ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Educacion


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  11.277 Palabras (46 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 46

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

ESTRATEGIAS GERENCIALES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES CULTURALES EN LOS PROYECTO DE APRENDIZAJE

Autora: Yoleimen Garcia

Tutor: Nivardo Tirado

CAPITULO I

EL PROBLEMA

El sistema educativo venezolano esta fundamentado hacia un proceso de transformación social, el cual es responsabilidad de los actores que hacen vida desde la escuela como centro para la diversidad del conocimiento en todos sus ámbitos, dando paso a nuevos enfoques que requieren el país, caracterizado esta por la creciente participación, compromiso y la interdependencia de los gerentes que conducen los fines de las instituciones educativas.

En este sentido, los gerentes de las instituciones educativas son responsables de poner significativamente el desarrollo social, económico y cultural, del hombre al impulsar una concepción, curricular sistemática, integral protagónico y holístico cuyo propósito va mas allá, del aprender o enseñar tal y como lo expresa.

Melich, (2000), al enseñar que la conservación de los aprendizajes consiste en incorporar valores en la programación curricular para reivindicar la educación integral.(P.67)

Esto indica que el director del plantel debe influir sobre las actividades pedagógicas desarrollado por sus docentes.

De allí, en la medida que surgen cambios e incrementa la importancia del uso de estrategias en el trabajo del docente, se promueve la necesidad de incorporarlas en la organización administrativa en las instituciones educativas, es decir son consideradas en el ámbito de la gerencia que comprende maneras y funciones de planificación, dirección y evaluación a fin de generar eficiencia en el aprendizaje, y el conocimiento. Para ello,

Cortes, (1997). “Aprecia que los docentes deben ofrecer una planificación educativa que ofrezca a sus estudiantes enmarcada en sus valores con el fin de promover una mejor convivencia social.” (P.146)

Por consiguiente quienes ejercen funciones gerenciales deben prepararse cada vez más para afrontar los desafíos y tendencias del entorno.

En atención a ellos, resulta interesante impulsar el planteamiento de reflexión que requieren disponer de lineamientos, estrategias y recursos que disminuyen las diferencias entre los individuos, comunidades y áreas geográficas capaces de desarrollarse en un espacio pluralista de manera crítica como norma de vida.

Cabe destacar los cambios sufridos en la actualidad en el sistema educativo el cual se deben fortalecer los valores culturales a través del diseño curricular Bolivariano que permite una educación interculturalidad y afro venezolanidad, en comparación con otras épocas que no se les daba el apoyo suficiente a nuestro antepasado. Permitiendo que nuestros niños y niñas desconozcan nuestra cultura de manera integrada. De allí pues,

Castells, (1998), afirma: La cultura no es algo que se hereda totalmente, y por lo tanto, la identidad cultural tampoco puede ser heredada férrea e inflexiblemente. Si así lo fuera, todo el mundo lucharía contra todo el mundo, porque en algún momento del pasado siempre ha habido un conflicto entre dos o más grupos. Por lo tanto, puesto que la cultura no es algo inmutable, sino que se transforma continuamente, la identidad cultural. (P.29).

En efecto, lo dicho por el autor puede ser una de las causas que contribuyen al desinterés por parte del directivo de las Instituciones al integrarse a las diferentes actividades culturales permitiendo apatía, desmotivación como también el divorcio de nuestra cultura en los proyectos de aprendizaje, para que sean impartido en las aulas de clase a los estudiantes para multiplicar el proceso de enseñanza – aprendizaje de nuestra cultura.

Lo antes expuesto, lleva a reflexionar y a buscar la realidad latente que existe en la sociedad, porque a través del sistema educativo se debe divulgar nuestros valores culturales para fortalecer nuestra identidad nacional donde el individuo sea sí mismo, tenga fe y confianza en Dios y en su capacidad para progresar sin limitaciones. Para Parra (1993), fueron ciertas las palabras pronunciadas por nuestro Libertador Simón Bolívar, en el Congreso de Angostura 1819, cuando expresó: "Moral y Luces son nuestras primeras necesidades", (P.:88)

Sin embargo, hoy día se debate la peor crisis en todos los rubros de la vida nacional, especialmente en materia educativa que no ha encontrado un camino para salir de ella. Las autoridades educativas se han olvidado que su papel orientador va desde la educación Preescolar hasta la Universidad, y que la misma es obligatoria.

Según Pérez, (1997), La realidad del país que agita sus miserias en las garras de una crisis muy aguda y estructural, debe incitar a los genuinos educadores a cuestionar profundamente su labor y a emprender caminos innovadores que ayuden a visualizar y concretar los rumbos que debe emprender la educación (p.46).

Sin duda alguna, tanto lo expuesto por el autor como los ideales permanentes que trató de lograr el Libertador en su pensamiento educativo "Moral y Luces son nuestras primeras necesidades", fue la probidad ciudadana y la persistencia de los valores morales, éticos y de identidad nacional, necesarios para enrumbar la educación por el mejor camino. Pero el tumulto y la violencia han acabado con esos valores y creencias tradicionales, día a día la afectividad humana se ha perdido llevándose por delante toda posibilidad de respeto a la vida y a la dignidad de los demás. Es por ello, Pérez (1997) considera:

Si estamos claros en que sola la educación no va a sacar al país de la crisis, también lo estamos que no saldremos apropiadamente de ella sin el aporte de una educación renovada, de calidad. La educación por si sola no construye la nación, pero sin ella no es posible. Está es la importancia y la limitación de la educación: ella sola no puede producir los cambios necesarios, pero sin ella no es posible el cambio (p.43).

En este sentido se comprende, que la educación por sí sola no podrá producir los cambios necesarios para rescatar la formación de la personalidad del individuo, en esta situación de crisis y cambios se busca en la escuela, en el hogar, o en la iglesia, alguna nueva fórmula, algún nuevo estímulo, en el encuentro de un medio que facilite el desarrollo de los valores de identidad nacional en los docentes y directivos. De allí, que la escuela ha de tener en cuenta el hecho de que no debe contradecir en modo alguno los valores de personalidad que el proceso educativo ha de fomentar.

A tal efecto, Albornoz (1995), expresa que:

El eje de la educación debe estar en la escuela debe ser integrada a un proyecto educativo familiar. Para ello el directivo tienen que tomar en sus manos el control de la escuela; siendo este un proceso que va desde la comunidad hasta el individuo... Los agentes educativos esenciales, son: la comunidad, la escuela, la familia y el individuo... (P.108).

Evidentemente, la educación es una tarea que corresponde a padres y profesores; de hecho la escuela y el hogar asumen el deber de instruir y aportar conocimientos que ayuden a la formación de valores, el camino que deben seguir es la participación conjunta dentro del proceso educativo; ¿Pero qué ocurre en la realidad?, actualmente el personal directivo perdió su rol educativo a causa de la desintegración de la sociedad.

En el mismo orden de ideas, De Gregorio y Otros (1997), reafirma lo dicho anteriormente por el autor, cuando considera: si la escuela quiere realmente educar, tendrá que “…comprometerse de verdad con una concepción de escuela – comunidad, que puedan integrarse en los procesos educativos de sus hijos. Ese es su derecho".

Lo expuesto por el autor, confirma que es pertinente buscar programas en las escuelas que permitan integrar al personal directivo en el proceso de formación de valores culturales, donde los padres sean los primeros educadores de sus hijos y tomen conciencia de que a ellos les corresponde prepararse para educar y darle valores, ya que lamentablemente la educación pública como privada no ha podido responder ante el clamor de una mejor educación.

De allí, el gran temor ante esta enfermedad de la sociedad, que lleva la deformación de sus valores básicos y principios éticos. Por supuesto esta inquietud no es nueva, sólo que se ha hecho sentir más en los últimos años en virtud de la crisis por la que ha venido atravesando el país, se evidencia cada día, a través de los medios de comunicación de masas, prensa, radio, televisión, la aterradora realidad; violencia entre los escolares hasta el fin de quitarle el derecho a la vida de la que nadie es dueño.

De tal manera que se ve reflejado la necesidad imperiosa de un cambio de actitud del directivo, los padres y los docentes. Por ello, Pérez (1997:7) considera: "... la educación es tarea de todos y es urgente que la sociedad asuma su papel de educadora, deben ser los educadores, sin embargo, los protagonistas de su propia dignificación, identidad nacional y del cambio educativo".

La situación planteada evidencia, que el docente está en la necesidad de capacitarse para seguir inculcando valores culturales en el niño y la niña, su rol de mediador orientará y comprenderá las situaciones del mismo, siendo un investigador perenne, tendrá disposición positiva ante el cambio y la creatividad, aprenderá a trabajar en equipo, reconociendo responsabilidades y funciones; logrando con ello enriquecer su perfil como profesional.

En este sentido, De Nováis (1997) señala: " Quien construye niños, jóvenes, hombres, con amor y sabiduría y con Dios, construye bien y realiza la mayor obra que podemos realizar en la tierra". (P.254)

En consecuencia, es tarea de todos asumir responsablemente cambios radicales que nos presenta el sistema educativo donde el directivo sea capaz de ser un buen líder de mantener una buena gerencia y un potencial en las instituciones donde se integre a las diferentes actividades culturales.,

Lo planteado anteriormente, difiere en la Escuela Bolivariana Primaria “La Tubería”, ubicada en el caserío la tubería, Municipio Alberto Arvelo Torrealba del Estado Barinas, que el personal directivo se encuentra desmotivado en participar en las actividades culturales y gestionar para que las mismas se lleven a cabo, se siente apatía, desintegración generando poca participación por parte de los docentes a realizar las investigaciones pertinente y donde involucren actividades culturales en su planificación diaria.

Es decir, no se está formando integralmente a los directivos para que se involucre no sólo a la investigación cultural, sino a la escuela - comunidad, al ambiente social; entre otros. Para que todos se aboquen a lograr el hombre que necesita el país en función que este actúe acorde con sus intereses y valores que fortalezcan el vínculo de identidad.

Igualmente, se aprecia que el directivo muestra una marcada preocupación por la enseñanza de los contenidos programáticos de las ciencias sociales en línea general, pero desatienden la defensa del lenguaje, las costumbres y tradiciones propias del Barines venezolano; es importante que el directivo se aboque a rescatar lo autóctono, lo regional y lo nacional; crear en el estudiante conciencia nacionalista.

A si mismo, se evidencia una fuerte inclinación por música, costumbres e ideales de otros países, al respecto, en artículo de prensa regional La Nación, cuerpo c (2006:11) señala: “…las instituciones deberán empezar su trabajo por enseñar bien a los jóvenes la letra del glorioso Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela”; situación que invita a la reflexión a todos los docentes, pues se observa desconocimiento de uno de los Símbolos Patrios por parte de los estudiantes, es decir; crisis en valores de identidad nacional.

Asimismo, la autora de la investigación en función de coordinadora de cultura en esa institución, ha observado en el directivo que durante las actividades culturales, como éstos entonan canciones como “…vallenatos, reaggeton, rock, bachatas”, entonces; es tarea del directivo y el docente dar a conocer el folclor, tradiciones y costumbres de la región, para que los estudiantes internalicen la investigación y los valores culturales, de esta manera formar ciudadanos comprometidos a preservar la autonomía local, regional y nacional.

Por tal razón, se requiere examinar con claridad los criterios que necesitan el individuo para alcanzar un nivel de vida satisfactorio, que incluya valores como libertad, justicia y paz, para lograr de ese individuo crítico, objetivo, capaz de propiciar cambios que generen conciencia ciudadana en cuanto al realce de la cultura, costumbres, soberanía y símbolos patrios.

De acuerdo a este planteamiento, surge la necesidad de implementar estrategias para autogestión para fortalecer los valores culturales y concienciar al directivo de educación primaria, para que en el desempeño de sus funciones fomente en el alumno los valores que reflejan su forma de vida, su dirección y la razón de su existencia, por lo cual se realizara un plan acción sobre estrategias creativas basado en Valores culturales para optimizar la gestión docente en la Escuela Bolivariana Primaria “La Tubería”, ubicada en el caserío la tubería, Municipio Alberto Arvelo Torrealba del Estado Barinas

Atendiendo a la situación planteada se formulan las siguientes interrogantes de investigación:

- ¿Cómo fomenta el directivo los valores culturales, en la educación primaria de la Escuela Bolivariana Primaria “La Tubería”, ubicada en el caserío la tubería, Municipio Alberto Arvelo Torrealba del Estado Barinas?

- ¿Cómo es la gestión del directivo en la Escuela Bolivariana Primaria “La Tubería”, ubicada en el caserío la tubería, Municipio Alberto Arvelo Torrealba del Estado Barinas para fortalecer el PAIC?

- ¿Será factible elaborar un proyecto de capacitación basado en el PAIC para optimizar los valores culturales en el directivo en la educación primaria de la Escuela Bolivariana Primaria “La Tubería”, del Municipio Alberto Arvelo Torrealba del Estado Barinas?

Objetivo General

Proponer un Plan de estrategias gerenciales al personal Directivo para fortalecer los valores culturales en el Proyecto de Aprendizaje, en la Escuela Bolivariana Primaria “La Tubería”, ubicada en el caserío la tubería, Municipio Alberto Arvelo Torrealba del Estado Barinas.

Objetivos Específico

1. Diagnosticar estrategias en la Escuela Bolivariana Primaria “La Tubería”, sobre la investigación del PAIC.

2. Diseñar estrategias para implementar la investigación del PAIC. en la Escuela Bolivariana Primaria “La Tubería”, ubicada en el caserío la tubería, Municipio Alberto Arvelo Torrealba del Estado Barinas.

3. Determinar la factibilidad formación basado en la investigación del PAIC. para optimizar la gerencia del directivo en la Educación Primaria.

Justificación de la Investigación

El estudio es apropiado, si se tiene en cuenta el momento histórico que vive el país, caracterizado por indicadores de violencia presentes en los distintos acontecimientos propios de la cotidianidad. Además, se tomó en cuenta la necesidad de optimizar la gestión docente, basado en el fomento de valores de identidad nacional; pues con ello, el estudiante valorará e identificará la importancia de la cultura, costumbres y respeto ante insignes locales, regionales y nacionales.

El estudio de investigación, es pertinente por cuanto se encuentra inmerso en el contexto de la Especialización Planificación Educacional, destacando que es relevante desde el punto de vista teórico, puesto que aportará teorías y contextos directamente correlacionados con los valores culturales en los seres humanos, los mismos constituyen una problemática divulgada y relevante, dentro del actual contexto social de los jóvenes. Uno de los aspectos fundamentales que resulta importante tomar en consideración es el referido al conocimiento de los valores de identidad nacional, en donde el joven adquiere la transmisión de los valores.

Bajo este contexto, los valores culturales constituye el lazo que ata los hombres a un colectivo determinado. Esta impide que la sociedad no sea más que una sumatoria de seres humanos, sino una colectividad con vida propia, integrada como una unidad, con una cultura y con comportamientos y características definidas. El estudio se justifica, pues en la medida que se logra consolidar el vínculo identifica lo de la sociedad con su identidad, ella tendrá mayor capacidad (sociedad) para generar su propia seguridad y proporcionar acciones contra lo que puede significar una agresión a su propia existencia.

En síntesis, una sociedad es más coherente cuando tiene conciencia de su propia existencia a través de la identificación y ejercicio constante de su Identidad Nacional, sus costumbres, sus tradiciones y mantiene una ética y religión que los haga actuar armónicamente.

Desde el punto de vista teórico el estudio se justifica pues permitirá a futuros investigadores tomar como referencia las bases teóricas consideradas que se relacionen con: la Identidad Nacional como un valor de autenticidad, importancia de los valores en los docentes, la Identidad Nacional como eje transversal en el Nuevo Diseño Curricular Venezolano, el Sistema Educativo y su influencia en la Identidad Nacional y la Planificación escolar en la gestión docente.

Desde el punto de vista práctico, se justifica pues se Diseñó un Programa de Capacitación basado en Valores de Identidad Nacional para optimizar la Gestión Docente en la Escuela Bolivariana Primaria “La Tubería”, ubicada en el caserío la tubería, Municipio Alberto Arvelo Torrealba del Estado Barinas y finalmente desde el punto de vista metodológico, el instrumento diseñado puede servir a otros investigadores que realicen estudios afines y otros sectores que reúnan las mismas características estudiadas, pues el mismo ya fue validado y tiene confiabilidad.

Alcances y Delimitaciones

Alcances

Es necesario señalar, la importancia que tiene los valores culturales para el logro de un individuo crítico, objetivo, pensante; capaz de propiciar cambios que generen conciencia ciudadana en cuanto al realce de la cultura, costumbres, soberanía, símbolos patrios y todas las riquezas existentes en el país.

El tema de valores, por ser de gran complejidad, ha sido y será objeto de polémica y discusión. Este estudio conduce, a una transformación de la educación en valores de identidad nacional que promueva cambios significativos y conduzcan a la formación de un ser humano que demuestre amor y sensibilidad por acervo histórico local, regional y nacional; que contribuya éste a convivir en armonía en la sociedad.

Es por ello; que se contextualiza los Valores culturales, para lograr sensibilizar al educando, contribuir a fomentar la convivencia y el respeto hacia los símbolos patrios, sitios históricos, culturales, entre otros. De igual manera; lograr su formación integral y la continuidad de valores morales, culturales e históricos. El directivo debe desarrollar valores morales, personales y sociales, es decir; alternarlos para lograr que él comprenda que éstos serán la base para vivir en una sociedad donde debe aprender a diferenciar lo justo de lo injusto y lo bueno de lo malo.

En busca de contribuir con el desarrollo del mismo y la mejora de la educación, el alcance de la presente investigación radica en el aporte de una propuesta basada en los valores de identidad nacional a través de un programa que permita optimizar la gestión docente en las Escuela Bolivariana Primaria “La Tubería”, ubicada en el caserío la tubería, Municipio Alberto Arvelo Torrealba del Estado Barinas. Donde los docentes tendrán como misión capacitarse para reforzar en los alumnos los Valores de Identidad Nacional.

El presente plan acción sobre estrategias creativas permitirá que el directivo debe obtener mayores herramientas que les facilite desarrollar en las instituciones el eje transversal valores culturales, componente importante del Currículo Bolivariano Nacional. Paso que da como resultado el fomento del amor a la patria, el sentido nacionalista que a medida que vayan avanzando internalice y quede impregnado en el corazón de cada uno para toda la vida.

Delimitación

El estado se inclina, por una propuesta firme de formar un ser integral que garantice su participación efectiva dentro de una necesidad social, que compromete al docente a fomentar valores básicos orientados hacia una verdadera transformación y con la responsabilidad moral de engrandecer el país a través de la democracia y la paz social; es por ello que la investigación se hizo orientada en la propuesta de un programa basado en valores de identidad nacional dirigido a optimizar la gestión docente en la Escuela Bolivariana Primaria “La Tubería”, ubicada en el caserío la tubería, Municipio Alberto Arvelo Torrealba del Estado Barinas para que sirva de referencia en el desarrollo de la práctica pedagógica en cuanto a la enseñanza de valores de identidad nacional, con el propósito de enfrentar situaciones que afecten la comunidad escolar.

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación

Para el desarrollo de la fundamentación teórico - conceptual se utilizaron fuentes referenciales de consulta, tesis, libros, leyes, reglamentos, revistas, folletos.

Con base a otros estudios realizados que aportan basamentos teóricos y prácticos a esta investigación, se revisó los de valores culturales. Estos coinciden en la necesidad de fomentar en los directivos a la investigación del proyecto de aprendizaje de integral cultural como valor, y a la vez sugieren que para tal exigencia se requiere la preparación necesaria por parte de los directivos y docentes de todos los niveles o modalidades de la Educación Venezolana.

De tal manera que para Pablos (2002), en la Universidad pedagógica Experimental Libertador; realizó un estudio titulado: “Diagnóstico de los Valores de Identidad Nacional en la Población Rural Flotante de la Aldea Bramón” municipio Junín estado Táchira, para el desarrollo de la investigación tomó como muestra a 30 personas de la Aldea, a las que le aplicó una encuesta de grupo cerrado, con 20 ítems con alternativas de respuesta Si – No, validados éstos a través del Juicios de Expertos y su confiabilidad con el método de consistencia Alfa de Cron Bach, con resultado de alta confiabilidad.

En la misma, se analizó la formación de valores nacionalistas en la población flotante de la zona, cuyos resultados arrojaron que la acción académica por parte del directivo y de los docentes que trabajan en el área y los objetivos contemplados en los programas de estudio de Educación Básica, no atienden la necesidad de fomentar los valores de Identidad Nacional.

Igualmente recomiendan hacer énfasis en los contenidos relacionados con la formación de ciudadanos aptos para la convivencia en la democracia venezolana, que se organice un programa que centre la formación de los valores de Identidad Nacional, en los seis primeros grados de la Educación Básica, y que los docentes incrementen las actividades culturales, que permita a los alumnos reconocer las raíces culturales de la nación venezolana.

Como aporte para la presente investigación, se tomó la preocupación del autor porque se refuerce la Identidad Nacional como valores culturales en la segunda Etapa de Educación Básica y que se amplíe este estudio hasta el reconocimiento de las condiciones que sobre el particular tiene la generalidad de los alumnos del área rural.

Bajo este contexto, Mendoza (2008), en la Universidad de los Andes, realizó una investigación titulada: “Diseño de estrategias para lograr el afianzamiento del principio de los valores cultural en los directivos y docentes de la II Etapa de Educación Básica de la Escuela Básica Rómulo Gallegos". Ubicada en San Cristóbal estado Táchira basado en el objetivo referente a símbolos Patrios Nacionales y Estadales. Esta investigación fue realizada a 328 alumnos que componen la población total de la referida escuela. Como instrumento utilizó una encuesta contentiva de 14 ítems con respuestas cerradas con alternativas de respuesta (Siempre- A Veces y Nunca). La validación de los instrumentos se hizo a través del Método de Pearson y la confiabilidad con Alfa de Cron Bach, arrojando un resultado confiable.

Asimismo, el análisis de los resultados refleja una deficiencia de los docentes en el valor de identidad nacional y regional por lo cual propone revisar el programa de educación familiar y ciudadana en los objetivos referentes a los símbolos patrios nacionales y regionales. Llegando a la conclusión que se debe revisar y reorientar el programa de educación Familiar y ciudadana para afianzar el valor de Identidad Nacional y Regional en los alumnos.

De la anterior investigación se desprende, la necesidad de capacitar a los docentes para que reorienten los programas educativos hacia el fomento de la Identidad Nacional.

De igual manera, Chacón (2009), en la Universidad Nacional Abierta realizó una investigación titulada: “Influencia de los Medios de Comunicación en la divulgación de la Identidad Nacional en los directivos Venezolanos de la II Etapa de Educación Básica de la Unidad Educativa Pedro María Ureña”, el investigador tomó como muestra la totalidad de los directivos y docentes de la II Etapa (49), aplicó como instrumento una encuesta tipo dicotómica con alternativas de respuesta sí – no; la confiabilidad se hizo a través de método de Kurt de Richarson arrojando como resultado: altamente confiable.

Así mismo, se obtuvo como resultado, que si existe influencia de los medios de comunicación para divulgar, difundir nuestra cultura y la identidad nacional en la sociedad, generando una transculturización debido a que practican bailes, tradiciones y folclore muy ajenos a los que identifican nuestro país.

La anterior investigación evidencia, la necesidad de capacitar a los directivos y docentes sobre el fomento del PAIC, en el estado Barinas, debido a que nuestras cultura están olvidadas en la mayoría de los medios de comunicación..

Así mismo, Ordoñez (2010), en su trabajo de grado para la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, en el Núcleo San Cristóbal; titulado “Propuesta de Acción Estratégica para Desarrollar la Transversalidad en los Proyectos Pedagógicos de Aula en la investigación de Valores de Identidad Nacional para promover nuestra cultura”. La investigación se enmarcó dentro de la modalidad de proyecto factible, el cual consistió en la investigación y elaboración de la propuesta de un modelo operativo viable, para la elaboración de una propuesta de acción estratégica. Como proyecto factible, comprendió las siguientes etapas: diagnostico, diseño de la propuesta y estudio de factibilidad.

El escenario de investigación estuvo constituido por la Unidad Educativa “Estado Miranda”, la población la conformaron, 10 directivos, 06 docentes y 05 representantes. Los instrumentos para recolectar la información fueron la observación participante y la entrevista de profundidad. La investigación planteada por Ordoñez, se relaciona con la investigación que se está abordando debido a la importancia que representan los ejes transversales en cuanto a la transmisión de los valores culturales e identidad nacional y el criterio de participación e interacción del directivo con la sociedad.

Los resultados de los estudios señalados con anterioridad, constituyen un aporte valioso a la presente investigación, por cuanto destaca la importancia de una práctica pedagógica fundamentada en valores impartidos a los directivos, mediante una acción educativa planificada por los docentes. Desde la perspectiva más general; se detectó la necesidad de capacitar al directivo y docente mediante un programa basado en valores culturales e identidad nacional para optimizar la auto gestión en el directivo en la Educación Básica, de la misma manera, la autora de la investigación plantea la necesidad de buscar herramientas que permitan que la educación en valores culturales, que llegue a la comunidad en un su total, espiritual, afectivo y humano, para que puedan convivir en la sociedad.

Bases Teóricas

La Cultura Nacional como un Valor de Autenticidad

En cualquier parte del mundo el hombre siempre ha tratado de mantener un sentido de solidaridad, unión e identidad con su pueblo o nación. Se ha relacionado con su entorno cultural, político y social, esto debido a que ha formado parte de diferentes culturas que han buscado sus ideologías, siempre en convivencia e integración con la sociedad, bien sea con ideas, convencimientos o armas. Todo esto, ha llevado al hombre a internalizar con característica primordial los sentimientos de comunidad de una nación, derivado de unos orígenes, religión, lengua e interés común; llamándolo como nacionalismo o cultura integral de un pueblo.

En este sentido se comprende, que estas innumerables vivencias y hechos, lo han marcado a través de la historia de su pasado, el cual deja al hombre experiencias que lo llevan a buscar soluciones y a desarrollar en una forma progresiva sus metas. Para ello, Serna (1997) define a la cultura como: “... el resultado de un proceso en el cual los miembros de la organización interactúan en la toma de decisiones para la selección de problemas inspirados en los principios, valores, creencias, reglas y procedimientos. (106).

Sin duda, el autor se refiere al hombre que vive en un hábitat de diferentes realidades, y asumiendo responsabilidades que lo identifican de manera racional con la sociedad; las creencias y los valores inducen a creer y respetar los personajes y los hechos antepasados que contribuyeron al engrandecimiento de esa sociedad. Sin embargo, cada día se interna en una cultura de vacío y despersonalizada, dejando atrás la reflexión, el humanismo, la integridad, el amor, la cultura; llevándolo a olvidarse de sí mismo, realizando un caminar en forma empírica y sujeto a seguir modelos que presenta la sociedad. Dentro de este orden de ideas, Pérez (1997) expone:

La vida cotidiana aparece en consecuencia, despojada de todo auténtico valor. Su único sentido es producir y consumir cosas. A todo se le pone un precio y todo valor no mediable o cuantificable, todo lo que no se puede comprar o vender en el mercado, se considera inútil. Trabajar por ideales, rehusar seguir el camino impuesto, es visto como algo "demodé", desequilibrado o subversivo, aceptable tan solo en los discursos rimbombantes que todo el mundo aplaude pero nadie tomo en serio (p.66).

En consecuencia, existen directivos que viven en un ambiente de total desinterés sin entenderse ni entender a los demás, se está convirtiendo como robot, sin encontrarse consigo mismo, perdiéndose de un modo u otra su verdadera autenticidad. Si el hombre no se quiere a si mismo, mucho menos querrá a su sociedad, pueblo o país; de allí la pérdida de su identidad nacional, cuyo valor se ha esfumado a través del tiempo en donde enfoques de la historia y la vida han buscado otros rumbos, donde el individuo como tal se ha desincorporado.

La enseñanza de los valores de autenticidad es un complejo proceso donde se involucra la familia, la escuela, la calle, los medios de comunicación y el hombre como tal. Desde el personal directivo,, los padres y docentes tienen una gran responsabilidad en la enseñanza y practica de los valores cultural en los ciudadanos. Este es un proceso en el cual estos dos elementos deben tener un cuidado muy especial debido a los diferentes peligros que sirven de escudo para negar la entrada a valores positivos en el individuo; teniendo en cuenta su conducta, actitudes y aptitudes, que lo lleva a relacionarse ante la sociedad.

Al respecto, Fuentes (1995) afirma:

El hombre al nacer y en sus primeros años no tiene clara conciencia de su existencia y va a sufrir lo que los psicólogos llaman "el proceso de socialización" y en el cual el individuo se incorpora poco a poco al grupo. Durante esta etapa él va adquiriendo conocimientos sobre sí mismo, sobre el ambiente físico y social y sobre todo lo que se relaciona a su persona (p.45).

En el mismo orden de ideas, se induce que el hombre es un papel en blanco donde se debe buscar fórmulas, estrategias coherentes y dinámicas que impulsen la ética, los valores de autenticidad con el fin de crear espíritus fuertes para la dureza de la vida; crear conciencias que no se vendan ni se arrienden ante la primera oferta, formar mujeres y hombres que cuando reciban sus responsabilidades sepan hacerlo; que valoren el trabajo, el servicio, la solidaridad, formar ciudadanos con verdadero sentido de responsabilidad e identidad. Fuentes, (1995) ampliando lo antes expuesto explica:

Cuando termina la edad infantil y comienza la adulta, se ha cimentado el proceso de identificación que se realiza en dos direcciones: por una parte, hacia adentro, donde el individuo toma conciencia de si mismo en base de sus capacidades y limitaciones; y por otro extremo hacia fuera cuando el individuo ve el medio cultural que lo rodea y la posición que en el mismo ocupa (p.46).

En consecuencia, al producirse el cambio niño - adulto ya debe tener muy bien reforzado éste proceso, para cuando tome conciencia de su autenticidad, comience a sentirse libre, capaz de vivir en sociedad y transformar su vocación de servicio, de convivencia, de creer y querer a su país.

En todo caso, Venezuela no escapa a la necesidad de fomentar la cultura y la identidad nacional como valor de autenticidad de cada individuo que nace dentro de su territorio; la sociedad ha abierto las puertas al antivalor, el irrespeto a las personas, a los símbolos patrios, el incumplimiento de leyes, la irresponsabilidad, el abuso y la hipocresía son muestra de una conducta antinacionalista. No es necesario esconderse para no cumplir con las leyes, y más agobiante aun es que los medios de comunicación social dan a conocer informaciones sobre personas de las altas esferas sociales tanto política como educativa que están cometiendo terribles actos de corrupción en contra del tesoro nacional, Y es por ello que Pérez (1998) en sus parábolas Cita:

Para vivir la vida con autenticidad, hace falta hoy mucho valor y saber nadar contracorriente. Vivir con autenticidad supone arriesgarse, atreverse, saber decir No, si uno cree que debe decirlo cuando todos a nuestro alrededor dicen sí. Es un mundo carcomido por el egoísmo, hace falta mucho valor para ser generoso. En un mundo donde las relaciones están atrapadas por la ofensa o el acaparamiento de la palabra y el poder que no deja hablar ni ser al otro hace falta mucho valor para escuchar y tratar al otro con cariño y con bondad. En un mundo donde lo importante es tener, resulta difícil empeñarse en ser y entender la existencia como don para los demás (p.24).

Evidentemente, no es necesario tener experiencias especiales para darse cuenta de esa verdad, parece ser que en el proceso social actual la acción ciudadana no tiene ninguna importancia, al contrario el valor esta puesto en la viveza, en la picardía insana. Al salir de la casa, y relacionarse con el entorno se perciben una serie de abusos y actuaciones negativas que no responden a un mínimo de ética y comportamiento.

Ahora bien, ¿ésta ética de comportamiento y falta de valores cultural será natural en el venezolano? Si se acepta esta afirmación, se creerá que viene a través de la herencia e historia, pero lo que se observa del entorno como antivalor es otra cosa, es el resultado de una Venezuela que ha vivido en la búsqueda de poder, petróleo, dinero fácil y la burocracia. Todos estos cambios han llevado al venezolano a comportarse de manera irracional sin ser auténtico por su país.

Como ejemplo de ello, Pérez (1998), indica lo siguiente:

Resulta realmente bochornoso comprobar que un grupo de venezolanos tienen depósitos en dólares en bancos extranjeros por un monto equivalente o incluso superior al de la deuda externa venezolana... obtenida gracias a los mecanismos de la renta y al Estado petrolero. Su negocio, tan antipatriótico e inhumano, se sustenta sobre un cinismo espeluznante y una falta de ética absoluta (p.30).

Verdaderamente la descomposición moral, la falta de cultura se hace presente en cualquier estadio de la vida nacional, siendo la costumbre el gran escenario donde interactúan un incalculable número de personas sin valores; siendo estos los que constituyen el cuadro referencial de toda persona. Refiriéndose a esos estadios se puede hacer alusión a los que se encuentran conformando los estados fronterizos, donde se palpa con mayor claridad la falta de Identidad Nacional, ya que los individuos que hacen vida en éstos, transitan libremente dentro de las fronteras de países hermanos, llevándolos a olvidar sus raíces, creencias, costumbres y valores, al respecto, Fuentes (1995) afirma que:

Nuestro país, por sus condiciones geográficas, en especial su status, su historia y su solución económica, ha tenido un desarrollo sui generis en cuanto a la manera como se ha formado su conciencia nacional. Estas circunstancias han tenido por resultado una situación muy particular, la cual conviene analizar a la búsqueda de explicaciones que nos sirvan de guía a la solución de aquellos aspectos negativos que afectan la Identidad Nacional del Venezolano (P-H5).

En este sentido, son las escuelas las que se encarguen de enriquecer el

espíritu y fortalecer conciencias y le corresponde al docente la responsabilidad de construir la autenticidad, la justicia, la igualdad y el amor por la Patria. Pero también se trata de que el docente conozca con exactitud lo que corresponde al patrimonio nacional, entendiendo y asumiendo su rol, sirviendo no solamente de propiciarte de conocimientos, habilidades y destrezas, sino que ayude a formar personas que aprendan a vivir con autenticidad, con valores definidos y con propuestas de permanente superación.

Importancia de los Valores en los Directivos

Desde su nacimiento el ser humano comienza a tener identidad y autenticidad cuando nacen dentro de un territorio, reciben un nombre y una familia, y su desarrollo se da en un proceso biosícosocial apto; formando parte de una sociedad que le ofrecerá una educación adecuada a las exigencias que le va presentando la vida en sus andanzas por ella. Al pertenecer a una sociedad adquiere derechos y obligaciones que le permiten recibir un desarrollo integral de la personalidad; cuyo fin está contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes.

Sin embargo, para Odreman (1998:2) "... el sistema educativo no está logrando la conformación de la personalidad de sus egresados en relación con los valores y actitudes que la Constitución Nacional y la Ley Orgánica de Educación establecen entre los grandes fines de la educación" ; hoy por hoy, es lo que se vislumbra en las escuelas venezolanas que además son el reflejo de los docentes que allí ejercen sus funciones, donde los padres buscan la mejor educación para sus hijos y que muchas veces las consideran como guarderías públicas donde sus hijos pasan mayor parte de su tiempo, incluso de su vida; y es lamentable, esta realidad se evidencia cada vez más a través de los indicadores de la vida del venezolano, que la escuela no ha cumplido con la formación de generaciones aptas para responder a las inquietudes de la sociedad actual.

Actualmente, las escuelas persiguen una serie de conceptos habituales y repetitivos, donde los valores se nombran pero no se practican, la comunicación se da pero no se canaliza; por ello los centros educativos funcionan" por inercia, igual que sus docentes se mueven a paso lento. Cabe señalarse, que en medio de esta turbulencia de crisis y alto grado de confusión por la que atraviesa el país, se ha acentuado muchos temas de gran importancia para la educación; entre ellos una nueva reforma curricular que busque el rescate de muchos aspectos que se han venido perdiendo.

Por ello, Vilda (1995) considera que: " La Educación Venezolana, en general, también ha desempolvado el tema de los valores culturales. El nuevo proyecto promovido por el Ministerio de Educación habla de la formación ética", de modo que, la necesidad imperiosa que tiene la sociedad venezolana de fomentar los valores le ha dado luz al sistema educativo para que elabore un nuevo proyecto donde se propicie la internalización de los mismos; en este sentido, la misma autora señala (1995:7), "La educación venezolana no evalúa los valores. Califica los conocimientos, la instrucción, pero no las actitudes, y los testimonios, a pesar de que la praxis vital es el único laboratorio donde se experimentan y ejercitan los valores".(P.6).

En este orden de ideas, se comprende, que hoy día prevalece una amplia aceptación del conocimiento y la instrucción como los elementos importantes en la formación de individuos dejando de lado el papel que juegan los valores dentro de esa educación individual.

Al respecto Odreman (1998) afirma que:

En Venezuela la escuela ha centrado sus acciones en el proceso de información en detrimento de la formación. Esto ha dejado por fuera del desarrollo de la personalidad, el fomento de los valores, el ejercicio del proceso reflexivo, la actitud critica, la formación de los hábitos y sobre todo la capacidad para vivir mejor en sociedad. (p.56)

Lo expuesto por el autor, permite reconocer que la información recibida sobre todo a través de los medios de comunicación ha tratado de desviar en los niños y jóvenes la cultura basada en valores, creencias y costumbres que identifican a un país, y que se ha dejado atrás el crecimiento de la personalidad y la posibilidad de convivir en sociedad; esa cultura es la que Goodstein y Otros (1997) definen como:

Un modelo de creencias y expectativas que mantienen en común y profundamente los miembros de una organización. A su vez, esas convicciones dan lugar a los valores, la situación ideal de ser... la forma como hacemos las cosas... que se evidencian en el comportamiento... (p.70).

En consecuencia, es a través de la educación que se logre rescatar esa cultura mencionada anteriormente, por lo tanto el Ministerio de Educación en respuesta de esas inquietudes, propone un proyecto educativo que formula la necesidad de proveer al niño de una educación integral de calidad que lo forme, oriente y capacite para vivir en sociedad, defendiendo sus derechos y cumpliendo sus deberes y obligaciones; Rodríguez (1998) considera que:

Una educación basada en valores debe promover cambios significativos que propicien la formación de un ser humano que, de manera critica, practique como norma de vida la libertad, la tolerancia, la solidaridad, la honestidad, la justicia, respeto por la vida, convivencia, identidad nacional (p.2).

La cita permite conocer la magnitud de responsabilidad que tiene los docentes en cuanto a la ejecución de la nueva reforma educativa y para ello deben conocer la importancia de los valores, ya que en sus manos está la formación del futuro del país; y es a lo que Pérez (1997) se refiere " La propuesta de educación de calidad que venimos formulando requiere de docentes de calidad, es decir, que enseñen a aprender y enseñen a convivir"; resulta claro, que la responsabilidad de sacar la educación hacia la cima recae nuevamente sobre los docentes, de ellos depende en gran parte que los objetivos y metas formulados se logren a cabalidad; y tienen que estar dispuestos a colocar los intereses de los educandos por encima de los propios, en atención a esta situación Fuentes (1995) expresa que:

Es necesario... que el sistema educativo se vea como un todo integral, donde no solo este la escuela, sino la familia, el ambiente social, los medios de comunicación, el ejemplo de las autoridades... todos dirigidos a lograr que el hombre de nuestro país actúe acorde con sus intereses y valores, que fortalecen el vinculo de identidad (p.170).

Evidentemente, para revalorizar al individuo la escuela sola no podrá lograrlo, y teniendo en cuenta que la familia es la base en la formación de ese individuo tiene que fijarse el papel que le corresponde como célula fundamental de la sociedad involucrando todos los sectores que hacen vida dentro de la misma, de igual manera es el docente quien refuerza en el niño esos valores inculcados en el hogar; y para ello De Gregorio y Otros (1997) plantean que: "…el papel que le corresponde al educador... es estimular constantemente procesos de valoración para que el alumno pueda descubrir libremente, sin imposiciones ni adoctrinamientos, cuales son las preferencias en el campo de los valores".(p.102).

De hecho, estando el docente tan comprometido con la sociedad a través de la formación de su materia prima los niños y jóvenes, seguirá reforzando el proceso de valoración en sus educandos, sirviendo de modelo en la práctica diaria de esos valores, permitiéndoles a los mismos ser autónomos en sus vivencias pero corrigiendo sus errores con sabiduría; por esto, De Gregorio y Otros, (1997) consideran que:

El proceso de valoración también implica que la escuela ofrezca a los alumnos oportunidades de vivir sus valores y expresarlos, de comunicarlos con los de sus compañeros y con los del entorno escolar y social. Solo así podrán consolidar los propios valores, desestimar los que no consideren importantes, y modificar su propia escala de valores cuando lo juzguen conveniente (p.73).

Finalmente, en búsqueda de nuevos paradigmas que permitan llevar a la educación hacia nuevos horizontes, se puede inferir del planteamiento anterior que las escuelas junto con sus multiplicadores deben estar atentas para reforzar los valores vividos por sus educandos, por lo tanto no como solo transmisores de valores sino como impulsores hacia el descubrimiento, surgimiento y afloración de esos valores culturales; permitiéndoles el desarrollo de una individualidad auténtica y legítima que le permitan defenderse a lo largo de su vida. Ya que para Ódreman (1998) "... al docente le corresponde legitimar en los procesos de enseñanza y aprendizaje los valores universales socialmente aceptados por la humanidad; el patrimonio cultural y los recursos ambientales como parte importante del componente ético que fortalece el espíritu y desarrolla la conciencia", indudablemente a los docentes les corresponde en mayor parte crear en sus educandos conciencia ciudadana que les faculte valorar los elementos morales, naturales y culturales. (p.24).

La cultura Nacional en el Nuevo Diseño Curricular Bolivariano.

El mundo que nos rodea esta lleno de elementos positivos y negativos que pueden modificar la conciencia del individuo de allí que este debe tener una base axiológica fuerte y valedera para minimizar los factores negativos que le circundan. El hombre como tal, siempre esta en función de mejorar en todo momento, de allí la necesidad de buscar estrategias, principios y soluciones que ayuden a buscar un norte verdadero en el cual se sienta a gusto, donde tenga conocimiento de lo que quiere, y a la vez lo que haga con amor e integridad. De allí que Covey y Otros (1995) consideran que:

La esencia de la vida centrada en principios consiste en el compromiso de escuchar y vivir según lo que dicta la conciencia. ¿Por qué?, Porque de todos los factores que influyen en nosotros en el momento de elegir, éste es el factor que siempre apunta al verdadero norte. Es el que infaliblemente mejora la calidad de vida (p.232).

Resulta claro que el individuo debe estar identificado con él mismo para escucharse, oír su propia conciencia de lo que quiere hoy y mañana, sería placentero que el individuo se tomara en cuenta y se tuviera confianza, que no tomara decisiones alocadas debido a la presión, estrés, o situaciones conflictivas bien sea de carácter laboral social o familiar. Pero el conocimiento de esta acritud es uno de los elementos que debe practicarse, sin el conocimiento somos materia nada más, elementos robotizados, con el fin de seguir un patrón programado bien sea positivo o negativo. De hecho el individuo que tenga conocimiento de esa esencia encontrara esa dirección que busca; considerando lo anterior Cortes (1997) plantea:

El conocimiento ayuda a mejorar o a resaltar los valores, permite tener confianza en sus capacidades, a reconocer su inteligencia, su capacidad de trabajo, sus criterios definidos, el apoyo que encuentra en los que comparten sus ideas, en lo que en la vida diaria le hacen ver lo que esta bien o esta mal, y esto es acogido como un aporte para mejorar, para combatir el miedo al fracaso, para estar dispuesto siempre a comenzar (p.121).

Evidentemente, es a través del conocimiento que el individuo se identifica en forma clara y concreta con los demás y consigo mismo; esa identidad es la que nos lleva a ser elementos eminentemente activos, no simplemente seguir los pasos volteados de la vida, comer, dormir, pasear, procrear, rezar; esto demuestra una imagen de pasividad, el individuo debe ser en su totalidad un ser proactivo, funcional y positivo que enaltezca su "yo" como estímulo de valor, e identidad hacia los demás. Éste sentirá responsabilidad para hacer las cosas, amable para dirigir y comunicarse con su entorno, generoso con su familia y demás personas que le necesite, sociable con su comunidad, e inteligente para solucionar las concepciones de la vida. Cortes (1997), para corroborar lo anterior, manifiesta.

Los estímulos le ayudan a valorar su persona y a darle seguridad. Se va estructurando una imagen mental del ser: positiva, digna de aprecio que despierta amor alrededor. Los primeros en apreciar estos valores son los padres, los compañeros y maestros". (p.120)

La cita evidencia una vez más que la importancia de los valores en los individuos como base estructural del ser, donde se enriquece la vida y se le va dando forma; también refleja como la familia y la escuela están íntimamente ligadas en la formación del individuo, la segunda es complemento de la primera y las dos fusionadas tienen la misión de producir individuos íntegros, responsables, creativos, participativos, y con un inmenso amor hacia la patria.

De esta premisa, el Ministerio de Educación , (2007) propuso en el diseño curricular, teniendo como objetivo prioritario "... estimular y potenciar, a los docentes, a lo largo de todo el proceso educativo, el pleno desarrollo de una personalidad profundamente humana", este objetivo esta enfocado en el rescate del ser humano como esencia, ya que hoy día la lucha por la sobrevivencia debido a los cambios bruscos e imprevisibles que se dan en esta época de agite social; los valores humanos han presentado una débil formación y es a través de la educación impartida que se busque rescatar, estimular y fortalecer esos valores que probablemente están dormidos. Cárdenas (1998), considera que:

Una personalidad construida sobre la interiorización personal de unos valores básicos para la vida y para la convivencia, es decir sobre una ética democrática y compartida desde la que sea posible el encuentro y el entendimiento interpersonal para construir, entre todos, un mundo más humano (p.5).

El autor antes citado, ve la necesidad de propiciar la búsqueda de una personalidad basada en valores, el rescate de una sociedad más humana, el descubrimiento de individuos con verdaderos sentimientos que son elementos claves para el logro de la misión educativa venezolana del próximo siglo XXI. Donde tiene su cuota de responsabilidad los avances tecnológicos que han convertido a los individuos en seres competitivos, irracionales y artificiales.

Dentro de este orden ideas, se presenta el siguiente esquema sobre el rescate humano a través del proceso educativo, condición para establecer una verdadera vida libre y participativa:

Bases Legales

-Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999):

Artículo 8: La Bandera Nacional con los colores amarillo, azul y rojo; el Himno Nacional " Gloria al bravo pueblo" y el Escudo de Armas de la República son los símbolos de la patria.

Artículo 102: La educación es un derecho humano y un deber social fundamental... y un servicio público fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento...consustanciada con los valores de la identidad nacional...

Artículo 108; Los medios de comunicación social públicos y privados deben contribuir a la formación ciudadana.

Artículo 130: Los venezolanos y venezolanas tienen el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos, valores culturales, resguardar y protegerla soberanía, la nacionalidad...

Estos artículos conducen a la imperiosa necesidad, que el docente fomente en el alumno la importancia de los símbolos patrios, para que se sientan identificados y asuman su rol de honrar y defender la Patria y a sus símbolos; resguardar y proteger la soberanía nacional y sus intereses. Este fortalecimiento significa en primera instancia el cultivo y el enriquecimiento de los elementos básicos de la Identidad Nacional, y en segunda instancia que genere conducta en los individuos que beneficien el colectivo, pues le permitiría reaccionar con mayor fortaleza ante cualquier situación que atente contra ella.

- Ley Orgánica de Educación (1980):

Artículo 3: La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, critico... consustanciado con los valores de la identidad nacional. Igualmente, fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente...

Artículo 62: La acción educativa que se cumpla en el medio rural, en las regiones fronterizas...estimularán y afianzarán... la conciencia sobre la identidad nacional...

Los artículos antes citados establecen claramente la formación integral del hombre, con la finalidad de que los docentes fomenten en los alumnos, características tales como: solidaridad, responsabilidad, estima, perseverancia, creatividad e identificarse con sus valores de identidad Nacional.

Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacionales de 1954:

Primer capítulo: De los símbolos de la Patria. Articulo 1: la bandera nacional, el escudo de armas de la República y el himno nacional son los símbolos de la patria y deben ser venerados por todos los venezolanos y respetados por los ciudadanos de los demás países.

Segundo Capitulo: Trata todo lo correspondiente a la bandera nacional en sus artículos 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.

Tercer Capitulo: Contempla todo los relacionado con el escudo de armas de la República, en sus artículos 9, 10 y 11.

Cuarto Capitulo: Establece lo relacionado con el Himno Nacional, en sus artículos 12 y 13.

Quinto Capitulo: Contiene lo referido a las disposiciones penales incluyen los artículos 14, 15, 16y 17.

Capitulo Sexto correspondiente a disposiciones generales artículos 18 y 19, de este capítulo es importante destacar el artículo 18 que reza: ...al ser izada o arreada la bandera nacional, al paso de esta, o al ser tocado el himno nacional... toda persona deberá estar de pie, inmóvil, y descubierta la cabeza.

Al igual que la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional, cada estado se rige por una ley especial para venerar y respetar sus símbolos.

Con respecto a los artículos de la anterior Ley, establecen claramente el respeto y admiración que debe tener todo ciudadano Venezolano que haya nacido o no en esta Patria a los símbolos patrios, igualmente la obligatoriedad que tienen los docentes para hacerles del conocimiento de los símbolos patrios a sus alumnos.

López (1996), Manual del Supervisor, Director, y Docente:

Decreto N° 743 del 11 de Febrero de 1975; Considerando: que los Símbolos Patrios son la más excelsa representación de nuestra nacionalidad y soberanía y objeto permanente de homenaje y devoción. Considerando: Que los sentimientos Patrios deben cultivarse en la niñez, la juventud dentro del proceso de formación integral.

Decreta:

Artículo N° 1: La Bandera nacional deberá ser enarbolada en todos los planteles de educación primaria y media del país, durante los días de labor.

ArtÍculo N° 2: La Bandera nacional será izada, en los primeros diez minutos de la jornada diaria y arreada al término del día escolar.

Articulo N° 3: Al ser izada y arreada la Bandera nacional, los alumnos de los planteles cantaran el Himno Nacional de la República de Venezuela.

Este manual establece la importancia de fomentar el sentimiento patrio en la niñez y la juventud para lograr la formación integral del joven, por el cual el docente debe conocer dicho manual y poner en practica lo establecido en el mismo; como izar la bandera en los planteles, cantar el himno nacional entre otros.

Sistema de Variables

Para el desarrollo de la investigación se operacionalizó las variables, consideradas las mismas por Tamayo (1997), como "...un aspecto o dimensión de un fenómeno que tiene como característica la capacidad de asumir distintos valores, ya sea cuantitativa o cualitativamente." (P.109).

Cuadro N° 2 Operacionalización de Variables

Objetivo General: Proponer un Plan Acción sobre estrategias gerenciales al personal Directivo para fortalecer los valores culturales en el Proyecto de Aprendizaje, en la Escuela Bolivariana Primaria “La Tubería”, ubicada en el caserío la tubería, Municipio Alberto Arvelo Torrealba del Estado Barinas.

Objetivos Específicos

1. Diagnosticar la gerencia en la Escuela Bolivariana Primaria “La Tubería”, sobre la investigación del PAIC.

2. Diseñar estrategias para implementar la investigación del PAIC. en la Escuela Bolivariana Primaria “La Tubería”, ubicada en el caserío la tubería, Municipio Alberto Arvelo Torrealba del Estado Barinas.

3. Determinar la factibilidad de talleres de formación basado en la investigación del PAIC. Para optimizar la gerencia del directivo en la Educación Primaria. Variable

Estrategias Gerenciales

Valores Culturales

Dimensiones

Diseño Curricular

Desempeño

Profesional y

Pedagógico Indicadores

-Conducta conservacionista.

-Patrimonio Nacional.

-Sentimiento nacionalista.

-Medios de comunicación.

-Autenticidad y conciencia ciudadana

-Legislación

-Planificación

-Motivación

-Ética

-Estímulo.

-Sensibilidad humana.

-Formación

-Conductas.

-Objetivos

-Proyectos de aprendizaje.

Estrategias metodológicas

Ítems

1

2

3-4-5-6

7

8-9

10-11

12-13-14

15-16

17

18

19

20

21

22

23

24-25

CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO

Naturaleza de la Investigación

Toda investigación plantea la necesidad de conocer los elementos determinantes o influyentes que intervienen en un problema o situación. Y la metodología comprende todos esos procesos que el investigador necesita para llevar a cabo la investigación, por ello Arias (1999), considera la misma como: "... el tipo o tipos de investigación, las técnicas y procedimientos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación", de acuerdo a lo expuesto por el autor anteriormente, la metodología involucra una serie de elementos necesarios para realizar una investigación. (P.104).

La investigación se ubicó dentro de la Modalidad de Proyecto Factible, apoyado en un estudio de Campo de naturaleza Descriptiva. Proyecto factible, porque consistió en la elaboración de un programa viable para satisfacer las necesidades que respecto al fomento en los valores cultural, poseen los docentes de la Educación Primaria Escuela Bolivariana la Tubería Municipio Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas.

Al respecto, Balestrini (1996) define Proyecto factible como: “... los que demandan la realización de un diagnóstico previo, relativo a una determinada situación para que la propuesta en cuestión tenga validez y se adapte a la realidad estudiada”, el mismo permite conocer previamente el problema en estudio y presentar una propuesta que puede darse a mediano o largo plazo de acuerdo a la profundidad del mismo. (p, 65).

De igual manera es de campo, puesto que se trató de describir problemas, explicar causas y efectos, entender su naturaleza o predecir su ocurrencia; Tamayo (1997) señala, que: "...los datos se recogen directamente de la realidad, su valor radica en que permite cerciorarse de las verdaderas condiciones en que se han obtenido los datos”; en este sentido, se trata de investigaciones a partir de datos originales. (P.123).

Según los objetivos del estudio propuesto, la investigación de campo fue de tipo descriptiva, en virtud de que se aspiró identificar necesidades y expectativas de los docentes en cuanto a Los valores Culturales que se desea recibir; en este sentido; se corresponde con lo que expresa Arias (1999) cuando define la investigación de tipo descriptiva como "...la caracterización de un hecho, fenómeno o grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento”. (P.46).

Fases de Estudio

El diseño de la investigación definido por Tamayo (1997) como: "La estructura a seguir en una investigación, ejerciendo el control de la misma a fin de encontrar resultados fiables y su relación con los interrogantes surgidos de los supuestos", es decir, que constituye la estrategia a seguir por la investigadora para dar solución al problema planteado y de acuerdo con los datos recogidos para llevar a cabo la investigación.

La investigación responde a la modalidad de Proyecto Factible, puesto que busca a través de una propuesta dar solución a una problemática encontrada. En estricta concordancia con los objetivos específicos, el constructo y las bases teóricas; se determinó el sistema de variables, del cual se midieron los indicadores a través de un cuestionario tipo Lickert para ser aplicado a los docentes

Asimismo, ttomando en cuenta lo referido por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2003), el proyecto factible se desarrolló en tres (3) fases: el diagnóstico, determinación de factibilidad, diseño de estrategias.

En la fase diagnóstica:

a) Visitas a la Institución, para indagar sobre el número de docentes que imparten la educación primaria que laboran en las mismas.

b) Visitas de observación a los docentes que imparten la gestión en el aula y en la institución.

c) Revisión bibliográfica para obtener información teórica acerca de la investigación a realizarse.

d) Selección de la muestra representativa para la realización del estudio.

En cuanto a Factibilidad:

a) Se realizaron observaciones para determinar el fomento de valores culturales Nacional por parte de los docentes.

b) Se elaboró un instrumento en función de las variables objeto a investigar, que permita determinar la factibilidad de la propuesta dirigida a los docentes.

c) Se determinó la validez y confiabilidad del instrumento elaborado.

d) Se aplicó el instrumento tipo cuestionario a la muestra seleccionada.

e) Se recolectó, tabuló y analizó los datos obtenidos en el instrumento aplicado.

La fase de diseño,

Se propuso un programa de capacitación basado en valores culturales Nacional para optimizar la gestión docente, de la Educación Primaria Escuela Bolivariana la Tubería Municipio Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas.

l, la cual está sustentada en los resultados que arrojó la aplicación del instrumento de investigación.

Población y Muestra

El universo investigado estuvo conformado por un total de 28 Docentes que laboran en la Educación Primaria de la Escuela Bolivariana la Tubería. La población fue seleccionado porque en él se encuentra el centro de trabajo de la autora de la investigación, a quien la experiencia le ha permitido observar en los docentes conductas no acordes con el fomento de valores culturales Nacional.

A los efectos de la investigación, la muestra fue representada por la misma población, por lo tanto será de tipo censal. Según Hernández y Otros (1995) definen muestra censal como: "... elementos que pertenecen al conjunto definido de las características de lo que llamamos población". (P.47).

Tamayo, (199) define población como: “...la totalidad del fenómeno a estudiar, en donde las unidades de población poseen una característica común, la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación", por tanto, la población objeto de estudio reúne las mismas características ya que son docentes que desempeñan sus funciones en la segunda etapa de Educación.(P.114).

Cuadro N° 3

Distribución de la Población y Muestra

Educación Primaria Escuela Bolivariana la Tubería Municipio Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas.

POBLACION

MUESTRA

Esc. Bol. La Tuberia 28 21

Fuente: Esc. La Tubería

Instrumento de Recolección de Datos

El instrumento que se utilizó para la recolección de los datos fue el cuestionario, definido según Ruiz (1998), “...como instrumento conformado por un conjunto de preguntas de naturaleza variada y expresada en diferentes formatos a los fines de sus respuestas"; elegido por considerarse el más apropiado según los objetivos de la investigación.(p.23)

El cuestionario fue diseñado con 25 ítems, que midieron los indicadores correspondientes a los valores culturales como Valor de Autenticidad, importancia de la motivación en los Docentes, los valores culturales como eje integrador en el Nuevo Diseño Curricular, la Identidad Nacional y su influencia en el sistema educativo, según fueron descritos en el marco teórico.

En su construcción se usó la escala tipo Lickert con cinco opciones de respuesta: Siempre = 5 Casi Siempre = 4 Algunas Veces = 3 Casi Nunca = 2 Nunca = 1

Validez y Confiabilidad del instrumento

Validez

Posteriormente se procedió a determinar la validez del instrumento, el cual consiste según Ruiz (1998), en: “... estudiar la exactitud con que pueden hacerse medida significativas y adecuadas con un instrumento, en el sentido de que mida realmente el rasgo que pretende medir". En el presente trabajo de investigación se utilizó la validación de contenido, la cual consiste además en una cuestión de juicio; a tal fin se usó el procedimiento más común empleado para determinar este tipo de validez conocida como “Juicio de Expertos”. (P.47).

Para esto, se seleccionaron tres expertos, a los fines de juzgar de manera independiente la bondad de los ítems del instrumento, en términos de: vigencia, coherencia, pertinencia y relevancia, y cualquier otra recomendación que deseen acotar, y las referidas a la presentación. Los cuales fueron: un Magíster en Gerencia Educativa, y dos Especialistas en Planificación Educacional.

A cada uno de ellos, se le ofreció suficiente información escrita acerca de los objetivos del estudio, conceptualización del contenido, operacionalización de variables y propósito del instrumento. Además se diseñó un instrumento de validación, en el cual se recogió las impresiones de cada experto.

Una vez finalizadas las validaciones, éstas se recogieron y la investigadora procedió a analizar uno a uno los instrumentos de validación, luego, se vació la información a una matriz de validación (Anexo 1), donde se procedió a realizar una evaluación sobre las objeciones que se le hicieron a cada una de los instrumentos tomando en cuenta las coincidencias desfavorables emitidas por los expertos, las cuales fueron en su mayoría, ambigüedades en ciertos términos, uso de lenguaje muy técnico, fallas de redacción y presentación, repitencia de palabras y algunas incoherencias con respecto a los objetivos.

Una vez realizadas estas sugerencias se procedió a elaborar el instrumento definitivo, el cual contuvo todas las observaciones realizadas por los expertos en el instrumento preliminar.

Confiabilidad

Se procedió a la aplicación de una prueba piloto, la cual consistió en administrar el cuestionario a una muestra representativa de la población, en total 10 sujetos, que en este caso fueron los docentes de educación primaria del municipio Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas, diferente a la seleccionada, se observó la reacción de los sujetos ante la presentación del instrumento, interpretación de los vocablos, preguntas sobre contenidos, tiempo para responder y comprensión de las instrucciones.

De todas las reacciones y sugerencias de los encuestados, se evidenció cierta dificultad de los docentes para responder la prueba piloto, en cuanto a la interpretación de los vocablos, los cuales fueron tomados en cuenta para reformular los ítems, manteniéndose los 25 ítems del instrumento definido.

Con respecto a la Confiabilidad, para Ruiz (1998), consiste en: "... determinar hasta dónde los resultados de un instrumento de medición son estables a través del tiempo, cuando éste ha sido utilizado varias veces con los mismos sujetos y bajo las mismas condiciones de aplicación", esta se realizó según el procedimiento del Coeficiente de Correlación de Pearson, según el siguiente cuadro: "(P.57).

Cuadro N° 4

Coeficiente de Correlación de Pearson entre las Respuestas Obtenidas para los ítems Pares (X) y los Impares (Y) en la Prueba Piloto

SUJETOS

X Y

2 X

2 Y

XY

1

3,91 4,15

15,28

17,22

16,22

2

3,16

3,07

9,98

9.42

9,70

3

3,75

3,84

14,04

14,74

14,04

4

3

3

9

9

9

5

2,66

2,46

7,07

6,05

6,54

6

2,83

3,07

8,01

9,42

8,68

7

3,33

3.53

11,08

1Z46

11,75

8

3,33

2,76

11,08

7,61

9,19

9

3,41

3,15

11,72

9,92

10,74

10

3,33

3,69

11,08

13,61

12,28

∑ 32,7

32,3

108,3

109,4

108,5

FUENTE: Arenas (2006)

En la columna X se presentan las puntuaciones promediadas para cada sujeto en los ítems pares: 2,4,6,8,10,12,14,16,18,20,22 y 24; en la segunda columna Y se presentan los promedios de puntuaciones de los ítems impares: 1,3,5,7,9,11,13,15,17,19,21,22 y 25.

Luego se aplicó la formula de Coeficiente de Correlación de Pearson:

r= ___N∑XY -_(∑X) (∑Y)_____

√ [∑X – (∑X) ] [∑NY – (∑Y)]

Sustituyendo:

r= _______15___________ = ___15____ = ___15___ = 0,83

√13,4 x 24,2 √324 18

Posteriormente, se interpretó el coeficiente de confiabilidad, tal como lo señala Ruíz (1998:31):

Rangos Magnitud

0,81 a 1,00 Muy Alta

0.61 a 0,80 Alta

0,41 a 0,60 Moderada

0,21 a 0,40 Baja

0,01 a 0,20 Muy baja

Técnica de Recolección de Datos

Las técnicas para la recolección de datos son consideradas por Arias (1999:53) como: "...las distintas formas o maneras de obtener la información". Para esa recolección de información se utilizó la encuesta y como instrumento de la misma el cuestionario, definido por Ruiz (1998:145) citando a Berdie y Anderson como: "... un procedimiento que permite obtener respuestas a preguntas, mediante el uso de un formulario que el sujeto puede llenar por sí solo".

El instrumento utilizado, consta de una escala tipo Lickert contentivo de cinco alternativas, el cual fue diseñado en función de la operacionalización de las variables de estudio, y esta conformado por 25 ítems.

Técnica de análisis de datos

Una vez concluida la recolección de los datos, se procedió al análisis de datos, que sirvió de base para diseñar el programa de capacitación basado en los valores culturales Nacional para optimizar la gestión de educación primaria de la Escuela Bol. La Tubería, del municipio Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas

Primeramente, se revisaron cada uno de los instrumentos para cerciorar, que fueron correctamente respondidos, luego se tabularon los datos de forma manual, determinando la frecuencia simple con la finalidad de indicar las veces que cada ítems se repite, se determinó la frecuencia relativa porcentual, para indicar el porcentaje de cada frecuencia simple; a tal efecto se elaboró un cuadro estadístico de frecuencias simples y porcentual.

Del cuadro estadístico realizado, fueron elaborados dos gráficos estadísticos para cada una de las variables del estudio, las cuales contienen sus dimensiones, indicadores e ítems, que van a ser medidas, en base a la escala considerada.

Por último, se analizó cada dimensión con sus respectivos indicadores e ítems, retomando aspectos teóricos considerados para el estudio con el fin de reforzar los resultados obtenidos.

...

Descargar como  txt (72.4 Kb)  
Leer 45 páginas más »
txt