ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

1.1 Planteamiento del Problema

Hoy en día vemos que casi en todos los países, la tasa de informalidad de las PYMES es mayor del 50%, desde ya hace varios años, podemos decir que los esfuerzos por disminuirla son prácticamente inútiles, debido a eso, nos cuestionamos; ¿la falta de información de los empresarios?, ¿si los beneficios tributarios serían efectivos para lograr la formalización de las PYMES?, ¿debería intervenir el Estado?, ¿es realmente importante formalizar tu empresa? .Hay muchas preguntas por contestar al respecto, debido que son muchos los factores afectados en esta situación. Por otro lado, en el Perú, están determinados los beneficios tributarios otorgados según los niveles de ingresos, ya que son concedidos por el Estado peruano a los micro y pequeños empresarios para favorecer la formalización, promocionando sus negocios. Sin embargo, hasta el día de hoy, el grado de informalidad de las microempresas es muy alto a pesar de los beneficios tributarios y otros incentivos que se les otorga para que se formalicen.

Ciencias Empresariales (2012) con la declaración de EDGAR ALVA sobre las PYMES INFORMALES se refiere a lo siguiente:

Tenemos que darnos cuenta de que las causas que alejan o acercan al micro y pequeño empresario de la formalidad no actúan solas o independientes, sino que se afectan unas a otras, como es el caso del costo de la formalidad, la desconfianza y las trabas burocráticas, además de la cultura tributaria. Por todo esto, los beneficios tributarios pierden efectividad ya que esos problemas obstaculizan la visión de los micro y pequeños empresarios que, finalmente, no consideran a los beneficios tributarios como un estímulo para formalizarse, sino simplemente ven un problema más, anulando así la importancia que les reconocen.

Esto nos avisa que los beneficios tributarios no pueden ser efectivos como ayuda de su formalización, por el contrario, para que sean realmente efectivos deben darse políticas que incentiven la confianza del micro y pequeño empresario en el Estado y que eliminen o al menos reduzcan las trabas burocráticas, además de contar con un mecanismo eficiente para difundir todas las ventajas la formalidad para que la información llegue a las PYMES.

Ya que como consecuencia principal de su informalidad, nos planteamos que los beneficios tributarios si son realmente tomados en cuenta por las PYMES para su formalización solo que no las conocen.

Así mismo, nos dice CARLOS MORENO (Profesional del Departamento de Servicios al Contribuyente de la Intendencia Regional Ica.):

Origina una situación de desigualdad y competencia desleal entre actividades formales e informales ya que el costo de la formalidad no es asumido por quienes realizan actividades informales. Por tal motivo, estos últimos pueden reducir sus precios y competir deslealmente con quienes venden los mismos productos o prestan los mismos servicios respetando todas las obligaciones establecidas por nuestra

Podemos analizar otras variables interesantes. Sintetizaremos que entre las causas que motivan a los micro y pequeños empresarios a la formalización es la necesidad o el deseo de acceder al mercado, también el costo que un empresario debe asumir por ser informal ya sea por las multas o pérdida de contratos. Otra motivación que pueden tener es que con los beneficios tributarios disminuye el costo de ser formales pagando menos impuestos, tanto por la empresa como por los trabajadores que laboran.

Por lo tanto, es necesario hacer una investigación en nuestra localidad S.J.M., para ello se tomó como referencia la casa de cambio REYNA DÓLAR, donde se aplicó una encuesta para determinar si la empresa es informal y el desempeño del negociante, como resultado tuvimos que la empresa carece de beneficios tributarios, debido a que el negociante no conoce el beneficio q le pueda dar, para así llegar a formalizar su empresa.

Entonces lo que pueda pasar si siguen en la informalidad de este negocio es:

-Crisis laboral

-Hacer las transacciones oficialmente ilegales.

-Trabajo no asegurado

Por tal motivo, el presente estudio tiene como propósito determinar los incentivos tributarios para la cual formalice esta entidad que está en el distrito de San Juan de Miraflores.

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt