ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política monetaria.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

¿QUE ES LA POLITICA MONETARIA?

Cuando se habla de temas monetarios se está haciendo referencia a temas relacionados con el dinero, particularmente con la moneda.

La política monetaria, en particular, es el conjunto de medidas que adopta la autoridad monetaria con el propósito de buscar la estabilidad del valor del dinero e, igualmente, evitar desequilibrios prolongados en la balanza de pagos utilizando la cantidad de dinero que circula como variable de control.

TIPOS DE POLITICA MONETARIA

Existen dos tipos de política monetaria: expansionista y contractiva.

  • POLITICA EXPANSIONISTA: Cuando se lleva a cabo una política monetaria expansionista, decidida por el banco central, se incrementa la oferta monetaria. Esta política tiene un efecto de aumento del nivel de producción y de empleo, ya que favorece la inversión privada. Su principal objetivo es aumentar la cantidad de dinero en circulación cuando en el mercado hay poco dinero circulando. [pic 1]

Algunos de los mecanismos utilizados en una política monetaria expansionista son:

            Reducción de la tasa de interés: mecanismo que hace más atractivos los préstamos bancarios y favorece por lo tanto la inversión. 

          Reducción del coeficiente de caja (que es el porcentaje de los depósitos bancarios que deben mantener los bancos en forma de reservas legales): en este caso  los bancos comerciales deben mantener una cantidad mínima  dinero en forma de reservas y por lo tanto pueden y  tienen más dinero para prestar lo que aumenta la oferta monetaria.

Compra de deuda públicainyecta más dinero en el mercado. Puede ser a través de la compra de bonos por parte del banco central a los bancos comerciales. El banco central les da dinero a cambio de títulos, lo que supone un préstamo del banco central a los bancos comerciales que pagarán intereses, pero esta liquidez les permite realizar más préstamos y por lo tanto aumentar la oferta monetaria,

  • POLITICA RESTRICTIVA: Una política monetaria restrictiva tiene el efecto de reducir la inflación mediante la reducción de la presión al alza sobre los precios. Por lo que presenta un efecto contrario al de la política monetaria expansiva:

Aumentar la tasa de interés: Mecanismo que hace menos atractivos los préstamos bancarios y no favorece  la inversión. 

Aumentar el coeficiente de caja: En este caso existe una retención de dinero por el banco para dejar menos en circulación.

Vender deuda pública: Disminuir la circulación de dinero en el mercado, haciendo así un intercambio de este por títulos valores.

[pic 2]

COMO AFECTA LA POLITICA MONETARIA  A LA OFERTA GREGADA

Ya que la Política monetaria trata básicamente la cantidad de dinero en circulación y las tasas de interés del mercado al disminución  la cantidad de dinero en circulación y el aumento en las tasas de provocan un desplazamiento de la curva de demanda agregada hacia la izquierda porque sus impactos reduce el consumo y  la inversión.

En cuanto a la  curva de oferta agregada se desplaza a la derecha cuando  bajan los precios. Esto conlleva un aumento de la oferta de la oferta monetaria términos reales, bajando las tasas interés y aumentando la inversión Y por último en caso contrario la curva se desplazaría hacia la izquierda

INSTRUMENTOS DE UTILIZACION DE LA POLITICA MONETARIA

ENCAJE MINIMO LEGAL: Es el porcentaje mínimo reservado que las entidades bancarias están obligadas a mantener congeladas, ya sea en efectivo, en sus cajas, o en sus cuentas en el Banco de la República. 

EL REDESCUENTO (TASA DE REDESCUENTO): Es la tasa de interés por la cual los bancos comerciales y particulares obtienen fondos por parte del banco central, los cuales se ven afectados por tres tipos de variables.

  • Límites máximos que pueden redescontar el  banco central.
  • Sectores económicos sobre los que existe compromiso de redescuento.
  • Tasa de redescuento.

OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO: OMA El principal mecanismo de intervención de política monetaria usado por el Banco de la República para afectar la cantidad de dinero que circula en la economía, consiste en modificar la tasa de interés mínima que cobra a las entidades financieras por los préstamos que les hace, o la tasa de interés máxima que paga por recibirles dinero sobrante. Estas operaciones, también conocidas como OMA (operaciones de mercado abierto) se hacen a plazos muy cortos (a 1, 7 y 14 días).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (207.9 Kb)   docx (73.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com