ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantilla O Mapa De Ruta Para La Presentación Del Caso: Victoria Y Felipe Contra Aurelio. SISTEMA PENAL ACUSATORIO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 3

. OBJETIVO GENERAL:

1. Se aplican las habilidades y destrezas necesarias para enfrentar los retos de un nuevo esquema procesal penal, especialmente durante la fase de investigación, considerando además los roles de los intervinientes del proceso y los tiempos en que se ha de desarrollar una audiencia preliminar.

2. OBJETIVO ESPÉCIFICO

1. Se ha analizado este caso en concreto, desde la fase de investigación, sobre la base de una planificación metodológica que me permita transmitir al tribunal información de calidad.

PLANTILLA DE RUTA.

VISIÓN DE LOS HECHOS.

Aurelio casado con Victoria, si bien se encontraban separados de hecho y vivían en distintos domicilios desde hacía más de un año, se apersonó a la vivienda de Victoria, donde se hallaba ésta en compañía de un amigo (Fidel). Allí inició una reyerta al tiempo que profería contra la mujer expresiones gravemente insultantes. Así mismo se lanzó sobre el amigo, al que propinó diversos puñetazos en el rostro y por todo el cuerpo, dejándole, según informe médico forense, señal visible a simple vista y permanente en el rostro. Cuando la mujer trató de alertar telefónicamente a la Policía fue también agredida.

Como consecuencia de la agresión sufrida, Victoria resultó con múltiples hematomas en región frontal, boca, brazo derecho, requiriendo asistencia médica que le confirió veinte días de incapacidad.

En el momento de ejecutar los hechos anteriores Aurelio que con anterioridad había ingerido alcohol, tenía moderadamente limitada su capacidad de autocontrol.

PREPOSICION JURIDICA.

.Sujeto Activo: Aurelio (esposo)

.Conducta:

1. Agresión verbal y física contra

Victoria (su aún esposa).

2. Agresión física contra Felipe (amigo de la esposa).

.Sujeto Pasivo:

Victoria (aún esposa). 20 días de incapacidad.

Felipe (amigo de la esposa). Lesiones faciales permanentes.

.Objetivo Material: vida e integridad personal.

.Elemento Subjetivo: dolo.

.Opciones:

Victoria: aunque estén separados continúan casados. Las lesiones no logran acreditar más de 20 días de incapacidad, quedando como un caso de Violencia Doméstica, que inclusive pudiera quedar como un caso a nivel de la Corregiduría.

Felipe: Tomando en cuenta el informe de Medicina Forense en donde dictaminan que sus lesiones además de ser fácilmente visibles son permanentes, promueven a tratar este caso por Lesiones Personales.

PROCESO FÁCTICO.

1.

Autor: Aurelio.

Cualidad: esposo de Victoria.

Acción: agravantes verbales, violencia física.

Modo: primero insulta a Victoria y al ver que ella pide ayuda a la Policía entonces, le agrede físicamente en región frontal, boca, brazo derecho.

Lugar: casa de Victoria.

Resultados: hematomas en región frontal, boca, brazo derecho. Requiriendo 20 días de incapacidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com