ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas educativas relacionadas con la violencia en los centros educativos


Enviado por   •  28 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  20.655 Palabras (83 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 83

[pic 1][pic 2][pic 3]

     

POLÍTICAS EDUCATIVAS RELACIONADAS CON LA VIOLENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Centroamérica y República Dominicana

Jorge Rivera Pizarro

30/11/2015

Este documento, preparado por acuerdo entre CECC/SICA y Visión Mundial, identifica y describe  el contenido básico de los instrumentos de política pública de los países miembros del SICA, relacionados con la violencia en las escuelas. No tiene pretensiones evaluativas ni analíticas. Los documentos fueron facilitados por funcionarios de los ministerios de Educación, de Visión Mundial, UNICEF o hallados en indagaciones en la web.  El documento ha sido revisado por los equipos ministeriales e institucionales.


Tabla de contenido

1.        Introducción        

2.        El marco general de las políticas de prevención de la violencia        

2.1.        La estrategia regional de prevención de la violencia        

2.2.        Las estrategias generales de los países        

3.        Las políticas educativas de prevención de la violencia en las escuelas        

3.1.        Reducción de la deserción escolar como uno de los factores de la violencia        

Costa Rica        

El Salvador        

Panamá        

República Dominicana        

3.2.        Desarrollo de una cultura de paz        

Belice        

El Salvador        

Honduras        

Guatemala        

Nicaragua        

República Dominicana        

3.3.        Modelos de convivencia en los centros educativos        

Belice        

Costa Rica        

El Salvador        

Guatemala        

Honduras        

Nicaragua        

Panamá        

República Dominicana        

3.4.        Normativas específicas        

Belice        

Costa Rica        

El Salvador        

Guatemala        

Honduras        

Nicaragua        

República Dominicana        

4.        Algunas conclusiones        

TRABAJOS CITADOS        

DOCUMENTOS POR PAÍS        

ÍNDICE DE PROGRAMAS Y PROYECTOS        

TÉCNICOS QUE PRESTARON INFORMACIÓN Y ANALIZARON VERSIONES PREVIAS DEL INFORME        


  1. Introducción

El tema de las conductas o prácticas violentas en el ámbito escolar han cobrado notoriedad pública a raíz de hechos graves ocurridos en diversos países.  Los medios de comunicación social se han hecho y hacen, con frecuencia, eco de los problemas más críticos, contribuyendo a crear entre las familias zozobra y preocupación por lo que pudiera acontecer a sus hijos e hijas en los centros educativos. Y eso ha contribuido a que los ministerios de Educación de los países tomen acción, especialmente como reacción a los casos críticos que se han presentado en varios países. En los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana-SICA, particularmente en algunos de ellos, la atención de los sistemas educativos está crecientemente dirigida al fenómeno de la violencia en el centro educativo, sea por sus relaciones con la violencia del contexto, sea por comportamientos relacionados con el centro educativo misma.

En relación con la violencia del contexto, uno de los fenómenos críticos en la región es la violencia juvenil y las maras y pandillas, como lo corroboran algunos estudios disponibles (Banco Mundial, 2011). Estos estudios recomiendan a los diseñadores de políticas poner en práctica programas de desarrollo y orientación en la temprana infancia, intervenciones para aumentar la retención de jóvenes de alto riesgo en escuelas secundarias y la apertura de escuelas nocturnas y de fin de semana, que ofrezcan a los jóvenes actividades para que ocupen su tiempo libre constructivamente. La evidencia en la que el estudio del Banco Mundial se fundamenta, indica que bajos índices de inscripción y conclusión de la secundaria así como la violencia en las escuelas, son, desde los aspectos educativos, factores que explican la aparición y persistencia de las maras. El fenómeno de las pandillas y  maras constituye, pues, un desafío adicional para el centro educativo, pues su aparición tiene que ver en algún grado, con los problemas del abandono escolar y la limitada oferta educativa para adolescentes, a la que se ha propuesto enfrentar la Política Educativa Centroamericana. “La gente joven está perdiendo la seguridad dentro de sus escuelas; eso es quitarles la mitad del espacio en que vive, y donde está llamada a aprender y a desarrollarse. La inseguridad en los salones de clase, debida a la presencia de alumnos pandilleros, desencanta a miles de jóvenes sobre sus oportunidades de futuro. La escuela, cuando hay presencia de pandillas, es incapaz de ejercer su labor transformadora en la vida de las personas y no puede cultivar expectativas de superación”. (PNUD, 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (141.1 Kb)   pdf (1.2 Mb)  
Leer 82 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com