ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Que Es Necesaria La Practica De Observación Para La Generación De Saberes Cientificos


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  1.788 Visitas

Página 1 de 3

POR QUÉ ES NECESARIA LA PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN PARA LA GENERACIÓN DE SABERES CIENTÍFICOS?

Remontándonos a los origines de la humanidad, el hombre ha evolucionado de acuerdo a sus experiencias y su particular concepción de la naturaleza; por ello, todo lo que ante sus ojos no tenía explicación lo atribuyó a la existencia de entes sobrenaturales, quienes se encargarían de ayudarlo o castigarlo, según las condiciones en que el fenómeno natural ocurría. A pesar de esta cómoda actitud, que consistía en relegar la necesidad de comprender, al capricho de los dioses, el hombre siguió aplicando el discernimiento a su experiencia diaria: utilizó en la observación la curiosidad y el deseo de saber hasta llegar al análisis y el raciocinio en la experimentación, y a la sistematización de los conocimientos que gradualmente adquiría.

Por ello, me atrevo a asegurar que la observación ha sido el eje fundamental históricamente hablando para la evolución de hombre y de la sociedad en laque vive y lógicamente hablando, y debe ser un instrumento de trabajo cotidiano de las diferentes disciplinas académicas y científicas.

La observación es un método primordial en nuestro quehacer docente ya que nos ayuda conocer la realidad mediante la apreciación directa de nuestros alumnos y su entorno. Es por ello, que todo profesional de la educación necesita, poseer la habilidad de observar integral y sistemáticamente el proceso educativo en el que se encuentra inmerso. Para que nuestra observación sea considerada científica, necesitamos realizarla de manera sistemática para elaborar adecuadamente nuestras conclusiones, es decir, no solo ver o mirar nuestro entorno de trabajo sino realmente observarlo más allá de lo que a simple vista ven nuestros ojos ; es decir, apreciar y distinguir la aparición de conductas, caracteres y fenómenos, no olvidemos que la sistematicidad es una característica inherente a la actividad científica, sea cual fuere el modelo de ciencia o paradigma que asuma.

La observación puede utilizarse en distintas etapas de la investigación. En su etapa inicial, constituye una vía para la exploración del fenómeno a estudiar; decisiva en el descubrimiento de la situación problemática que origina la investigación. En el transcurso, ofrece una información valiosa del fenómeno en desarrollo, en diferentes situaciones, mientras que la observación realizada al final de la investigación registra los cambios que se producen y su dirección.

La observación es una parte esencial de todas las áreas de investigación científicas y socioculturales; ya que es el camino de acceso a los hechos, donde el investigador tiene el papel de recoger los datos. Y ejerce un poder de encantamiento sobre el ser humano que produce la ilusión de evidencia. Aunque no podemos dejar de lado que todo campo del saber elabora su propia ruta o modalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com