ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica EducATIVA


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

NATURALEZA Y FINES DE LA POLÍTICA EDUCATIVA. TEMA 1

1.- GENERALIDADES

Las instituciones políticas están ligadas a las estructuras económico - sociales, a los niveles de desarrollo, a las ideologías y sistemas de valores y a las tradiciones culturales.

Su conjunto forma el “sistema político” de cada país, cuyos diferentes elementos no son separables”. (Maurice Duverger: instituciones políticas y derecho constitucional)

La política está afectada por diferentes caracteres (finalidades):

1.- Carácter teleológico: como sometimiento a normas. La política se somete a unas normas previamente establecidas.

2.- Carácter prospectivo: como proyecto previsible. Toda acción política debe tener en cuenta el futuro

3.- Carácter retrospectivo: el pasado como realidad. El historiador debe conocer los problemas del pasado para ver como van a incidir en el presente.

La política como vocablo polisémico:

Vinculado a la res pública: Asuntos públicos. Pasaron a la palabra república que era una forma de gobernar

Vinculado a la polis: Ciudad - estado. Algo se producía en la ciudad. Antiguamente muchas ciudades eran un Estado (Atenas)

Vinculado a la politeia: Significa política y se refiere a una dirección de los asuntos de una comunidad

Vinculado a la civitas: En latín significa ciudad y da origen a dos palabras: ciudadano y civilización

La relación entre la política y la educación ha sido permanente:

S. IV a.c. Platón “La república” es un obra con un fin político, todo su contenido es educativo.

Quintiliano S. I d.c. “Instituciones oratorias” desarrollo de un plan de formación del hombre público (del político de la época). Obra educativa

2.- EL ESTADO

En las sociedades modernas el gran protagonista de la acción política en general y específicamente la política educativa es el Estado.

El Estado moderno son los responsables de la política general y de las políticas específicas y entre ellos está la política educativa.

El funcionamiento y el pensamiento sobre el Estado a lo largo del tiempo no ha sido igual. Hay 3 significativos:

GRUPOS ANARQUISTAS: Rechazan la existencia del Estado y si objetivo es reducir el Estado. El poder de decisión lo tiene la gente del pueblo

SOCIALISMO: Defiende la posición contraria, contra más Estado mejor. Sobre todo el comunismo que defiende que todo debe ser estado. El individuo desaparece. No hay propiedad privada. La familia desaparece, solo es una unidad social de carácter de reproducción. Poder monopolizador de todo.

NEOLIBERALISMO: Mantiene el estado como necesario pero privatizan todo para devolver a la sociedad las riquezas. Representa al capitalismo.

En cualquier caso es el Estado el responsable de las políticas educativas, es el sujeto fundamental de la vida política. Su acción pedagógica puede realizarse a través de los siguientes planos:

Educación cósmica: Actuación para favorecer una política educativa con un carácter muy genérico (creación de instituciones educativas no financiadas directamente, sino de forma indirecta por el pago de profesorado....). Es la dedicación del estado a las funciones educativas pero de forma genérica (va creando el ambiente para que el hecho educativo surja de forma espontánea)

Educación sistemática: Referida al Sª educativo formal e instituciones paralelas. Dentro de este hay 2 subcampos en los que actúa el Estado:

Planificación: La existencia básica de cualquier política educativa. Debe tener en cuenta valores económicos, sociales, profesionales....

Legislación: Detrás de cada legislación se esconde una filosofía de la política educativa. Se plasma en ellas todo los ideales políticos de la educación, sus aspiraciones....

Educación no sistemática: Conjunto de iniciativas que pueden ser tomadas por centros privados y que también contribuyen con el Estado en el avance y mejora de la política educativa (bancos que financien....). Son iniciativas privadas también pueden ser iniciativas religiosas, municipales....

El estado, aunque es el principal protagonista, no monopoliza la acción política. Hay otros subsistemas sociales que también tienen esta competencia. Entre ellos:

Grupos de presión. Partidos políticos. Iglesia. Grupos profesionales.

Los grupos de presión pueden cambiar y participar en la política educativa.

Todo partido político tiene en sus programas aspectos educativos, generan presión y pueden cambiar determinados aspectos.

La iglesia también pina e interviene en las cuestiones educativas, especialmente las que se refieren a la confesionalidad y a las costumbres.

Grupos profesionales: Son gente colegiada que como grupo afectan e intervienen en la política educativa, porque opinan y actúan sobre la misma (sindicatos)

La incidencia de estos sectores hace que participen de la política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com