ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblaciones vulnerables del conflicto armado en Colombia


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Informes  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

José Santaigo Ortiz González

1105

1 ¿Por qué las mujeres, niños y campesinos son las poblaciones vulnerables del conflicto armado en Colombia?

Años atrás se dice que el hombre, padre de familia debe ir a la guerra por amor a la patria, pero esta idea es errónea pues es él, el que influye en las problemáticas del país, como el narcotráfico, el secuestro, abuso sexual, el reclutamiento de menores y genocidio. Por otra parte las mujeres y los niños son vulnerables a estos conflictos, pues son extorsionados, con los problemas mencionados anteriormente y ellos deben de seguir sus reglas, sino como consecuencia pueden perder la vida.  En el caso de los campesinos es diferente, pues los grupos insurgentes los desplazan de sus tierras, y estos quedan a la deriva sin poder defenderse, porque el movimiento que supuestamente los protege es muy frágil para poder luchar contra ellos, porque han tenido conflictos con estos grupos y han perdido a gente que los apoya y día a día va desapareciendo.

2. ¿Cómo ha afectado el conflicto armado a nuestras comunidades indígenas y afrocolombianas?

Como en el caso anterior, comparado con los campesinos, retomamos al desplazamiento forzoso, aquellas tierras son de gran valor por su fertilidad y resistencia a los cambios del clima, y así beneficiarse para el tráfico ilegal de drogas.

Estas personas han querido defenderse pero no pueden, ya que no cuentan con el apoyo del Gobierno, pues para ellos, son grupos sin mucha importancia, pero lo que es peor, las entidades que los auxilian en estos actos, no pueden ayudarlos del todo pues sin apoyo del gobierno no pueden colaborarles con las necesidades que están sufriendo en estos momentos.

3. A partir de las estadísticas de las páginas 204 y 205, elabore una reflexión donde resalte las problemáticas de la violencia y de sus víctimas.    

Al observar c/u de las estadísticas presentada en cada tabla, son altos los números de muertos en el transcurso de los años de 1964 a 2006, pero no sabemos si exactamente son correctos, estos datos varían; se ve claramente que el Gobierno y la propia guerrilla no se hacen partidarios de esta taza de muertes, sino que son cobardes y no tienen el poco interés de parar esta masacre, sino se esconden para no dar la cara, la realidad que se ha visto hace años y que hoy vivimos actualmente, los únicos afectados en estos conflictos, son los que no pueden defenderse o son el centro de estos actos, pues son ellos los que terminan con dolor y amargura con estos actos criminales que tal vez nunca terminarán.

4. Elabore un diagrama donde explique el desarrollo de los Procesos de Paz en nuestro país.[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25]

        

[pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34]

5. Argumente su posición frente a la siguiente afirmación: "La ley de justicia y paz, realizada durante el gobierno de Álvaro Uribe, no solucionó la problemática del paramilitarismo, sino conllevó a la creación de nuevos actores del conflicto armado".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (177.6 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com