ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Que Continúan Viviendo Los Traficantes De Drogas Con Sus Madres?


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 5

Análisis Económico del Derecho

¿Por que continúan viviendo los traficantes de drogas con sus madres?

Facultad de Derecho de la UNAM

A lo largo de este trabajo trataremos de definir ¿que es la sabiduría convencional? , ¿Como se origina? y ¿Cual es el método para invalidarla?

¿que es la sabiduría convencional?

La sabiduría convencional puede definirse como: “lo que la mayoría de la gente reconoce como verdadero”. Es decir todas aquellas cosas que la mayor parte de las personas consideramos como ciertas, por ejemplo: la mayoría de las personas en la antigüedad creían que la tierra era el centro del universo y que todo giraba alrededor del sol, en aquella época cualquiera que hubiese dicho lo contrario habría sido considerado un loco o ignorante, ya que la gente y las instituciones que gozaban de cierta credibilidad sostenían tal afirmación. Es justo en lo anterior, en donde radica el problema de la sabiduría convencional, su veracidad proviene, la mayoría de las veces, de información obtenida a través de los medios de comunicación y de gente que el resto de las personas considera expertos, lo que ocasiona que de inmediato se considere que todas las manifestaciones que estas personas realizan y que se difunden masivamente son verdaderas.

¿Como se origina?

Primero debe establecerse que no toda la sabiduría convencional es falsa, sin embargo, Existen dos factores que ocasionan que sea falsa. El primero de ellos es que los “expertos” y los medios de comunicación tienen su propios incentivos, incentivos que pueden llevarlos a hacer afirmaciones falsas con tal de satisfacer sus pretensiones. El segundo problema y quizá el menos grave consiste en que muchas veces las personas a las que la gente considera expertas en cierto tema no lo son en realidad, y es esa falta de experticia lo que los lleva a mencionar estupideces, que quienes los consideran expertos aceptaran cono ciertas.

¿Cual es el método para invalidarla?

Por su naturaleza muchas veces basta con hacer la pregunta correcta para desvirtuar la sabiduría convencional falsa y obtener respuestas verdaderas y sorprendentes.

En su libro el autor ,cuyo nombre desconozco, da un ejemplo sencillo de sabiduría convencional falsa y mediante argumentos sencillos y bien fundamentados la invalida.

Comienza por establecer que las personas creen que la gente que “trabaja” para el narcotráfico y el crimen organizado tiene grandes ingresos económicos. Al principio suena lógico para todos dicha afirmación, sin embargo, si lo pensamos un poco mas pare ser una aseveración muy general. Después de un breve análisis, el autor asegura que la única forma de invalidar la sabiduría convencional es analizando los datos correctos y con base en ellos establecer postulados debidamente fundamentados, sin embargo, dar con los datos correctos es bastante complicado.

En el caso concreto de la aseveración antes planteada, el autor nos relata como un joven hindú se dio a la tarea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com