ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas De Salud Y Educación En Venezuela


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2011  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 6

gestión de políticas y acciones en territorios sociales y como espacios para el ejercicio político y social entre actores públicos y comunidades organizadas. Es evidente entonces la necesidad de construir una nueva institucionalidad publica que responda al interés colectivo con capacidad de rectoría, conducción y liderazgo dentro de una estructura intergubernamental, descentralizada participativa de la gestión de gobierno y las políticas de Estado, comprometida con el alcance de metas sociales para la elevación de los niveles de calidad de vida del pueblo venezolano convertidas en marcadores del desarrollo económico y social del país. Por lo que en la Constitución Venezolana se consagra el derecho a la salud en sus artículos 83 como derecho fundamental y la responsabilidad del estado garantizarla.

En el artículo 84 se señalan las atribuciones del estado en esta materia así como su gratuidad, el articulo 85 establece el financiamiento del sistema publico de salud al igual que la formación del personal profesional y en el 86 este artículo establece el derecho que tiene toda persona a la seguridad social y en consecuencia la responsabilidad del estado respectivamente. En ese mismo orden y dirección La política educativa del estado venezolano, orienta el proceso de Refundación de la República como fin supremo, plantea la formación de un ciudadano y una ciudadana, con principios, virtudes y valores de libertad, cooperación, solidaridad,convivencia, unidad e integración que garanticen la dignidad y el bienestar individual y colectivo.

De igual forma, establece la Educación Integral, para todos y todas como base de la transformación social, política, económica, territorial e internacional. Estas políticas educativas, dan respuesta al nuevo modelo político-social del país, que asegura la inclusión, permanencia, prosecución y culminación de los estudios en todos los niveles, lo cual representa avanzar hacia una educación emancipadora, liberadora, de acuerdo a los principios constitucionales, así mismo, en cuanto al Proceso de Aprendizaje, se contempla la promoción del dominio de las formas, es decir, como se obtienen los conocimientos en su devenir histórico y en los diversos contextos socioculturales, para que los mismos sean transferidos a la vida cotidiana y conocer los problemas sociales, políticos y ambientales. El fin es comprender el carácter social del conocimiento y la forma en que este se utiliza en diferentes culturas.

De la misma manera, estas experiencias, permiten formar al nuevo republicano y a la nueva republicana, a través del desarrollo de procesos de aprendizaje en colectivo, relacionados con su contexto histórico-cultural, que permiten la transformación de ciudadanos y ciudadanas, humanistas, creativos, ambientalistas, con actitudes y aptitudes, valores acerca del quehacer científico desde una perspectiva social, conscientes de la diversidad y pluriculturalidad del país, amantes de la patria, conocedores de sus costumbres y acervos culturales. Sobre las bases de las consideraciones anteriores el derecho a la educación se encuentra sustentado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 26 es sus numerales 1 y 2 respectivamente.

1. Toda persona tiene derecho. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La educación técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

La constitución venezolana en cumplimiento de este derecho establece la educación dentro del titulo III de los Derechos Culturales y Educativos en sus artículos 102, en el que se establece la educación para todos como norma básica, por consiguiente el artículo 103, sustenta la obligatoriedad y la gratuidad de la misma. En el mismo articulo se señala las obligaciones del Estado y responsabilidad de este con respecto a la educación, de igual manera también se establece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com