competencias básicas de sus alumnos y sus alumnas, a través de la planificación los profesionales anticipan y organiza su trabajo.

Planificar es una tarea fundamental en la práctica de cualquier Docente, debido a que podremos lograr una secuencia en los aprendizajes de los estudiantes.

La importancia de planificar radica en la necesidad de organizar de manera coherente lo  que queremos lograr con los estudiantes en el aula. Ósea tomar decisiones previas a la práctica sobre qué es lo que se aprenderá, para qué se hará y como se puede lograr.


  1. Mencione los niveles de planificación de la educación. Explique uno 4pts.

La planificación educativa puede dividirse en 3 niveles: nacional, regional e institucional, dependiendo del nivel socio-educativo.

  • El nivel nacional constituye una visión de conjunto e integrada de los problemas y necesidades de un país en materia de educación;

  • El nivel regional se desprende del Proyecto Nacional, adecuándolo a las características socio-económicas y culturales de una región natural y/o política del país;
  • El nivel institucional corresponde al centro escolar, e implica la participación de la comunidad educativa.
  1. Los nombran como director (a) de un centro educativo en este curso lectivo 2016 y encuentra que el año anterior no se realizaron procesos administrativos para la buena marcha de la institución como aprobación de presupuestos, contratación de proveedores (servidora, alimentos, material didáctico, servicios profesionales).

Determine en que cuales fueron las fallas de la planificación institucional (director) en este caso y que repercusiones tiene para el buen funcionamiento del centro educativo. Enumere dos por lo menos de cada uno. 4pts

La Planificación se basa en proyectarnos los objetivos institucionales como los medios para alcanzarlos; mediante ella se anticipan los objetivos y acciones. Se planifica para fijar el rumbo o ruta de la Institución, identificar y asignar recursos para el logro de los objetivos y metas, y establecer las respectivas actividades.

De acuerdo a lo anterior es evidente que en este centro educativo planteado en el problema las fallas fueron las siguientes:

  • No se realizó un diagnóstico previo.
  • No se proyectaron las posibles alternativas a los problemas que se hubieran encontrado.
  • Falto la proyección de objetivos y metas.
  • No se realizó una programación y ejecución del plan de trabajo a realizarse durante el curso lectivo 2016.
  • No existió control y evaluación de lo que se estaba haciendo en ese centro educativo.

  1. Cuales acciones usted realizaría para solventar esta situación. Mencione por lo menos cuatro. 4pts.

Dentro de las acciones que realizaría para solventar dicha situación podría mencionar las siguientes:

  • Se realizaría una investigación para determinar todos los factores que influyen en el logro de los propósitos. Se Investiga el funcionamiento de la organización para realizar un diagnóstico que defina las fortalezas, capacidades, puntos débiles, fallas o errores que le afectaron como tal.
  • Por medio de una reunión con todo el personal identificaría la Misión o propósito de dicha Institución ósea que es y lo que aspira a ser. Se replantean los objetivos. Que espera obtener la institución en un tiempo específico.
  • Se formularían nuevas estrategias para la adaptación de los medios a los objetivos planteados.
  • Se identificarían las actividades específicas para alcanzar los objetivos y el tiempo para efectuar cada una de ellas  así también como los presupuestos, la asignación de los recursos necesarios para la realización de las mismas.

  1. Porque la planificación educativa tiene que visualizarse desde los métodos demográficos y económicos. Justifique con dos razones cada una. 4pts.

Método demográfico:

  • Los métodos demográficos son importantes en la planificación educativa debido a que por medio de ellos podemos analizar las diferentes tasas relacionadas con los nacimientos, los deseos y las migraciones, esto nos permitirá un análisis y la proyección de la población escolar.
  • La distribución geográfica de la población ayuda al que realiza la planificación a hacer un análisis regional de los efectivos escolares, de la distribución y necesidades futuras  de centros educativos y de los recursos necesarios para la ejecución de los planes de educación.

Método económico:

  • La ejecución de los planes de educación depende de los recursos económicos que el país pueda dedicar a la educación.
  •  La economía tiene una gran importancia en el proceso de planificación presupuestación debido a que es fundamental para que el gobierno formule, discuta, apruebe, ejecute, controle y evalúe los resultados de la estructura de la clasificación del gasto público en cada uno de los rubros de tal manera que se refleje en un crecimiento y desarrollo a nivel macro y microeconómico.

  1. Porque la planificación debe ser estratégica en educación. Explique con dos razones. 2pts.

  • La planificación debe ser estratégica porque se basa en realizar lo que se debe hacer, establecer las posibilidades reales que se tienen para resolver una problemática escolar,  no resolver todo a la vez; priorizar los problemas; y luego actuar según el orden que se le haya determinado.
  • Esta planificación trata de guiar la educación del centro es- colar hacia la transformación, por lo que necesita de recursos humanos con la suficiente creatividad para originar nuevas estrategias en función de los problemas que van apareciendo.
  1. Para que se planifica en un centro educativo. Explique con tres razones. 3pts.
  • Porque se debe definir tanto los objetivos institucionales como los medios para alcanzarlos; mediante ella se anticipan los objetivos y acciones.
  • Se planifica para fijar el rumbo o ruta de la organización.
  • Se planifica para identificar y asignar recursos para el logro de los objetivos y metas, y establecer las respectivas actividades
  1. Qué relación existe entre planificación a nivel nacional (macro) con la planificación institucional (micro). Explique. 4pts.

Estas se relacionan entre sí porque el objetivo principal es el ser humano en sí que se desarrolle en materia de educación y por ende crezca como persona y como profesional, en el nivel nacional se enfoca hacia las  necesidades y problemas de un país en educación y en el nivel de Institución se dirige en educación hacia una población estudiantil; por ende los dos tienen como prioridad el ser humano como tal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (95.7 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com