ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantemiento De Mercado


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 6

REPÚLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

PLANEAMIENTO DEL MERCADO

BARQUISIMETO, FEBRERO DE 2015

Planeamiento del Mercadeo

El planeamiento se refiere al planteamiento de objetivos, el diseño y ejecución de un programa para alcanzar los mismos en la organización, y la utilización de herramientas de seguimiento y control para ratificar que dicho programa está debidamente en curso, alcanzando las metas establecidas principalmente de lo que la organización espera alcanzar, cómo y cuándo lograrlo.

Cabe destacar que, el planeamiento del mercadeo dentro de la organización juega un papel fundamental, ya que de esta manera se predice lo que a través de diversos escenarios se puede afrontar en la misma.

Ahora bien, en cuanto a planear, se refiere a hacer planes y proyectos enrumbados al logro de objetivos específicos para ser alcanzados en un tiempo determinado, sea corto, mediano o largo, dependiendo de los mismos y de la organización a los cuales se realizan, y tomando en cuenta los factores internos y externos y la situación actual que pueden influir en el logro de objetivos de manera exitosa.

En este orden de ideas, existen varios tipos de planes:

• Estos pueden ser de carácter corto, mediano o largo plazo.

• Pueden ser específicos, permanentes o técnicos, dependiendo de su especificidad.

• Al momento de planear se puede diagnosticar la necesidad de planes bien sea estratégicos, tácticos, operativos o normativos, dependiendo de su amplitud.

El primero se lleva a cabo a largo plazo, el segundo mencionado a mediano plazo y el último a corto plazo.

• El propósito identifica la función de la organización. En todos los sistemas sociales, las empresas tienen una tarea que les establece la misma sociedad.

• El objetivo, es la meta trazada a alcanzar por medio de una actividad, es decir los resultados a lograr. Se refiere al fin que debe llegar la organización después de la realización de un plan, donde se involucran la participación del personal, la dirección y control del mismo, y por lo cual cada departamento de la empresa puede tener sus propios objetivos, siempre y cuando estos estén encaminados hacia los objetivos generales de la empresa.

• Las estrategias son las acciones, esfuerzos y recursos a utilizar para un mejor alcance de objetivos.

• Las políticas son interpretaciones generales que guían hacia la toma final de decisiones, la cual sea consistente con los objetivos y ayude al alcance del mismo. Estas, contribuyen con la decisión de temas, lo cual permite a los gerentes de cada área, delegar funciones y mantener de esta manera el orden y control sobre lo que hacen.

• Los procedimientos son los métodos requeridos para manejar las actividades a realizar. Estos, detallan cada paso que se debe llevar a cabo para ciertas actividades.

• Las reglas son explicitas al momento de definir las acciones requeridas que no se deben llevar a cabo, sin permitir la discreción de esto. Las reglas se diferencian de los procedimientos ya que guían la acción sin especificar un orden de tiempo. Esta puede o no formar parte de un procedimiento. Aunque también son guías, no permiten que se dé una flexibilidad en su aplicación.

• Los programas son un conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos a emplear y otros elementos que son necesarios para llevar a cabo un determinado curso en acción.

• El presupuesto, es la declaración de los resultados esperados, expresado en términos numéricos. Este, es necesario para medir el control, sin embargo, no puede servir como estándar de control sensible, a excepción que así lo refleje los planes. El presupuesto es un instrumento de planeación fundamental en muchas organizaciones, por lo tanto juega un papel importante dentro de estas, ya que obliga a la directiva a llevar a cabo un plan de acción.

Asimismo, los propósitos de planeación también son importantes, ya que hace referencia a una función específica de una empresa. Generalmente, la empresa tiene un propósito relacionado con la producción y distribución de un bien o servicio. Por su parte, la planeación tiene como propósito contribuir al alcance de los objetivos, o facilitar el logro de los mismos en la organización. Es así, como de los propósitos de la planeación, se derivan también, el propósito protector, que minimiza el riesgo, aclara consecuencias de una acción y reduce la incertidumbre del entorno de los negocios en la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com