ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Educación Básica los estándares


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 4
  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En el plan de estudio 2011 de Educación Básica los estándares curriculares de la asignatura de español en educación primaria lo integran cinco elementos 1. Proceso de lectura e interpretación de textos, 2. Producción de textos escritos, 3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos, 4. Conocimientos de las características, función y uso de lenguaje, 5. Actitudes hacia el lenguaje. Como se puede observar como primer lugar han puesto “el proceso de lectura e interpretación de textos”, considero que esta importancia se debe a que la lectura es una herramienta fundamental y en especial en los estudiantes para lograr los otros cuatros elementos.

El grupo de 4to grado que presentan el problema de comprensión lectora lo integran cincos  alumnos  de los cuales 3 son mujeres y 2 varones, todos tienen la misma edad (10 años) pues ninguno de ellos es repetidor; las asignaturas están debidamente calendarizadas de acuerdo al plan y programa de estudios que establece la Secretaria de Educación Pública.

esto se hace notar también en la escuela en la falta de materiales didácticos en los alumnos y la alimentación adecuada que ayude a un buen desarrollo físico y mentalmente en los niños.

En la escuela antes mencionada la mayoría de los alumnos lo representan la madre de familia, esto es ocasionado porque los papás por la lejanía de su trabajo no tienen el tiempo para asistir a las reuniones o estar presente cuando el maestro requiere del padre del alumno, por lo consiguiente el maestro en ocasiones no conoce al matrimonio hasta el día la graduación escolar de su hijo.

esto se debe a que no leen y cuando lo hacen no comprenden las lecturas, no sienten interés por estudiar los libros por decisión propia

Los problemas de lectura entre la población es muy común por la falta del hábito de leer un libro, revistas periódicos, pero se encuentra con mayor deficiencia en las comunidades rurales donde están establecidas las escuelas multigrados, esta falta de costumbre inconscientemente se hereda a los hijos la cual se presenta la misma problemática con los alumnos dentro de la escuela.

___________________________________________________________________ 

La población escolar de esta escuela presenta problema de comprensión lectora, y en lo que respecta al grupo de 4to grado se detectó en el diagnóstico de interrogantes que son estos los alumnos se les dificulta más el área de español específicamente en la comprensión de la lectura. Por tal motivo propongo el tema “El cuento como Actividad Didáctica para la comprensión de la lectura en alumnos de Cuarto Grado turno matutino  de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en el Ejido el Pulpito del Municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco.”

Porque los alumnos se les dificulta comprender los textos de las lecturas de las asignaturas antes mencionadas es necesario que se implementen algunas estrategias, por lo consiguiente considero que la lectura de los cuentos son una herramienta para hacer llamativa la lectura en los niños y que se apropien de ella, y  se pretende que con el tiempo lean sin la necesidad de la presencia del docente;  se propone el proyecto de innovación solicitando al mismo tiempo el apoyo y comprensión de los padres de familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com