ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias políticas, relaciones internacionales


Enviado por   •  8 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 6

El nacimiento de un proyecto de investigación cuantitativo, cualitativo o mixto: la idea.

Todas  las investigaciones, se originan inicialmente por las ideas, que constituyen el primer acercamiento a la realidad objetiva o subjetiva (esta depende del tipo de investigación). Para realizar una investigación, el punto de partida es la generación de una idea.

Pareciera que esta etapa es fácil, y lo es, siempre y cuando el investigador tenga experiencia en el campo investigativo y amplios conocimientos en su área disciplinaria, además tenerndesarrolladas lasbhabilidades de pensamiento propias para la investigación como son la observación, la reflexión, la distinción, el análisis, la síntesis, entre otras, donde las preguntas y la calidad de éstas son la base fundamental del trabajo del investigador. Sin preguntas la mente está vacía y sin motivación hacia el conocimiento.

En el caso del estudiante que se inicia en su formación como investigador, es importante que reconozca y valore que él es el generador del conocimiento que inicia con la idea de la investigación, esto no es otra cosa que la observación y análisis de su realidad, en su campo profesional.

Las investigaciones se originan por ideas, sin importar sin importar qué tipo de realidad las fundamente, la realidad objetiva, desde la perspectiva cuantitativa, la realidad subjetiva ,desde la perspectiva cualitativa, o la realidad intersubjetiva ,desde la perspectiva mixta, que habrá de investigarse.

Para iniciar se debe definir la idea de investigación como la conceptualización basada en la reflexión del

investigador sobre algún aspecto de la realidad que llama su atención y que a través del análisis

plantea una problemática que cumple con características que la hacen viable para el diseño de un protocolo de investigación y se vuelve de suma importancia dado que es el punto de partida de toda investigación, sin idea no hay investigación y sin investigación no hay conocimiento y no hay información.

Fuentes de una idea.

Existe una gran variedad de fuentes: las experiencias individuales. materiales escritos (libros, artículos de revistas o periódicos, notas). materiales audiovisuales programas de radio o televisión, información disponible en internet.

Son las instancias o circunstancias que pueden generar ideas de investigación, conjunta o separadamente (experiencias, materiales escritos, audiovisuales, teorías, conversaciones). La fuente no determina la calidad de la investigación.

Con frecuencia, las ideas surgen de la observación, pero también pueden ser proporcionadas por otra persona y regularmente responden a determinadas necesidades. Una idea puede surgir donde se congregan grupos como: bancos, restaurantes, escuelas y hospitales. Al observar una campaña publicitaria, pueden surgir preguntas sobre su efectividad, así mismo al leer una revista o un articulo en ella, se pueden generar preguntas acerca del tema.

A veces las ideas nos son proporcionadas por otras personas y responden a determinadas necesidades, por ejemplo un docente le solicita a su alumno una indagación sobre cierto tema, o un cliente contratar a un despacho para que efectúe una investigación de mercado.

La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren de un análisis para transformarse en planteamientos precisos y estructurados, en particular en el proceso cuantitativo. Este análisis es posible por medio de la familiarización del campo de conocimiento, relacionando elementos y entendiendo significados. Cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea. Una vez adentrado a los estudios se ubica en condiciones de precisar su idea de investigación.

Para adentrarse, es necesario conocer los estudios e investigaciones anteriores, esto ayuda a no investigar sobre temas ya estudiados a fondo (a menos que se intente innovar al respecto); estructurar más formalmente la idea de investigación (esbozar con mayor claridad y formalidad lo que se desea investigar); seleccionar  la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación (siempre que puedan analizarse de diversas formas, según la disciplina desde la cual se enmarque la investigación: psicológica, sociológica, mercadológica, etc.).

Es importante  indicar bien la perspectiva inicial o fundamental, ya que no se puede evitar por completo el tocar temas en relación con distintos campos o disciplinas. También es común que se aborden investigaciones interdisciplinarias utilizando en un tema varios encuadres o perspectivas.

Cuanto mejor se conozca el tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido.

El tema de investigación es particularmente, la cuestión o asunto que se va a estudiar, pueden abordarse temas ya investigados, estructurados y formalizados; temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados y temas poco investigados y poco estructurados.

Criterios a tomar en cuenta para generar una idea de investigación.

Generar ideas atractivas, ayuda a compenetrarse más en la investigación, fomentar el interés y facilidad para eliminar obstáculos.

Las ideas generadas no deben ser necesariamente nuevas pero si novedosas, y que puedan servir para elaborar teorías y solucionar problemas, así como nuevas interrogantes y cuestionamientos.

El planteamiento del problema nos conduce a saber qué es lo que deseamos investigar, identificar los elementos que estarán relacionados con el proceso y a definir el enfoque, en virtud de que las perspectivas cuantitativa y cualitativa está definida de forma clara cuál es el objeto de análisis en una situación  determinada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com