ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Política Social y Necesidades Sociales en México”


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  3.978 Palabras (16 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Sinaloa

Facultad de Trabajo Social
Licenciatura en Trabajo Social

“Necesidades Sociales”

M.C. Cindy Margarita López Murillo

“Política Social y Necesidades Sociales en México”

Andrés Alejandro García Leyva

Grupo: 2-3

Culiacán, Sin. Enero del 2015.

Introducción

Resulta difícil establecer una frontera entre lo económico, lo político y lo social, debido a la interrelación entre estas tres dimensiones, por lo que el concepto de desarrollo social siempre va a estar asociado a una sociedad y una época específicas, en donde los factores estructurales, históricos y políticos serán determinantes de las características que en cada contexto asuma ese desarrollo. En esta línea de pensamiento se asume que lo social pertenece a la sociedad y el desarrollo social es considerado como un proceso de avance de una sociedad que se aproxime a una meta deseable, que implica aspectos de índole económica y social, política y cultural. Por su parte, si lo social tiene que ver con el bienestar humano, entonces el desarrollo social busca la elevación del nivel de vida y el mejoramiento de acceso de la población a los bienes y servicios disponibles. (Rolando Franco, 1984).

El desarrollo se podría definir como el desplazamiento ascendente de una sociedad a lo largo de un “continuum” en cuyos extremos estarían, por un lado, las sociedades más avanzadas y, por el otro, las más atrasadas. Por avance o atraso se entiende un conjunto de bienes y prácticas que tienen que ver con la tecnología, la productividad, la afluencia y la mayor distancia respecto a la mera supervivencia. (Uribe Mallarino, Consuelo; 2004).

Siempre que se trata de abordar el tema de lo social, se encuentran un conjunto de términos como pobreza, riesgo social, vulnerabilidad social o patologías sociales, conceptos que por sí mismos son ambiguos. Definir qué es lo social es el paso inicial para esclarecer otros conceptos y es donde se pone de manifiesto que no existe solo una definición. De acuerdo con Franco, lo social puede ser visto como perteneciente a la sociedad y a lo colectivo; en este sentido lo económico es parte de lo social, en otros momentos se considera que lo social se contrapone a lo económico, de manera que lo social se vincula con bienestar humano y lo económico al crecimiento.

Ya Thomas Henry Marshall observo como crucial para la ciudadanía social el desarrollo de políticas públicas sociales, las cuales representan la manifestación tangible de la existencia de una comunidad política o república de ciudadanos libres y solidarios entre sí. Para Marshall los efectos de las políticas sociales posibilitarían comunidades más cohesionadas y un enriquecimiento de la vida civilizada. Aunque no evitarían la reproducción de la desigualdad social, las políticas sociales si pueden procurar una mayor nivelación de recursos entre las clases. Además, sí facilitarían la ‘igualdad de oportunidades’, es decir, harían posible que al margen de las diferencias de clase, edad, raza o género, los ciudadanos tuviesen los mismos derechos para desarrollar sus potencialidades vitales. (Lenski, G. 1969; Turner, B. 1986, Sen, A. 1995. Extraído de: Moreno, Luis; 2003).

Estas características influyen en el hecho de que la ciudadanía, en el sentido de acceso al bienestar, solo se adquiere mediante la pertenencia a las organizaciones o asociaciones reconocidas por el Estado, forzando a aceptar el privilegio de la demanda organizada hacia el Estado por encima de las reivindicaciones individuales.

En este sentido y bajo la tutela del estado los derechos sociales, de la mano de las políticas públicas sociales, abarcan la regulación de las relaciones obreros-patronales, condiciones de trabajo y garantías, cuya aplicación implicaba la intervención en el mercado, como el derecho al trabajo y al salario remunerador, así como las normas fisiológicas de la nutrición y las características que, desde el punto de vista de la epidemiologia y la medicina, requieren los servicios de salud; estos, elementos importantes dentro de la vida que expresan el sistema de necesidades esenciales de la población, el modo de vida al que toda población aspira.

Palabras clave: desigualdad y equidad social, desarrollo y bienestar social, estado de bienestar, necesidades, derechos y políticas públicas sociales.

Desarrollo social.

El desarrollo social, en cierta forma, es el resultado de la mejora de los índices colectivos de bienestar como esperanza de vida, mortalidad infantil, ingreso disponible, ingesta calórica o acceso a servicios sociales; es decir, todo lo que significa que los grupos humanos vivan más, tengan mayor goce de bienes de consumo y sufran menos las penalidades impuestas por los embates de la naturaleza, la enfermedad y los riesgos a los cuales estamos expuestos. Paralela a la noción de desarrollo se encuentra la de crecimiento. Este concepto, en sentido estricto, se expresa con una simple medición estadística. El crecimiento sería el cambio sufrido por el Producto Interno Bruto (PIB) de una economía entre un año y otro o un grupo de años. El tamaño de una economía queda capturado por la medición de su PIB, ya que éste incluye la producción total de bienes y servicios de un país. Sin embargo, el efecto que tiene la población sobre dicha producción es capital: un país cuya tasa de crecimiento del PIB es menor que su tasa de crecimiento poblacional no está dando mayores beneficios a sus habitantes respecto a un período anterior sino solo manteniendo su nivel de vida. La medición del PIB a partir de las Cuentas Nacionales sirve no solamente para determinar el crecimiento sino también como base para cierta forma de medición de la pobreza. (Uribe Mallarino, Consuelo; 2004).

En termino generales, el desarrollo social se define como el proceso mediante el cual se procura alcanzar una sociedad más igualitaria, que garantice una reducción significativa entre la brecha que existe en los niveles de bienestar que presentan los diversos grupos sociales, para lograr una integración de toda la población a la vida económica, social, política y cultural de un país. (Ministerio de Planificación Nacional Política Económica, Área de Análisis del Desarrollo, Índices de Desarrollo Social, 2001, Costa Rica, p.6.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (336.1 Kb)   docx (169.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com