ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Nacional Turistica.


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  4.987 Palabras (20 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 20

DIRECTRICES DE LA POLITICA NACIONAL TÚRISTICA PROPUESTAS POR EL PRESIDENTE PEÑA NIETO.

Que es y qué función tiene la política nacional turística.

Se puede conceptuar y analizar desde diferentes puntos de vista, dependiendo también que enfoque le da cada quien con sus propios ojos y forma diferente de ver la política, estos tópicos en resumen es la política nacional turística en esencia:

• Se puede proyectar desde diferentes ángulos por ejemplo como la necesidad de construir una agenda de competitividad para los destinos mexicanos, tanto del Caribe como del Pacífico.

• Es necesario concluir la reforma constitucional que dote al turismo de un reconocimiento pleno y expreso a su importancia estratégica y prioritaria para el desarrollo nacional.

• Puede coadyuvar al desarrollo de segmentos prioritarios por su capacidad de atraer turistas con mayor capacidad de gasto y, por ende, de derrama económica para las localidades receptoras.

• Entre las acciones legislativas posibles está el otorgar estímulos, cuando se requiera, para impulsar ciertos segmentos, como la homologación de la tasa cero de IVA, que ya tiene la actividad de grupos y convenciones, a fin de hacerla extensiva al segmento de viajes de incentivos.

• Trabajar para atraer mayores flujos de turistas hacia el país, para lo cual será necesario reformar leyes y reglamentos en materia migratoria. Que facilite y permita más fácil la entrada de turistas.

• Los legisladores deben que revisar las leyes que tienen que ver con la conectividad aérea, así como las que se refieren al arribo vía marítima, concretamente en el segmento de cruceros.

• Es importante que México proyecte una imagen renovada, de modernidad, de un México próspero, incluyente y en paz.

• La bandera de la actual administración encabezada por el presidente Peña Nieto es la palabra “incluyente” es decir, todos los mexicanos están “incluidos” en su política y la otra es “paz” lo que todo el país y en especial el turismo requiere para que se active y sea el dinamo que mueva la economía en este sector, que la demanda turística fluya con la certeza de que está protegida y segura.

Fuente el economista. Adaptación literaria al tema por Adolfo Quintero.

Continuando con el presidente Enrique Peña Nieto anunció los 4 ejes de la Política Nacional de Turismo 2013-2018, para colocar a México como una potencia mundial en este sector, no se debe soslayar y que no se pierda el piso de que México ocupaba el 8° lugar mundial según la OMT en el ranking turístico y que ha descendido al 12° lugar gracias a los malos oficios de la anterior administración que por capricho propio y personal no cejó en su intento fallido de combatir al narcotráfico, no tan solo fue un fracaso rotundo sino que también afectó a gran escala al turismo porque los turistas temerosos dejaron de venir.

El objetivo de la estrategia es consolidar al país como un destino atractivo, seguro, confiable, sustentable y competitivo, a través del impulso a 6 sectores de esta actividad: Sol y Playa, Turismo Cultural, Ecoturismo y Aventura, Salud, Deportivo y de Lujo. Son excelentes como propuestas pero porque volver a enfocarse a sol y playa los destinos que ya tienen estas bondades o están cansados o muy visitados ya algunos carentes de interés, el presidente Peña anuncia esta política en Punta de Mita, Nayarit sol y arena, uno de los estados pobres de la república es contrastante, en ese lugar se han creado grandes desarrollos y nuevos hoteles de clase mundial, recientemente con marina nueva, todo de la iniciativa privada y la superestructura? Pésima! Para llegar a ese destino solo se puede arribar por la carretera 200 de un solo sentido ida y vuelta a través de la sierra, la autopista Guadalajara-Vallarta se está construyendo hace 20 años! No sería más conveniente primero desarrollar la superestructura que es lo que le concierne al gobierno y después esta política? Con sus seis ejes de actividad, le importaría mucho a los huicholes y coras esta política? o que les provean de lo básico para vivir en sus comunidades serranas inaccesibles que no cuentan con un camino de terracería y tres alimentos al día?

Nuestro país tiene todo lo necesario para convertirse en una potencia turística a nivel global. Con la nueva Política Nacional Turística podemos y vamos a ser, un

destino de clase mundial. Lo mismo dijo el ex presidente Calderón en su plan nacional de desarrollo y quedó en papel.

Los 4 ejes son:

Ordenamiento y Transformación Sectorial. Sumar los esfuerzos de los distintos órdenes de gobierno, así como las acciones y presupuestos de las dependencias federales con incidencias en el sector. Se creará el Gabinete Turístico, presidido por el presidente. El presidente está muy ocupado por su quehacer que su alta envestidura le exige, iniciará pero después se le olvidará o se irá disipando.

Innovación y Competitividad. Diversificar la oferta turística de México y consolidar los destinos actuales. En esta política los responsables de llevarla a cabo tienen mucha labor que realizar porque el turismo solo se ha enfocado a un solo mercado el ya anotado y cansado de sol y playa, esta sola oferta se enfocaba solamente a Estados Unidos y Canadá, el primero en extinción y el segundo actualmente de bajo nivel que viaja por vuelos chárter monopolizado por Transat que paga tarifas muy bajas a los hoteles y otro de este mismo nivel que comercializan los hoteles Riu moviendo turistas españoles de bajo nivel, de poco poder adquisitivo.

Fomento y Promoción. Planeación a través de un agente proactivo, un conductor y facilitador de los esfuerzos privados. Actualmente las asociaciones de hoteles y las OCV de cada estado hacen sus promociones en diferentes partes del mundo, que el gobierno se acerquen a ellos para que esta política funcione, porque estará en manos de expertos, zapatero a tus zapatos.

Sustentabilidad y Beneficio Social. Que el turismo en México sea una industria limpia, que cuide y preserve el patrimonio natural, histórico y cultural. Se impulsarán programas para hacer más accesible el turismo a los mexicanos y que deje de ser un privilegio. La sustentabilidad tiene su base en la conjunción de los bienes y el ámbito humano, es decir, para que exista la sustentabilidad deben unirse los bienes naturales, históricos y culturales como lo consigna esta política y que el ser humano ( la sociedad), sea participe de ella en su beneficio, ojala y se cumpla pero que no se burocratice, que no la enturbien los complejos procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com