ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Del Problema


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

Planteamiento del Problema

Consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones.

Durante la redacción, es conveniente que los juicios emitidos sean avalados con datos o cifras provenientes de estudios anteriores.

Al plantear el problema, se recomienda dar respuesta a las siguientes interrogantes:

• ¿Cuáles son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con el mismo?

• ¿Cuáles son los hechos anteriores que guardan relación con el problema?

• ¿Cuál es la situación actual?

• ¿Cuál es la relevancia del problema?

Estructura del planteamiento del problema

Todo problema aparece a raíz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad, donde aparecen dificultades sin resolver. El problema de investigación se puede estructurar siguiendo estos tres planteamientos, los cuales se pueden representar en el siguiente figura.

PLANTEAMIENTO TEORICO

El planteamiento teórico implica analizar y exponer las teorías, enfoques teóricos y antecedentes en general que se consideren válidos para el estudio. Es importante citar las definiciones del término objeto de estudio y las teorías manejadas por varios autores citados en la misma obra. Una teoría es un conjunto de constructos (conceptos), definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenómenos. Como abstracción de la realidad, por su estructura inmaterial, las teorías no solo consisten en esquemas o tipologías conceptuales, sino que contienen proposiciones semejantes a leyes que interrelacionan dos o más conceptos o variables al mismo tiempo. Más aún, estas proposiciones deben estar interrelacionadas entre sí, en los niveles de descripción, explicación, sistematización y predicción. Una función de la teoría relacionada con la explicación es la predicción, esto es equivalente a hacer inferencias a futuro de cómo va a pasar o a ocurrir un fenómeno dadas ciertas condiciones. Para resumir este aspecto se puede decir que la utilidad de la teoría estriba en la descripción, explicación, y predicción del fenómeno o hecho al que se refiere, además organiza el conocimiento al respecto y orienta a la investigación que se lleve a cabo sobre el fenómeno.

PLANTEAMIENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com