ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Del Problema


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La fruta es uno de los alimentos de uso prioritario en la canasta familiar dado que ellos aportan gran parte de los nutrientes requeridos por el ser humano para su correcto funcionamiento y desarrollo. En la actualidad el mercado referido a este producto es bastante amplio teniendo en cuenta las innumerables presentaciones posibles para su comercialización tales como colados de fruta, pulpas con sabores artificiales, helados y muchos más.

Debido a la abundancia de todo tipo de fruta en nuestro país teniendo en cuenta el aumento del sector frutícola el cual creció 9,3% en el último trimestre del año anterior según cifras del ministerio de agricultura, lo cual influyó en un crecimiento 7,6% del PIB agropecuario en el segundo trimestre del 2013, en comparación al crecimiento del PIB nacional que según el DANE fue 4,2% resaltando así el crecimiento del sector agrícola.

En la actualidad, la población colombiana busca sabores y texturas, lo más cercano posible a lo natural. Lo cual impulsa el consumo en este sector siendo así nuestro tema central de investigación en este proyecto dada la poca oferta presentada por parte de empresas legalmente constituidas, las cuales producirían productos que cumplan con los estándares requeridos para la comercialización de alimentos.

Por consiguiente se puede observar el incremento de la demanda en el consumo contribuyendo la aparición de diferentes tipos de empresas tratando de cubrir esta demanda, las cuales no cuentan con buenas prácticas de manufactura o no están legalmente constituidas generando así grandes riesgos para la salud de los consumidores.

Por ello se realizarán los estudios técnicos y de factibilidad que se involucran en el momento de la conformación de una empresa legalmente constituida que cumpla con las normas y estándares establecidos por los entes controladores, asegurando así un producto de calidad que a su vez es seguro al momento de su consumo.

Como objetivos finales se logrará un puesto en el mercado respectivo y se asegurará el consumo de un producto confiable el cual cumplirá con las expectativas de los consumidores ganando así la fidelidad del consumidor final.

ANTECEDENTES

EVALUACION DE ALTERNATIVAS

No. Nombre Proyecto Mercado "Potencial" Tipo de riesgo Retos Inmediatos Retos a mediano plazo

1 ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UNA PLANTA PRODUCTORA DE UN CHUPO SUMINISTRADOR DE MEDICAMENTOS Y LIQUIDOS. Población cucuteña desde los 0 a 3 años de edad. Alto (Riesgo en Inversión) - Mediano (Proveedores). Licencia de Construcción Ante La Oficina de Planeación. Pago de la deuda para la construcción de la planta y la adquisición de la maquinaria.

2 PRODUCTOS DERIVADOS DE ARCILLA PARA BELLEZA Mujeres cucuteñas de Norte de Santander Mediano riesgo de competencia - alto riesgo de inversión Permisos para uso de comercialización inversión inicial para compra de maquinaria de laboratorios, permisos ambientales Pago de deudas de adquisición de maquinarias, experiencia de analistas físicos- químicos

3 FABRICACION Y REUTILIZACION DE LLANTAS parques automotores de Norte de Santander alto dada la necesidad de equipos de alto costo y gran competencia en el mercado adquisición de equipos y mano de obra calificada junto con una planta pago de créditos y rutas de distribución del producto

4 DESPULPADORA DE FRUTA Cúcuta, Norte de Santander mediano riesgo en cuanto a la inversión de la maquinaria necesaria para la fabricación y mercado meta consecución de mercado potencial, obtención de registro favorables por parte del invima, permisos

(ambientales), ubicación adecuada (arriendo, lugar, etc.), mano de obra, posicionamiento y reconocimiento

De acuerdo a un análisis detallado de cada una de las alternativas previamente establecidas, se llegó a una decisión final, la cual se opta por la idea de una planta despulpadora de fruta debido al potencial agrícola de la región y la poca existencia de organizaciones dedicadas al procesamiento de fruta que están dispuestas a satisfacer la demanda del producto.

OBJETIVO GENERAL

REALIZAR UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA UNA PLANTA DESPULPADORA DE FRUTA EN LA CIUDAD DE CÚCUTA (NORTE DE SANTANDER).

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Realizar un estudio de mercados para determinar la demanda y la oferta de pulpa de fruta en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander).

Ejecutar un estudio de ingeniería para determinar la ubicación, el tamaño, clase de maquinaria y los procesos de una planta despulpadora de fruta.

Establecer la cadena de abastecimiento y utilizar herramientas tecnológicas que permitan simular el proceso para obtener un óptimo rendimiento.

Determinar la rentabilidad y los retornos financieros producidos por la planta despulpadora de fruta.

JUSTIFICACION

La ciudad de Cúcuta cuenta con una gran variedad climática y tierras productivas, En Norte de Santander para 2005, se encontró que aproximadamente 77,1% de las personas consumían frutas, con una mediana de consumo de 71% en el departamento de Norte de Santander, la Producción de cítricos fue importante, seguida de piña y banano. Las frutas más consumidas fueron limón, mora, banano y guayaba. Dentro del grupo de las 10 frutas más consumidas se destacan el mango y la naranja con medianas de consumo por encima de los 100%.

Sin embargo en esta región no existe una empresa que se encargue de su procesamiento y la de falta de educación para la buena práctica de la manipulación de los frutos, por consiguiente se ve reflejada la necesidad de ofrecer un producto que tenga un precio estable, el cual no va a depender de circunstancias como la escases de estas en ciertas épocas del año, y que a su vez cumpla con las necesidades de los consumidores, que brinda el poder de realizar una gran variedad de jugos y, reduciendo tiempos en la preparación de los mismos, los cuales representan una oportunidad y ventaja competitiva para entrar en el mercado.

...

Descargar como  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt