ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Qué Es Importante El Análisis Estadístico En El Perfil Profesional Del Ingeniero En Producción?


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 3

¿Por qué es importante el análisis estadístico en el perfil profesional del ingeniero en producción?

Parece que el área de aplicación de nuestra profesión es muy amplio, y si bien es cierto que podemos aplicar en diferentes campos de acción, todos siempre nos van a llevar al desafío insignia de nuestra carrera “optimizar”. Independientemente del área o sector empresarial, en el que nos encontremos siempre nos vamos a enfrentar al manejo de diversas variables que representan riesgos cuantificados de diversas formas, pero al final un riesgo, siempre nos encontraremos con situaciones que necesitan de una decisión, decisión que depende de nuestro análisis y gestión adecuada; contamos con herramientas como la experiencia que nos lleva a desarrollar nuestro sentido común, pero no todas las decisiones las podemos encaminar en estos conocimientos, necesitamos herramientas que nos permitan evaluar alternativas traducidas en : “costo-Beneficio”, y a la vez optimizar los recursos que nos son otorgados con la premisa de que tienen límites finitos, que siempre buscamos elevar la calidad del producto o servicio, y minimizar los costos .

¿Y de qué manera podríamos estructurar, modelar, analizar y evaluar una situación, sin contar con herramientas que nos permita interpretar los datos que rodean nuestro día a día?

La respuesta está encaminada al uso de la estadística que es una herramienta básica en negocios y producción. Es usada para entender la variabilidad de sistemas de medición, control de procesos para compilar datos y para tomar decisiones. En estas aplicaciones es una herramienta clave, y probablemente la única herramienta cercana a nuestro uso y necesidades, son muchas variables las que se deben analizar para aclarar y afrontar situaciones en donde tenemos vacio en la información.

La Estadística puede dar respuesta a muchas de las necesidades que la sociedad actual puede experimentar. Su tarea fundamental es la reducción de datos que se obtiene a partir de experimentos, con el objetivo de representar la realidad y transformarla, predecir su futuro o simplemente conocerla.

El uso de la Estadística nos servirá para obtener un conocimiento más profundo, racionalmente aceptable, del comportamiento de un proceso. Con la Estadística podemos ver más allá de lo ven nuestros ojos.

La aplicación de la estadística dentro de la ingeniería en producción nos permite hacer la interpretación de datos o características de un conjunto de elementos al entorno industrial de manera tal que nos facilite la toma de decisiones y el control de los procesos industriales u organizacionales dentro de nuestro papel respectivamente. También permite a los ingenieros interpretar la información, haciéndola más entendible e interesante. Aun cuando presentan una cantidad limitada de datos y cifras aproximadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com