ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Poder Ejecutivo


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 8

El poder ejecutivo

Art. 122- presidente de la república dominicana: el poder ejecutivo es ejercido en nombre del pueblo por la presidenta o el presidente de la república, en su condición de jefe de estado y de gobierno de conformidad con lo dispuesto por esta constitución y las leyes.

Art.123-requisito para ser presidente de la república. Para ser presidente de la república se requiere.

1. Ser dominicana o dominicano de nacimiento u origen

2. Haber cumplido treinta años de edad

3. Estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos

4. No estar en el servicio militar o policial activo por lo menos durante tres años previos a las elecciones presidenciales.

Art.124-eleccion presidencial: El poder ejecutivo se ejerce por el o la presidente de la república, quien será elegido cada cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el periodo constitucional siguiente

Poder legislativo

Composición del congreso. El poder legislativo se ejerce en hombre del pueblo por el congreso nacional, conformado por el senado de la república y la cámara de diputado.

Elección de las y los legisladores. La elección de senadores y diputados se hará por sufragio universal directo en los términos que establezca la ley.

1. Cuando por cualquier motivo ocurran vacantes de senadores o diputados la cámara correspondiente escogerá su sustituto de la terna que la presente el organismo superior del partido que lo postuló.

2. La terma será sometida a la cámara donde se haya producido la vacante dentro de los treinta días siguientes a su ocurrencia, si estuviere reunido el congreso y, en caso de no estarlo, de los primeros treinta días de su reunión.

3. Los cargos de senador y diputado son incompatible con otra función empleo público, salvo la labor docente. Tercera partes de los presente.

Someter al senado las ternas del defensor del pueblo, sus suplentes que no podrán ser más de dos.

Poder judicial

Poder judicial: La justicia se administra gratuitamente en nombre de la república por el poder judicial. Este poder se ejerce por la suprema corte de justicia y los demás tribunales creados por esta constitución y por las leyes.

La función judicial consiste en administrar justicia para decidir sobre los conflictos entre persona física o morales en derechos privados o publico en todo tipo de progreso juzgando y haciendo ejecutar la juzgado.

1. Carrera judicial: La ley y regulara el estatus jurídico de la carrera judicial el ingreso formación ascenso promoción desvinculación y retiro del juez con arreglo a los principios de merito capacidad y profesionalidad así como el régimen de jubilaciones de los jueces funcionarios y empleados del orden judicial. Elegidos por circunscripción territorial en representación del distrito nacional y las provincias distribuidos en proporción a la densidad poblacional sin que ningún caso sean menos de dos los representantes por cada provincias.

2. Cinco diputadas o diputados elegidos por circunscripción territorial en representación del distrito nacional y las provincias distribuidos en proporción a la densidad poblacional.

Siete diputadas o diputados elegidos en representación de la comunidad dominicana en el exterior.

Requisitos para ser diputado o diputada

Para ser diputado o diputada se requieren las mismas condiciones que para ser senador.

Atribuciones:

Son atribuciones exclusivas de la cámara de diputado.

1. Acusar ante el senado a las y los funcionarios públicos elegidos por voto popular, a los elegidos por el senado y por el consejo nacional de la magistratura por la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

2. Someter al senado las ternas para las elecciones de los miembros de la cámara de cuentas con el voto favorable de las dos.

Del Senado

Composición del senado:

El senado se compone de miembros elegidos a razón de una por cada provincia y uno por el distrito nacional cuyo ejercicio durara cuatro años.

Requisitos para ser senador o senadora.

Para ser senadora o senador se requiere ser dominicana o dominicano en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos haber cumplido veinticinco años de edad ser nativo de la demarcación territorial que lo elija o haber residido en ella por lo menos cinco años consecutivos.

1. Las senadoras y senadores electos por una de marcación residirán en la misma durante el periodo por el que sea electo.

2. Las personas naturalizadas solo podrían ser elegidas al senado diez años después de haber adquirido la nacionalidad dominicana siempre que hayan residido en la jurisdicción que las elijas durante los cinco años que procedan a su elección.

Atribuciones:

Son atribuciones exclusivas del senador.

1. Conocer de las acusaciones formulas por la cámara de diputados contra las y los funcionarios públicos señalados en el articulo 83, numeral las declaración de culpabilidad deja a la persona destituida de su cargo y no podrá desempeñar ninguna función publica sea o no de elección popular por el termino.

2. Aprobar o desaprobar los nombramientos de embajadores y jefes de misiones permanentes acreditados en el exterior que le someta el presidente de la Republica.

3. Elegir los miembros de la cámara de cuenta de las terna presentada por la cámara de diputados, con el voto de las dos terceras partes de los senadores presente.

4. Elegir los miembros de la junta central electoral y sus suplentes con el voto de las dos terceras partes de los presentes.

5. Elegir al defensor del pueblo sus suplentes y sus adjuntos a partir de las dos terceras parte de los presentes.

De la cámara de diputados:

Representación y composición:

La cámara de diputados estará compuesta de la siguiente manera:

1. Ciento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com