ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia Y Su Politica


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  3.259 Palabras (14 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Núcleo Palo Verde

Cátedra. Gestión de tecnología

Sección “D”

Facilitador: Participantes:

Ramirez Jose Jose Reveron C.I 16.869.163

Oriana Tovar C.I. 17.921.512

Osnidy Arnache C.I 22.028.027

Yeline Vargas C.I. 16.543.294

Stanly Chacon C.I. 18467584

Wladimir Quintero C.I:16.087.885

Palo Verde Marzo, 2015

INDICE

Pag.

Introduccion............................................................................................ 3-4

Políticas tecnológicas................................................................................ 5

El financiamiento directo de las

actividades de investigación y desarrollo……………………………….5-9

Planeamiento en nivel nacional del desarrollo

científico tecnológico……………………………………………………9-17

Papel que desempeña el instituto de Comercio Exterior……………… 17

Conclusión………………………………………………………… ……19

Bibliografía……………………………………………………………....20

INTRODUCCION

Hoy en día los cambios tecnológicos tienen gran importancia; el ritmo creciente de este cambio, el enorme volumen de recursos públicos que consume ha hecho que este ocupe hoy un lugar destacado en las agendas políticas de los gobiernos.

La Política Tecnológica de un estado es la gestión pública de la ciencia y la tecnología, en donde se suman los que controlan este proceso apoyándose en las empresas, seleccionando aquellos campos tecnológicos que generan externalidades para la economía en su conjunto con el objeto de mejorar el bienestar social.

Es importante señalar que las políticas tecnológicas de un país se puede manifestar de varias maneras como lo son: en el impulso de la absorción tecnológica de las empresas, ayuda a desarrollar los sectores y mercados de más rápido crecimiento, fomenta la creación y desarrollo de bases tecnológicas desarrollando las nuevas tecnologías y fomenta la participación de las empresas en programas internacionales de cooperación tecnológica.

En un país como Venezuela con respecto a las políticas tecnológicas; el estado podría emplear dos vías de actuación como por ejemplo: a) se podría tener un papel activo optando por la inversión pública en tecnologías claves, costosas y con gran importancia para el desarrollo del sistema productivo, asumiendo los riesgos financieros, ya que las fuerzas del mercado no aseguran el desarrollo industrial automático y rápido. b) se puede tener un papel menos activo dejando las iniciativas al mercado y funcionando como agente financiero mediante créditos blandos o subvenciones.

Estas políticas están fundamentadas en nuestra constitución nacional de la República Bolivariana de Venezuela ya que de ella se emanan todas las leyes y directrices para el desarrollo de nuestro país.

En referencia a Ciencia Tecnología e Innovación según el (artículo 110 de la República Bolivariana de Venezuela). El estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico social, y político del país.

Políticas tecnológicas.

Las políticas tecnológicas son todas las acciones que realiza el estado, en pro de contribuir a la creación y fortalecimiento de la innovación tecnológica tanto en el ámbito público como privado para así mejorar el sistema tecnológico del país y así promover y elevar el nivel de vida de sus habitantes.

Estas políticas pueden diferenciarse dos tipos según su forma de aplicarse pero las cuales tiene el mismo fin en común promover el nivel tecnológico de las empresas tanto públicas como privadas.

 Las políticas directas o explicitas los cuales son los decretos de ley, leyes, creadas para motivar instituciones, proyectos, incentivos entre otros, los cuales tienen como fin llevar a cabo los planes tecnológicos del estado.

 Las políticas indirectas o implícitas las cuales son estrategias que tienen fines directos en el área política, social, cultural o económica pero que ocasiona efectos secundarios en el ámbito tecnológico.

Financiamiento directo de las actividades de investigación.

Directamente el presidente o presidenta de la república, el concejo de ministros los que fijaran el monto de los aportes anuales para financiar las actividades científicas y tecnológicas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com