ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza LA POBREZA EN EL CONTEXTO DEL DESARROLLO REGIONAL


Enviado por   •  3 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 5

Daniela Guerrero Herrera[pic 1]

Trabajo Social Generación 19

Desarrollo Rural

02 de Enero del 2018

LA POBREZA EN EL CONTEXTO DEL DESARROLLO REGIONAL

La pobreza es un fenómeno multidimensional que requiere varios enfoques  para su análisis y erradicación, se exponen dos modelos que se pueden considerar complementarios para enfrentarla: los medios de vida sustentables y el enfoque de derechos

En el primer aspecto, los pobres diversifican sus procesos de producción y reproducción, sobre todo en los hogares rurales, lo cual hace posible la construcción de diversos medios de vida, utilizando varios recursos y bienes que los hacen menos vulnerables y les permiten asegurar su sobrevivencia. En la actualidad, los medios de vida sustentables son un enfoque para el combate a la pobreza centrado en la gente, en la participación social en diferentes escalas, en la sustentabilidad y en su dinamismo. En este sentido, la pobreza tiene expresiones territoriales que inciden en su localización estructural, el espacio cuenta como dinamismo condicionante del nivel de bienestar de la población. Por otra parte, el marco jurídico y conceptual ha ido evolucionando y la pobreza se enfrenta ahora desde enfoques de derechos humanos y sociales firmados por los países en pactos internacionales.

LA POBREZA Y LOS DERECHOS: La pobreza es un concepto polisémico que expresa una situación que resulta de un sistema social desigual e injusto, y que se refiere a la privación de recursos económicos, capacidades y derechos necesarios para la vida humana. Se ha determinado principalmente sobre la base de niveles mínimos de ingreso o de consumo. Estas variables han permitido realizar comparaciones entre grupos sociales. La falta de capacidades básicas para vivir con dignidad y en un marco jurídico de derechos ha llevado a la aplicación de métodos emergentes de tipo multidimensional desde un enfoque de derechos humanos y sociales, donde las obligaciones mínimas derivan de los “niveles esenciales”, especialmente de los derechos a la alimentación, la educación y la salud.

LOS MEDIOS DE VIDA SUSTENTABLES: permiten avanzar hacia el desarrollo de una forma positiva, creando comunidades y entornos más saludables, mejor interconectados y con mayor estabilidad. Por su naturaleza generan impactos medioambientales, sociales y económicos positivos que permiten avanzar hacia el incumplimiento de os derechos humanos universales.

Los objetivos se consideran un mayor acceso y mejoría en la calidad de varios factores como: A) nutrición, salud, educación, información y tecnología. B) cohesión social. C) gestión y seguridad de los recursos naturales. D) infraestructura básica. E) recursos financieros y mercados competitivos. F) políticas públicas y entorno institucional.

LA POBREZA EN MÉXICO: En México, las causas estructurales de la pobreza tiene como componentes central el modelo económico que se caracteriza por una desigualdad histórica con una alta concentración de la riqueza, tanto entre personas como en el territorio. La pobreza dura en su expresión territorial se encuentra en unidades político-administrativas bien localizadas; se trata de municipios de estados atrasados y donde las mediaciones los presentan consistentemente en el tiempo en grados de muy alta marginación.

EL DESARROLLO REGIONAL: la nueva ruralidad se entiende como un proceso de transformación productiva e institucional en un espacio determinado, cuyo fin es reducir la pobreza rural. Se pretende la transformación productiva con el propósito de articular competitiva y sustentable a la economía del territorio con mercados dinámico.

DEFINICIÓN DEL CAPITAL SOCIAL: Es el "agregado de los recursos actuales o potenciales ligados a la posesión de una red durable de relaciones más o menos institucionalizadas de conocimiento y reconocimiento mutuo". Las diversas definiciones expuestas consideran 3 elementos básicos: las relaciones de confianza, de reciprocidad e intercambio entre las personas que facilitan la cooperación; las normas y sanciones acordadas y transmitidas; la conectividad de redes y grupos que permiten el acceso a instituciones más amplias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (105.1 Kb)   docx (162.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com