ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion de la Educacion


Enviado por   •  7 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 3

Planificación der la Educacion: Es uno de los procesos más importantes en la educación, puesto que en él se encontraran los objetivos, metas y contenidos que se partirán a los estudiantes, procurando siempre garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En dicha planificación se encontraran las respuestas  a preguntas como: ¿Qué hacer? ¿Con que recursos y estrategias hacerlos?

De no cumplir con los alineamientos de la planificación, es decir, los objetivos y estándares establecidos en el mismo, no se lograra el proceso de enseñanza-aprendizaje requerido, lo cual causara que los estudiantes no posean con las capacidades y habilidades suficientes para enfrentarse con el siguiente año escolar, lo cual significara un retraso en conocimientos para el mismo. Por lo que es necesario una optimización del esfuerzo educativo por pate de los profesores para asegurarse de que los estudiantes estén preparados para los nuevos retos a los que se enfrentarán.

Características:

  1. Flexible: como guía de trabajo debe tolerar ajustes para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  1. Permanente: proceso continuo y dinámico, en donde se encuentre continuidad entre planes.
  1. Preciso: los elementos deben ser concisos para que los docentes y estudiantes puedan interactuar con el fin de enseñar y aprender.
  1. Relevante: el profesor necesita la planificación como instrumento de trabajo, por lo que debe estar hecho de la mejor manera posible para que el mismo pueda usarlo y revisarlo las veces necesarias, sirviéndole como asesoría y control directo.
  1. Coherente: debe poseer conexión entre el planeamiento del aula con los documentos curriculares, así como también coherencia entre los procesos y elementos del plan.
  1. Pertinente: debe dar respuesta a las competencias educativas del nivel, medios socioculturales, avances tecnológicos, científicos, y aspiraciones de los estudiantes.
  1. Prospectivo: permite una vista global de la proyectiva de la tarea educativa.
  1. Participativo: permite la involucración de miembros de la comunidad educativa con el fin de proporcionar información valiosa sobre los intereses y necesidades a las cuales deben llegarse.
  1. Funcional: debe brindarle al docente la seguridad, orientación y agilidad que el mismo necesita para tomar decisiones y retroalimentar el proceso.

 

La importancia de planificar radica en que en ella se encontrara organizada de manera secuencial y coherente las actividades a realizar y el tiempo que llevaran cada una de ellas considerando a su vez las actividades extracurriculares que la institución pueda planificar; dichas actividades establecidas en la planificación toman en cuenta las habilidades, conocimientos y destrezas que los estudiantes poseen para poder detectar cuales requieren ser reforzados y mejorados.

Ya que la planificación no está enfocada únicamente en abordar temas para brindar conocimientos en áreas específicas, los estudiantes podrán utilizar el aprendizaje en los problemas cotidianos a los cuales puedan enfrentarse, por lo que se busca obtener una planificación para el desarrollo integral del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (88.4 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com