ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crisis política, los movimientos sociales y el futuro de la democracia en México


Enviado por   •  21 de Abril de 2023  •  Prácticas o problemas  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 5

Problemas sociales, políticos y económicos de México

Nombre: Lara Perez

La crisis política, los movimientos sociales y el futuro de la democracia en México

Alberto Olvera

Después de 12 años de gobierno del PAN, el PRI gana las elecciones presidenciales de 2012 y da como resultado la violencia política y la movilización de la sociedad civil. Para acabar con esta violencia se da un pacto entre las elites políticas, que estaba basada en una ley electoral que prometía acabar con el fraude el día de las elecciones. El ente autónomo de gobierno ahora era el Instituto Federal Electoral, el cual canalizo la demanda de las elecciones libres y justas. Sin embargo, este régimen político no respeto los derechos de los ciudadanos y carecía de instituciones electorales efectivas, rendición de cuentas y transparencia. Para el año 2000, el viejo régimen dejo parcialmente de existir, aunque los pactos políticos con los poderes facticos y leyes e instituciones de este continúan.

No se podía instaurar un nuevo régimen ya que los sujetos políticos democráticos carecían de un proyecto alternativo genuino que orientara sus acciones. Durante la democracia electoral, persistió el sistema autoritario, no se altero el orden presidencial, los gobiernos panistas no pudieron controlar a los poderes facticos, y este sistema electoral se tornó cerrado.

No se presento otro cambio mas que cuando la presidencia de la republica pierde su centralidad, que provoco la fragmentación del poder estatal, y como resultado la corrupción, falta de implementación de políticas públicas, entre otros.

El PRI consolida un modelo de federalismo que traslado enormes recursos y poder real de decisión en varios campos de la política publica a los gobernadores, sin ninguna responsabilidad asociada.

Con la transición, la mayoría de los lideres de la sociedad civil organizada intentaron cooperar con los nuevos gobiernos democráticos, pero no encontraron instituciones inclusivas y representativas que pudieran tener un impacto político real. Los gobiernos federales panistas propiciaron la reversión de los escasos logros de la transición.

Peña Nieto y su grupo tenia como objetivo asegurar que el PRI tuviera una mayoría absoluta en las cámaras de senadores y diputados. Esto le permitiría promulgar las reformas que considerara adecuadas sin tener que entablar negociaciones. Con su campaña electoral, el PRI realiza un gran gasto para su financiamiento masivo y el apoyo de los gobiernos estatales priistas.

Peña Nieto visito la Universidad Iberoamericana y genero el movimiento #YoSoy132, como protesta por el trato injusto hacia los mexicanos por parte de los medios privados.

El PRI no alcanzo la mayoría parlamentaria en las elecciones, y obligo a Peña Nieto a cambiar su estrategia.

Al construir su propio partido, Obrador dejó suelto al PRD, al tiempo que el expresidente Calderón fracaso en su intento de controlar al PAN al termino de su gobierno. Esto causo una especie de síntesis de un programa de gobierno, que implicaba el desarrollo de un sistema presidencial de coalición, que garantizaría la aprobación de un paquete de reformas legales, institucionales y de política pública.

Se creo el Pacto por México, el cual es un acuerdo solo de la elite gubernamental y partidaria a espaldas de la sociedad.

El gobierno de Peña Nieto ha impulsado un proyecto reformista con un sentido conservador. Para ser sostenible a largo plazo, sostiene que el capitalismo mexicano debe abandonar su modelo monopolista y aun estatocéntrico.

La solución para un gobierno menos corrupto y mas eficiente ha sido recentralizar el gasto en el gobierno federal, así como el desarrollo de órganos autónomos en ultima instancia controlados desde el Ejecutivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com