ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas De Salud Y Educación En Venezuela


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2011  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea Universitaria “Simón Bolívar”

Unidad Curricular: Derechos Humanos y Modelos de Desarrollo

Estudios Jurídicos

8tvo Semestre Sección “B”

Prof.: Abg. Arveis Quintana

Estudiante: Lisbet Paredes.

FECHA 02-11 2011

ENSAYO

Políticas de Salud y educación en Venezuela

Sin excepción, toda la población debe tener acceso permanente a servicios que fomenten su salud y le prevengan el riesgo de enfermar, así como a los servicios curativos más apropiados para combatir las enfermedades y accidentes de mayor prevalencia. La aplicación de este principio constituye un verdadero reto para los sistemas de salud, ya que implica definir una cartera de servicios básicos, determinar un mecanismo de aseguramiento, establecer un financiamiento sostenible y organizar la provisión de servicios, los cuales deben fundamentarse en la evidencia científica y utilizar la tecnología apropiada.

Carácter multisectorial (ejemplo: saneamiento básico, nutrición, educación): Este criterio reconoce tácitamente la influencia que tienen en la salud y la enfermedad la educación, la nutrición, el saneamiento básico y otras condiciones ambientales como la polución, la condición jurídica y social y el desarrollo socioeconómico en general.

Participación de la comunidad: Implica que se debe fomentar la participación de la comunidad en las actividades de salud, no solo porque esa participación permite alcanzar resultados a menor costo, sino también porque influye en la autorresponsabilidad y la sostenibilidad de las acciones sanitarias. Dicha participación social y comunitaria, es congruente con la premisa de que la salud es un producto social construido colectivamente.

La política sanitaria es la forma de gobierno mediante la cual se rige la sociedad, se regula, para la búsqueda del bien común en relación con la salud de los ciudadanos, la política pública sanitaria no sólo se ocupa de la justicia distributiva, sino que también trata de maximizar la salud de toda la población. Por ello, se distinguen tres objetivos en la política sanitaria que deben ser ponderados: La cual tiene como objetivos

Maximizar la salud, reducir las desigualdades en salud, favorecer a aquellos que lo merecen, frente aquel que no, en función de sus estilos de vida. Por lo que se hace necesario la toma de decisiones políticas, las decisiones políticas pueden cambiar el panorama social y la organización sanitaria de un país, de una región o de una localidad. Estas decisiones dependen de la ideología de los partidos políticos así al igual que las personas con responsabilidades públicas, por su sensibilidad social y por sus conocimientos, la actitud política ante la necesidad y la capacidad de los médicos.

La toma de decisiones políticas ha de sustentarse en un mejor conocimiento de la realidad y en opciones de intervención más efectivas. La inteligencia sanitaria busca lograr la combinación de información, conocimiento basado en la experiencia y actitud que facilita la selección del curso de acción óptimo en cada contexto y situación. Su objetivo es ayudar a llevar a buen término, mediante la consideración de la mejor ciencia, la adaptación del sistema sanitario a las modificaciones de la realidad social para mejorar la salud de las poblaciones y los individuos.

Las fuentes de información de los políticos suelen ser: del propio sistema sanitario; de las publicaciones: libros, revistas, radio, televisión, etc.; de los asesores y organizaciones asesoras: Instituto Nacional de Estadística, CSIC, informes, etc.

Política socio-sanitaria, Las políticas sociales que también influyen en la salud pública son la educativa, la higiene del agua y de los alimentos, la vivienda, el trabajo digno, la justicia y la redistribución de la riqueza.

Niveles de servicios sanitarios, Si la atención primaria de salud se infra-desarrolla frente a la especializada (si se opta por las políticas verticales de programas especializados) se está perjudicando a los excluidos de la sociedad que tendrán dificultades de acceso a esos programas verticales.

. Por lo que en la Constitución Venezolana se consagra el derecho a la salud en sus artículos 83 como derecho fundamental y la responsabilidad del estado garantizarla.

En el articulo 84 se señalan las atribuciones del estado en esta materia así como su gratuidad, el articulo 85 establece el financiamiento del sistema publico de salud al igual que la formación del personal profesional y en el 86 este articulo establece el derecho que tiene toda persona a la seguridad social y en consecuencia la responsabilidad del estado respectivamente. En ese mismo orden y dirección La política educativa del estado venezolano, orienta el proceso de Refundación de la República como fin supremo, plantea la formación de un ciudadano y una ciudadana, con principios, virtudes y valores de libertad, cooperación, solidaridad, convivencia, unidad e integración que garanticen la dignidad y el bienestar individual y colectivo.

Las políticas educativas son esos parámetros con los cuales un gobierno rige el ámbito educativo de una nación. Con estas políticas educativas se busca establecer el fin del acto educativo según las necesidades de esa sociedad específica y su filosofía, para educar y formar ciudadanos que sean capaces de servir a la sociedad, y que conozcan sus derechos pero también cumplan con sus deberes.

En la actualidad las políticas y reformas educativas han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com