ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Ejecutivo Venezolano


Enviado por   •  23 de Julio de 2011  •  7.850 Palabras (32 Páginas)  •  1.466 Visitas

Página 1 de 32

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Misión Sucre Infante. Aldea 2

Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos

Segundo Año. Derecho Municipalizado. Sección: A.

Valle de la Pascua. Estado Guárico

PODER EJECUTIVO EN VENEZUELA

FACILITADOR: BACHILLERES:

Abog. Danny Reyes Amancarin Ojeda

Angel Parra

Elena Martínez

Jacinto Dueñas

Juan Rodríguez

Liseth Ramos

Mildred Moreno

Junio, de 2011

INTRODUCCION

Toda sociedad organizada está sometida a un conjunto de retos, de desafíos (riesgos de la invasión, de guerra, peligro de hambre), y de necesidades. Ello justifica la existencia de técnicas y mecanismos inspirados en determinados valores para conjurar dichas situaciones. De estas necesidades, de la tendencia a organizarse, a institucionalizar la toma de decisiones, de darle preeminencia a esos valores, surge el Poder Público.

El estado venezolano cuenta con órganos, con personas que lo dirigen y gestionan. Esto es lo que constituye en sentido lato, el Poder Público, entendido como el ejercicio de la autoridad por medio de unos hombres para regular la conducta de otros hombres, inspirándose en determinada filosofía que enhebra su propia legitimidad. La distribución de los Poderes Públicos traduce esquemas de cooperación humana; de la disposición y la forma de autoridad; del procedimiento, etc. Es como si se estudiara su anatomía. Su razón de ser reposa frente a la alternativa en que se encuentra el gobernante y el gobernado de elegir aquello que constituye su fidelidad o los deberes y sacrificios, estableciendo la debida proporción entre todos esos aspectos.

Poder Ejecutivo Nacional en Venezuela es representado por el Presidente o Presidenta de la República, el Vicepresidente o Vicepresidenta de la República, los Ministros o Ministras de Estado y el Procurador o Procuradora de la República. Todos los cargos anteriores, con excepción del procurador, son de libre nombramiento y remoción por parte del Presidente de la República

Este trabajo se realizó con la finalidad de conocer con mayor amplitud el tema sobre El Poder Ejecutivo Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, el cual es ejercido por el Presidente o Presidenta de la República, el Vicepresidente o Vicepresidenta de la República, los Ministros o Ministras de Estado y el Procurador o Procuradora de la República Nacional, donde el presidente de la República es el Máximo órgano del poder Ejecutivo y cumple funciones de Jefe de Estado, tal como lo indica el Articulo 225 de la Constitución.

Asimismo será desarrollado en este trabajo las Atribuciones y Faltas del Presidente de la República, igualmente las funciones del Vicepresidente (a) de la República, Ministros, Procuraduría General de la República y Consejo de Estado, donde será desarrollado en este trabajo.

PODER PUBLICO NACIONAL

El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral; y este mismo se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estatal y el Poder Nacional.

Es de competencia del Poder Publico Nacional:

La política y la actuación internacional de la República.

La defensa de la República, los servicios de identificación.

La policía Nacional.

La regulación de la banca central.

La creación, organización y administración y control de impuesto sobre la renta.

La legislación para garantizar la coordinación de las distintas potestades tributarias.

El régimen de metrología legal y control de calidad así como los censos y estadísticas nacionales.

Las obras públicas y las políticas macroeconómicas, financieras y fiscales de la República.

También tendrán en su potestad la legislación en materia de sanidad, vivienda, seguridad alimentaría, ambiente, turismo y ordenación del territorio.

El régimen general de los servicios públicos domiciliarios.

La legislación en materia de derechos, deberes y garantías constitucionales.

PODER EJECUTIVO

El Poder Ejecutivo es aquel que tiene por finalidad llevar a desarrollo práctico las leyes emanadas del Poder Legislativo, y por ello tiene la dirección suprema de los asuntos nacionales. En otras palabras, a este Poder le corresponde las funciones del Gobierno.

El poder ejecutivo es una de las tres facultades y funciones del estado (junto con la legislativa y la judicial) consiste en dictar y hacer cumplir las leyes que suele dictar el gobierno o el propio jefe de estado. Su finalidad es velar por la buena coordinación de las políticas de administración del país, también tiene como función la representación de país hacia el resto del mundo.

El Poder Ejecutivo es ejercido por medio del Presidente o Presidenta de la República, el Vicepresidente o Vicepresidenta Ejecutivo, los Ministros o Ministras y demás funcionarios o funcionarias que determina la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

FUNCION DEL PODER EJECUTIVO

Corresponde al poder ejecutivo la dirección de la administración del estado, el resguardo de la seguridad interna y exterior, el manejo de las relaciones exteriores y, en general, la conducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.5 Kb)   pdf (224.8 Kb)   docx (31.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com