ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Y Nuevas Tecnologías


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 10

Índice:

1.- Introducción

2.- Influencia de las redes sociales en la política

3.- Las nuevas tecnologías como instrumento de organización y comunicación política

4.- Las nuevas tecnologías como instrumento de organización y comunicación política

5.- ¿Cómo impacta la tecnología en la participación ciudadana?

6.- ¿Democracia electrónica o dictadura de los expertos?

7.- ¿Hacia dónde va la comunicación política?

8.- Consecuencias políticas y culturales de las nuevas tecnologías

9.- Internet y Telefonía móvil

10.- Conclusión

1.- Introducción:

De la plaza pública a los medios masivos de comunicación. De la comunicación de masas a las redes sociales online. Hoy las nuevas tecnologías de información y comunicación empiezan a ser el espacio público de debate, influencia y conversación política. Las nuevas generaciones que van ganando cada vez más espacio en los electorados, moldeadas por una dieta cognitiva diferente, obligan a repensar el medio y el mensaje político.

Los avances tecnológicos han venido a facilitar la vida de las personas, a hacerla mas practica, más cómoda e incluso, más rápida. Pero no solo eso, sino que también ha transformado sus medios de expresión. Le ha proporcionado las herramientas adecuadas para expresarse y para hacer valer su voz, tanto, que hoy en día, para los medios de comunicación y para algunos gobiernos, lo más importante es lo que la gente piense y exprese, es decir, la opinión pública.

Cada invento tecnológico ha traído consigo una revolución a la vida y al entendimiento de los seres humanos. Dentro de estas grandes revoluciones, una de las más palpables ha sido la inmediatez, sobre todo, en cuanto a la obtención de información se refiere.

En este sentido, son precisamente los medios de comunicación los que más se ha adaptado a esta tarea.

En especial, los medios electrónicos, los cuales, han adquirido una gran popularidad en los años recientes. También en la radio y la televisión se han posicionado como las principales fuentes de información, porque han desarrollado los formatos ideales para cubrir la demanda informativa de las personas.

2.- Influencia de las redes sociales en la política:

Desde que apareció Internet y sus diferentes instrumentos, indiscutiblemente que se

abrieron nuevos espacios de comunicación, acceso a la información y el conocimiento que ha provocado un cambio hasta en nuestras vidas intimas. El accionar político entra en juego con las redes de internet. El departamento de Estado de USA, fue pionero en ese sentido y hoy es una política de Estado muy bien utilizada por la CIA y los organismos de seguridad de los gobiernos para manipular, influir y motivar a millones de internautas a favor o no de sus políticas imperiales. Obama, ni corto ni perezoso incorporó a los creadores del servidor Google a sus políticas comunicacionales. Un alto porcentaje de los votos de Obama fue a través de google sus chats, skype, Messenger, entre otras formas de conexión directa con su público. Las redes, recientemente han sido utilizadas para convocar a manifestaciones contra los gobiernos legalmente establecidos así como sucedió con la primavera árabe, pasando por los indignados de Europa hasta llegar a las manifestaciones sociales en Angola promovidas por Estados Unidos.

Chávez fue unos de los primeros presidentes, en América Latina, que comenzó a utilizar las redes sociales y el twiter concretado en @Chavezcandanga, desde donde podía intercambiar con el pueblo con su programa Aló Presidente para chequear ante el pueblo y sus ministros la situación de las obras, distribución presupuestaria, corrupción entre otras. Muchos observamos cómo este contacto directo con el pueblo el presidente, con información vía twitter regañaba a los ministros y funcionarios que no estaban cumpliendo con sus responsabilidades. Las redes constituyen una nueva forma de hacer política. Una característica del nuevo liderazgo es saber utilizar estas herramientas a la velocidad del rayo o lo que se llama en “tiempo real”. El pueblo, viendo que esta es una forma de articular con su presidente se dispuso a aprender este medio alternativo de comunicación. Hoy @Chavezcandanga tiene 3.466.345 seguidores. El candidato de la oposición, Capriles Radonski no se queda atrás en este juego internáutico y logra en este proceso electoral tener 1.286.185 seguidores.

Las redes sociales, y por extensión toda Internet, son herramientas poderosísimas a la hora de poner en contacto personas con intereses y afinidades comunes, y por tanto de aunar voluntades para la consecución de un determinado fin.

También reducen el riesgo de manipulación, ya que tantas voces permiten la aparición de opiniones críticas que siempre encontrarán alguien que las escuche. Por lo tanto la red se convirtió en un dispositivo de identidad, se uso políticamente y logro una gran capacidad de convocatoria. Convirtió a los ciudadanos en comunicadores, y las redes sociales Facebook y Twitter creadas para establecer redes de amigos fueron redefinidas.

2.1.- Ejemplo:

Este artículo pone de manifiesto cómo las redes sociales influyeron para que de manera pacífica los egipcios se manifestaran y terminaran con un gobierno totalitario de treinta años en el poder. Lo hicieron mediante manifestaciones que aglutinaron a aproximadamente 12 millones de personas.

Wael Wodim, un egipcio responsable de marketing de Google en Egipto, quedó indignado ante el asesinato en Alejandría de Khaled Said, en junio de 2010 por la policía egipcia.

Wael denunció este hecho y decidió abrir una cuenta de Facebook bajo un seudónimo y cuyo título fue ``Mi nombre es Khaled Said´´.

La misma fue eliminada rápidamente y abrió, de inmediato, otra llamada ``Todos somos Khaled´´, con la que consiguió gran cantidad de seguidores.

Logró que sus comentarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com