ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pluralismo Juridico


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

El Pluralismo Jurídico hace referencia a la existencia de múltiples sistemas jurídicos en una misma área geográfica.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 258 " La ley organizará la justicia de paz en las comunidades. Los jueces o juezas de paz serán elegidos o elegidas por votación universal, directa y secreta, conforme a la ley.

La ley promoverá el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualesquiera otros medios alternativos para la solución de conflictos.”

Por lo que acepta el pluralismo jurídico.

Localismo globalizado

un localismo globalizado es un proceso cultural mediante el cual una cultura local hegemónica se come a, otras culturas subordinadas. Transculturización de una localidad específica tiene transferencia global expandida mundialmente.

Por ejemplo la actividad mundial de las multinacionales, la adopción de las mismas leyes de propiedad intelectual, la utilización del inglés como lengua franca etc.

Resolución de conflictos de los Warao, Wayuu y los Kariñas.

Globalismo localizado

Apoderado de las transnacionales de forma déspota, causando impacto con el fin de destruir masivamente de los recursos renovables.

Artículo 260 de la Constitución Nacional, en el cual se reconoce por primera vez la jurisdicción especial indígena como mecanismo alterno de justicia, en los siguientes términos: “Las autoridades legítimas de los pueblos indígenas podrán aplicar en su hábitat instancias de justicia con base en sus tradiciones ancestrales y que sólo afecten a sus integrantes, según sus propias normas y procedimientos, siempre que no sean contrarios a esta Constitución, a la ley y al orden público.

LEY ORGÁNICA DE PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS

Artículo 132. La jurisdicción especial indígena consiste en la potestad que tienen los pueblos y comunidades indígenas, a través de sus autoridades legítimas, de tomar decisiones de acuerdo con su derecho propio y conforme con los procedimientos tradicionales, para solucionar de forma autónoma y definitiva las controversias que se susciten entre sus integrantes, dentro de su hábitat y tierras.

La jurisdicción especial indígena comprende la facultad de conocer, investigar, decidir y ejecutar las decisiones, en los asuntos sometidos a su competencia y la potestad de avalar acuerdos reparatorios como medida de solución de conflictos. Las autoridades indígenas resolverán los conflictos sobre la base de la vía conciliatoria, el diálogo, la medición, la compensación y la reparación del daño, con la finalidad de reestablecer la armonía y la paz social.

Medios alternativos de solución de conflictos y diversidad cultural:

El pueblo wayúu. Es el grupo más numeroso de indígenas venezolanos y pertenece a la familia lingüística arawak. Se ubica principalmente en la península de la Guajira venezolana y colombiana (estado Zulia, en Venezuela, y departamento de la Guajira, en Colombia.

Los wayuu:

En este orden de ideas la existencia de enfrentamientos intraétnicos nos lleva a estudiar las formas de organización sociopolítica que mantiene la población indígena del departamento, especialmente las estructuras políticas del pueblo wayuu y sus mecanismos ancestrales para la solución de disputas interfamiliares.

1. Factores asociados a los conflictos wayuu

Muchos de los conflictos wayuu se encuentran relacionados con la competencia por el control de áreas territoriales entre diferentes grupos familiares indígenas. Los wayuu basan los mecanismos de control territorial en los principios de precedencia, adyacencia y subsistencia. Ojo

• La precedencia se evidencia en la ocupación continuada por parte de un grupo familiar, de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com