ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Población


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

Población

Población humana, en sociología y biología, es el grupo de personas que vive en un área o espacio geográfico. Para la demografía, centrada en el estudio estadístico de las poblaciones humanas, la población es un conjunto renovado en el que entran nuevos individuos -por nacimiento o inmigración- y salen otros -por muerte o emigración-.[3] La población total de un territorio o localidad se determina por procedimientos estadísticos y mediante el censo de población.

La Geografía de la población

Es una rama de la Geografía Humana que estudia los patrones o estructuras espaciales de los fenómenos demográficos de la población humana y los procesos de variación de los mismos a través del tiempo. Entre estos fenómenos demográficos se pueden señalar:

Distribución espacial (geográfica) de los seres humanos.

Crecimiento de la población tanto a escala mundial como regional o local.

Estructuras de la población (Composición según edad y sexo, composición socio-profesional de la población, estructura educativa, etc.)

Movilidad de la población (Migraciones) en el espacio y a través del tiempo

La geografía humana

Constituye la segunda gran división de la geografía. Como disciplina se encarga de estudiar las sociedades humanas desde una óptica espacial, la relación entre estas sociedades y el medio físico en el que habitan, así como los paisajes culturales que éstas construyen. Según esta idea, la Geografía humana podría considerarse como una corología de las sociedades humanas, un estudio de las actividades humanas desde un punto de vista espacial, una ecología humana y una ciencia de los paisajes culturales. Es la parte de la geografía que estudia la relación entre el hombre y el medio, e incluye el estudio de uso que hace el hombre del medio físico.

Localización de la población

El estudio del estado de la población (201-5) comprende el de la localización de la población 1 y el de la estructura (144-4) de la población. Toda población (en el sentido del No. 101-3) vive en un determinado territorio 2, y la forma en que se halla distribuida en ese territorio suele estudiarse bajo la denominación de distribución territorial 3, o distribución geográfica 3, o distribución espacial.

Áreas más y menos pobladas

Es el segundo continente más poblado, con un total de 920 millones de habitantes; pero es también uno de los menos densamente poblados. En América tres cuartas partes de la población vive en ciudades.

América es el continente con mayor número de habitantes después de Asia, pero la densidad media es escasa debido a su gran extensión. Solo la Antártida y Oceanía tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com