ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas internacionales de alfabetización UNESCO


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  Tesis  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 8

Políticas internacionales de alfabetización UNESCO

http://www.unesco.org/new/es/education/themes/education-building-blocks/literacy/policy/

Políticas

© UNESCO/Nicolas Axelrod

Clases de alfabetizacion en Cambodia

En el ámbito nacional, la UNESCO alienta la ejecución de políticas que se ajusten al contexto específico de cada país, de conformidad con los compromisos aprobados por la comunidad internacional, tales como los seis objetivos de la Educación para Todos (EPT), en particular los objetivos 3, 4, 5, y 6, así como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el Plan de Acción del Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización (DNUA).

Asimismo, la UNESCO trata de velar por que la alfabetización se integre en marcos de desarrollo más amplios, tales como el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) y los Documentos de Estrategia de Lucha contra la Pobreza (DELP), así como la Estrategia de la UNESCO de Apoyo a la Educación Nacional (UNESS, según sus siglas en inglés).

Ejemplos:

El enfoque integrado de la UNESCO en materia de formulación de políticas es coherente con la Iniciativa de Alfabetización: Saber para Poder (LIFE), creada en el marco del Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización (DNUA). En este Decenio se presta especial atención a los países que cuentan con mayor número de analfabetos, tanto en términos relativos como absolutos, (más del 50% de la población adulta o más de 10 millones de personas); de conformidad con el Plan internacional de Acción del DNUA, la UNESCO facilita la elaboración de marcos de política que promueven la creación de un contexto alfabetizado, con especial atención a los siguientes aspectos:

• Prestar servicios y, al mismo tiempo, respetar la diversidad del contexto

• Promover la calidad de los contenidos, las prácticas pedagógicas y la formación de alfabetizadores

• Crear contextos alfabetizados ricos y pertinentes, con respecto a la diversidad lingüística, cultural y de género, mediante distintos modos de impartir la enseñanza, entre otros las TIC y los Centros de Aprendizaje Comunitarios.

• Vincular las estrategias formales y no formales en materia de educación

• Crear sinergias entre los agentes gubernamentales y no gubernamentales

• Promover la responsabilidad y la gestión de los programas por parte de la comunidad local.

Formulación y ejecución de programas

Lo que las personas pueden hacer gracias a la alfabetización suele depender de la manera en que han sido alfabetizadas. Los programas bien concebidos ofrecen las mejores oportunidades de adquirir competencias duraderas de lectura y escritura, y de aplicarlas provechosamente. Para que los programas de alfabetización sean

eficaces y sostenibles, necesitan lo siguiente:

Contenido y material didáctico pertinentes

Los programas de alfabetización deben satisfacer las cambiantes necesidades de aprendizaje del alumno y adaptarse a su contexto, circunstancia y conocimiento previo, en lo tocante a la diversidad lingüística, cultural y de género.

Enfoques pedagógicos apropiados

Los niños, adolescentes y adultos aprenden de distintas maneras y aportan perspectivas diferentes a las clases de alfabetización. También es preciso que los programas se adapten a las características de los alumnos y a los objetivos del aprendizaje, con enfoques que pueden ser formales, no formales o informales.

La capacitación de los alfabetizadores

Los alfabetizadores con buena formación son esenciales para la ejecución eficaz de cualquier programa. Es preciso mejorar la formación de los alfabetizadores mediante la capacitación eficaz y sistemática, antes y durante el servicio.

Más allá de la alfabetización básica

La alfabetización está estrechamente vinculada al aumento y la mejora de la calidad de vida. La alfabetización ofrece la posibilidad de combinar la adquisición de otras competencias con el aprendizaje de la lectura y la escritura. Además, los estudiantes pueden adquirir un certificado en el que se reconozca un nivel de conocimientos equivalente al de la escolaridad formal.

Un contexto alfabetizado

La sostenibilidad de las competencias adquiridas mediante la alfabetización se basa en la existencia de un contexto alfabetizado. El fomento en cada localidad de la escritura, el uso de las TIC y otros medios de difusión contribuye a reforzar el contexto alfabetizado.

Aumento de capacidad

La sostenibilidad de la acción alfabetizadora depende de la capacidad disponible en el plano nacional.

La UNESCO colabora con los encargados de formular políticas, los administradores de programas y los profesionales que los ejecutan, a fin de garantizar la elaboración y ejecución eficaces y sostenibles de los programas de alfabetización. Las actividades orientadas a aumentar la capacidad se realizan en los ámbitos siguientes:

• planificación y gestión

• elaboración de planes de estudio y concepción de material didáctico

• formación de capacitadores y alfabetizadores

• evaluación del rendimiento de los alumnos

• seguimiento y evaluación

• creación de redes e iniciativas conjuntas entre los principales interesados en el plano nacional, comprendida la mediación con miras a la cooperación Sur-Sur y Norte-Sur.

Investigación

© People's Action Forum, Zambia

La UNESCO trata de mejorar las políticas y prácticas de alfabetización mediante la investigación cualitativa y cuantitativa. La Organización también realiza investigaciones con fines de seguimiento y evaluación, así como para valorar los resultados de la labor alfabetizadora.

• Una importante publicación que examina la situación de la alfabetización es el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo (GMR, según sus siglas en inglés), que cada año actualiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com