ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Español Como Estado Social Y Democratico De Derecho


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  1.445 Visitas

Página 1 de 5

BIBLIOGRAFIA

ANGEL GARRORENA MORALES, EDITORIAL TECNOS S. A., 1984: El Estado Español como Estado social y democrático de derecho.

INFORMACION QUE CONTIENE EL LIBRO

El libro trata de la calificación del Estado español, como bien dice el título, como “Estado social y democrático de derecho” a que se refiere el artículo 1.1 de la Constitución española.

El auto analiza el marco histórico a que responde y la dimensión jurídica que es predicable de cada una de los tres adjetivos que se compone el titulo (social, democrático, de derecho) los analiza por separado en los tres primeros capítulos del libro.

En el cuarto y último capítulo del libro se adentra en un intento de interpretación integral de la implicación recíproca entre tales términos y de la sucesión dialéctica de tipos de Estado.

RESUMEN

El contenido del libro proporciona entender que es el Estado, como está compuesto el Estado y como debería de estarlo.

Se explica muy bien lo que es un Estado social, democrático de derecho, cada adjetivo se explica detalladamente en cada capítulo.

El libro facilita entender lo que ocurre en el presente con el Estado, ya que también nos explica la transformación que padece el Estado, desde el dilema de la izquierda hasta el rapto capitalista.

IDEAS PRINCIPALES DEL LIBRO

El libro contiene prólogo, introducción y cuatro capítulos con sus correspondientes subcapítulos y estos tienen las siguientes ideas principales:

Prologo: la idea principal del autor es aclarar en el prólogo que en esta segunda edición de la obra revisa de la obra anterior todas sus páginas y las actualiza y por otra parte también quiere expresar reconocimientos que considera debidos.

Introducción: sobretodo expone la importancia del artículo 1.1 de la Constitución española porque expresa claramente que España es un Estado social y democrático del derecho, de ahí que quiera analizar a lo largo de la obra los tres términos por separado.

Capítulo 1: EL ESTADO ESPAÑOL COMO ESTADO SOCIAL

- 1.1 ESTADO SOCIAL: multivocidad ideológica y problemas de identificación

- 1.2 RECEPCION CONSTITUCIONAL DE LA CLAUSULA: ESTADO SOCIAL

3

- 1.3 PROYECCION DE LA MISMA EN EL ARTICULADO DE LA CONSTITUCION

- 1.4 ESTADO SOCIAL E INTERPRETACION DEL MODELO ECONOMICO ESTABLECIDO POR LA CONSTITUCION

- 1.5 EFICACIA JURIDICA DE LA CALIFICACION ESTADO SOCIAL

En este primer capítulo el autor primeramente explica la transformación en el tiempo del Estado, como pasa de ser un estado de izquierdas a un estado capitalista, es decir, del reformismo conservador al Estado del Bienestar. También aclara que implícitamente el estado social ya aparece tiempo atrás en la republica del 1931, pero que claramente el Estado de Alemania se nos adelanta en el significado de estado social.

Una idea principal de este primer capítulo es el valor del termino igualdad en términos de jurisprudencia, y nos señala la importancia de la Constitución económica.

Capítulo 2: EL ESTADO ESPAÑOL COMO ESTADO DEMOCRATICO

- 2.1 CONTEXTO Y TRASFONDO DE ESTA CALIFICACION

- 2.2 RASGOS FUNDAMENTALES DE LA DEFINICION DEMOCRATICA DEL ESTADO DE LA CONSTITUCION ESPAÑOLA

- ESTADO DEMOCRATICO Y SOCIEDAD DEMOCRATICA AVANZADA

En el segundo capítulo la idea principal del autor es el estado democrático, nos señala que tiene más antecedentes históricos que el termino estado social, y la importancia de estado democrático por el momento clave en la historia de da la democracia a la evolución del moderno Estado democrático.

Nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com