ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pluralidad razonable y educación moral.


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

Pluralidad razonable y educación moral

Las costumbres y tradiciones de una sociedad están muy presentes en el desarrollo del niño, el sentimiento de pertenencia a un grupo es primordial. Al igual que para una sociedad es de gran importancia el mantener su esencia viva y trasmitirla de generación en generación. Sin embargo esta es una tarea difícil con el grado de globalización actual y el multiculturalismo.

Respecto a la pregunta que lanza el autor sobre si una educación moral basada en las creencias y tradiciones puede llevar a un desarrollo heterónomo de la conducta del niño, considero que teniendo en cuenta las características del mundo actual no creo que sea un gran problema.

Los niños y adolescentes los cuales están desarrollando su moralidad, tienen acceso a una gran cantidad de información e ideas. Hoy en día el hombre tiene la capacidad de elegir, de pensar por sí mismo aunque en ocasiones no se le de esta libertad y no se le permita romper con lo establecido. Como se puede observar en la sociedad cubana.

En el individuo se pueden crear un sentimiento de conflicto entre estas costumbres y las ideas actuales por las que tanto se vienen luchando, como la libertad de expresión, o la libertad a elegir su religión.

Todo niño está influenciado por la herencia cultural social del país en el que vive y del mundo. Los avances científicos, las estrategias… El niño vive en este entorno, aprende e interactúa. El entorno, la sociedad, los avances científicos, el grado de modernidad de un país etc. Contribuyen en la construcción de la personalidad y los valores morales.

La clave es buscar un punto de equilibrio en el que coexistan estás dos realidades. Este tipo de educación moral se podrá practicar en una sociedad o en un país que busca la evolución, el desarrollo. En un país que forme parte del mundo global en el que vivimos.

Enseñando los valores, las costumbres y tradiciones a la vez que se enseña a tolerar lo diferente, a ver lo diferente como bueno. Esto es imprescindible para conseguir que el individuo desarrolle una autonomía moral.

Sin embargo considero que es de suma importancia la idea con la que el autor cierra su texto. Se debe de tener cuidado para no caer en la aceptación de toda norma o idea, es necesario una racionabilidad para poder juzgar, para poder diferenciar entre lo bueno y lo malo. Asì se formarà un ser con autonomía moral en concordancia con el mundo en el que vive.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com