ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Educativa


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La educación es la interacción humana en la cual, sobre la base de un potencial biológico, seres humanos con la mediación de otros, se apropian la cultura que los constituye en la clase peculiar de ser humano que son, tanto en el sentido colectivo como en el personal, para crear su propia versión particular de la misma, que es su personalidad.

Esa apropiación-mediatización genera las competencias humanas (significados, destrezas, actitudes) que se requieren en esa particular colectividad para ser miembro de ella y reproducirla en su estructura, fines y "buen" funcionamiento y transformarla a tono con los cambios que se producen en el entorno natural y cultural. La existencia y buen funcionamiento de la sociedad está en directa relación con la educación.

Hoy en día la educación debe responder a diversas necesidades como son calidad, cobertura y equidad; sin embargo según se menciona en el documento “contra la pared”

El sistema educativo mexicano es gravemente inequitativo puesto que las oportunidades de educación no son iguales para todos y esto queda manifestado de la siguiente manera según el documento de educación para todos.

Más de 100 millones de niños y de niñas, de los cuales 60 por

lo menos son niñas, no tienen acceso a la enseñanza primaria.

• Más de 960 millones de adultos — dos tercios de ellas son

Mujeres—son analfabetos, y, el analfabetismo funcional es un

Problema importante en todos los países, tanto industrializados

Como en desarrollo.

• Más de la tercera parte de los adultos del mundo carecen de

Acceso al conocimiento impreso y a las nuevas capacidades y

Tecnologías que podrían mejorar la calidad de su vida y ayudarles

A dar forma y adaptarse a los cambios sociales y culturales

• Más de 100 millones de niños e innumerables adultos no consiguen

Completar el ciclo de educación básica; y hay millones

Que, aun completándolo, no logran adquirir conocimientos y

Capacidades esenciales.

Sobra decir que esto se da por diversos factores pero sin duda el más preponderante es el de la carencia de recursos económicos, seguido de la falta de oportunidad de ingreso a las instituciones educativas, además de que la calidad no es la optima pues decimos que la educación es de "calidad" cuando persigue ciertos fines sociales que estimamos valiosos y los logra de manera creativa, eficiente y efectiva. La calidad de la educación es relativa a los valores y fines sociales a los que sirve.

Es por eso que enfatizare en esta cuestión de vital importancia para el progreso de toda la sociedad.

DESARROLLO

Desde la perspectiva de la pedagogía latinoamericana, una educación de calidad es aquella que crea los medios, el sistema, los procesos, las estrategias educativos para fomentar de modo reflexivo, creativo, crítico, eficiente y efectivo la liberación humana, tanto en el sentido ético como político, es decir, el desarrollo humano integral.

El trabajo de toda escuela, señala el pedagogo Konstantin Dmitrievich Ushinsky1 , (1824-1870), si de metas educativas se trata, se compone de tres elementos, cuyos representantes son: el administrador, el director y los maestros.

La mejora en la calidad educativa es una prioridad política y social en México, especialmente en años recientes, debido a las altas tasas de pobreza, la fuerte desigualdad y el aumento de la criminalidad.

Aunque ha habido una mejora educativa y un enfoque cada vez más importante en las políticas educativas en años recientes, todavía una alta proporción de jóvenes no finalizan la educación media superior y el desempeño de los estudiantes no es suficiente para proporcionar las habilidades que México necesita: la mitad de los jóvenes de 15 años de edad no alcanzó el nivel básico 2 de PISA (el promedio de la OCDE fue de 19.2% en 2006). La jornada escolar es corta, con tiempo de enseñanza efectiva insuficiente; y en muchas escuelas la enseñanza y el liderazgo son de baja calidad, y el apoyo con el que se cuenta es débil.

Por eso se han implementado diversas reformas educativas a lo largo de la historia estas tienen el fin de mejorar la calidad educativa, pero desde diferentes enfoques, actualmente se está implementando el enfoque por competencias que consiste en la

Capacidad de movilizar recursos cognitivos para enfrentar un tipo específico de

Situaciones. (Perrenaud—1998).

Esta definición tiene 4 aspectos:

1. Las competencias no son solo saberes, actitudes, emociones, puntos de vista, más que eso moviliza, integran y orquestan tales recursos.

2. Esa movilización solo es pertinente en la propia situación, siendo cada situación

Singular, aunque se compare con otras ya ocurridas.

3. El ejercicio de la competencia pasa por operaciones mentales complejas, por

Esquemas de pensamiento que permiten determinar (más o menos consciente y

Rápidamente realizar (de modo más o menos eficaz) una acción relativa a la

Situación de que se trate.....( Alter 1996, Perrenaud, 1998)

4. Las competencias profesionales se construyen en formación, más también en el

Bregar diario, de un profesor, de una situación de trabajo a otra. (Le Boterf 1997).

LA IMPORTANCIA DEL PROFESOR

Esto en cuanto a competencias del profesor se refiere pero esta definición no dista mucho de lo que se pretende para con los alumnos pues como lo menciona Delors en su informe “la educación encierra un tesoro” presentado a la UNESCO

La educación debe estar sostenida por los 4 pilares que son:

• aprender a conocer

• aprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com