ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Política y Relaciones Internacionales


Enviado por   •  11 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3


[pic 1]

Ensayo Progreso 2

Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Análisis Político,

David Cueva, Luis Piñeiros, Carlos Cabrera.


El planteamiento del siguiente ensayo busca responder a las siguientes inquietudes.  Definir la lógica de la elección racional y detallar las críticas que se le hacen. Referir al análisis cognitivista y sus principales corrientes y, por último, intentaremos definir qué es una institución política y como estas influyen sobre los actores del sistema. Intentaremos dilucidar estas inquietudes a continuación.

  1. Teoría de la Elección Racional y sus críticas.

     La teoría de la elección racional intenta analizar los fenómenos políticos bajo la premisa de que estas formas de comportamiento político son  producto de elecciones individuales que intentan racionalmente maximizar sus intereses propios para lograr beneficios. Por lo tanto esta lógica en la toma decisiones determina la actividad política de los individuos dentro del sistema

“La corriente que nos ocupa presupone que todo individuo tiene la capacidad racional, el tiempo y la independencia emocional necesarias para elegir, la mejor línea de conducta, cual quiera que sea la complejidad de la elección” (Marsh, 1997, pág. 88)

Sin embargo este tipo de teorías tienden a ser reduccionistas en el análisis y suelen centrarse en bases aparentemente científicas, que en realidad no son válidas per se.  Entender a los actores políticos y sus decisiones a través de una lógica racional, es simplificar de alguna forma la toma de decisiones individuales y colectivas que posee el ser humano, porque deja de lado la no predictibilidad, de cierta toma de decisiones. Es por eso que desde diferentes enfoques teóricos se ha intentado delimitar las falencias de esta teoría.

Existen 4 tipos de críticas al modelo de la elección racional.  La primera se centra en la imprevisibilidad del juego entre intereses individuales y la capacidad de entender las diferentes variantes que el sistema puede ofrecerte.  La segunda critica, la sociológica, se centra en como el planteamiento de la elección racional se aleja de entender la influencia de las estructuras sociales en la toma de decisiones individuales.  La tercera critica, habla respecto a la actuación de los individuos como entes tomadores de decisiones no racionales, impulsadas no solo por las estructuras externas sino por sus propias estructura interna, sus miedos y motivaciones; cosa que no toma en cuenta la elección racional. Y la cuarta crítica se entabla en sentido de que la metodología utilizada suele ser muchas veces errónea y que los presupuestos dados no sueles ser factibles a ser comprobados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (98 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com