ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Playa Verde Camacho Y Playa Ceuta: Santuarios De Tortugas


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 4

En el litoral sur de Sinaloa, se encuentra la zona con mayor registro de anidación de tortugas, concretamente en las playas que se localizan desde Delfín hasta llegar a Mármol, decretadas Zonas de Reserva en el año de 1986.

En las costas de Sinaloa desovan especies de tortugas como Golfina o Lora, Carey, Prieta y Laúd, siendo esta última, la más grande y amenazada de todas. Los voluntarios de las comunidades y biólogos han recabado información importante sobre las tortugas que llegan a desovar en estas playas, ubicadas dentro del Área Natural Protegida denominada Meseta de Cacaxtla. Este trabajo es duro, ya que hay que recorrer las playas durante el atardecer hasta la madrugada, y enfrentar a los que despojan los nidos para la venta ilegal.

La tortuga, al salir del mar, se arrastra hasta llegar a la zona de dunas, donde empieza a cavar lentamente su nido con sus aletas traseras. Una vez excavado el hoyo, empieza la labor de depositar los huevos. Una vez que concluye el desove, cubren con arena el nido, y compactan alrededor con sus aletas frontales. Esto lo hace para borrar sus huellas y evitar que encuentren el nido, predadores como coyotes, mapaches, y tejones. Los especialistas llevan un riguroso control de los huevos que cada tortuga deposita. Los extraen para posteriormente incubarlos en sitios más seguros. Después de aproximadamente 45 días, dependiendo la especie, nacen las pequeñas tortuguitas que son inmediatamente liberadas.

Playa Ceuta, cerca de Elota, cuenta con 14 kilómetros de extensión, fue decretada el 29 de Octubre de 1986 como zona de reserva y sitio de refugio para la protección, conservación, repoblación, desarrollo y control de las diversas especies de tortuga marina. En el 2002 se recategorizó como área natural protegida con la categoría de Santuario. En el 2008 es designado como sitio Ramsar. Ceuta es un complejo lagunar estratégico para la conservación en Sinaloa, por su importancia biológica y económica, juega un papel importante para la avifauna migratoria y local, ya que es una zona relevante para: anátidos, playeros, acuáticas coloniales, terrestres y otras especies residentes. Existen diferentes tipos de vegetación como el manglar, vegetación de duna y bosque espinoso, mismos que albergan a una gran diversidad faunística.

Playa Verde Camacho, colinda al noroeste con Punta Gruesa, cercana al poblado de Mármol, hacia el Sureste con Punta Cerritos, límite urbano del puerto de Mazatlán, al Oeste con el océano Pacífico y al Este con marismas, esteros, y la desembocadura del Río Quelite. Santuario de tortugas marinas y más de 20 mil especies de aves.

Además de santuario, otro atractivo de Playa Ceuta son los Petroglifos Tahues, en el Poblado de Bella Vista, los antiquísimos Hornos de Carbón, Presa El Salto, Cascada las Vegas, Casas Grandes, y en Elota, la iglesia de Nuestra Señora de la Purísima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com