ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL PERFIL PROFESIONAL Y CÓDIGO DE ÉTICA DEL TRABAJADOR SOCIAL DE PANAMÁ


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS DEL PERFIL PROFESIONAL
Y CÓDIGO DE ÉTICA DEL TRABAJADOR SOCIAL DE PANAMÁ.

Por:

Emmanuel F. Picón Rúa ID: 647177

Sandra Galvis Rodríguez ID: 648001

Karoll D. Pérez Mendoza ID: 630646

María T. Escorcia Torres ID: 640571
Maira A. García Otero ID: 643038

Luz M. Mejía Medina ID: 637447

Presentado a:

DIANA A. RODRÍGUEZ QUIÑONEZ

Corporación universitaria Minuto de Dios
<< UNIMINUTO>>

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Programa de Trabajo Social

Bucaramanga

2017

        En la búsqueda para el estudio y análisis del perfil profesional y código de ética del trabajador social en Panamá, hay que aclarar que el código de ética en el cual nos basaremos para el siguiente análisis será: Ley 17 De 23 de julio de 1981,  y también según el estudio de: Universidad De Panamá Facultad De Ciencias De La Educación Post Grado En Educación Superior Presentado Por: Onghid Arcia Trabajadora Social. Aspectos Principales Del Código De Ética De Trabajo Social. Y con respecto del perfil profesional de la persona la cual ejerce la profesión de trabajo social, al no haber una reglamentación legislativa o una ley la cual indique o regule cual sea el perfil profesional de un individuo egresado de una universidad a nivel nacional, nos basaremos en las siguientes bases: Universidad Autónoma de Chiriquí - Universidad Tecnológica de Panamá.

CÓDIGO DE ÉTICA.

        La ley 17 del 23 de julio de 1981 es la que prima para el ejercicio en la profesión de trabajo social, ya que al principio de la misma se consideraba a la profesión como SERVISIO SOCIAL, de esta forma esta ley  regula que el ya profesional tenga diferentes aspectos y cualidades los cuales el servidor social o profesional en servicio social pueda tenerlas en cortos rasgos o no las tenga. Algunos aspectos importantes en el código de ética del trabajador social panameño son: como prioridad tener la nacionalidad panameña, poseer título universitario, (si el título de trabajador social no es panameño debe ser homologado), poseer el certificado de idoneidad expedido por el consejo técnico de trabajo social en panamá y además sin tal certificación no es posible el ejercicio de la profesión.  

El código de ética del profesional en trabajo social en panamá, se compone de 5 capítulos:

  1. TRABAJADOR SOCIAL Y LA SOCIEDAD: Art. 1:Pronunciarse sobre aquellas cuestiones sociales que afectan la vida de la persona, grupos y el país en general. Art. 2: El trabajador Social debe ofrecer su servicio de forma voluntaria en situaciones de emergencia nacional o de gran necesidad en la comunidad. Art. 3: Luchar porque se amplíen los servicios a los grupos en desventajas o marginados.
  2. TRABAJADOR SOCIAL COMO PROFESIONAL: Art. 3: El TS no utilizara su posición para obtener beneficio personal. Art. 4: El TS no incurrirá en prácticas que lesionen al individuo. Art. 6: El TS debe comportarse de forma tal que no dañe su imagen profesional, debe ser modelos dignos a imitar.  Debe actualizarse continuamente. Art. 7 F: En las investigaciones debe reclamar su crédito y dar crédito a las contribuciones echas por otras personas.
  3. TRABAJADOR SOCIAL Y LA CLIENTELA: Art. 3: Debe proteger el derecho del cliente, mantener el secreto profesional, la confidencialidad. Art. 4: No divulgara información del cliente sin su previa aprobación, a menos que la negativa comprometa a otros. Art. 10: No debe tomar parte en ninguna de las acciones civiles y legales de los clientes. Art. 12: Al acordar tarifas por sus servicios, se asegurara que estas sean razonables, justas y acordes con la capacidad de pago del cliente.
  4. TRABAJADOR SOCIAL Y LAS INSTITUCIONES: Art. 1: Debe ser un verdadero exponente de la calidad de funcionario y estar convencido del valor y la calidad de su función. Art. 2: Trabajar y cooperar con cualquier institución. Art. 4: Debe solicitar la intervención de la Asociación de Trabajo Social. Art. 8: No aprovechara la vinculación con instituciones para incluir a sus clientes. Art. 9: Para los cargos de dirección debe guardar respeto y la consideración que se merecen.
  5. TRABAJADOR SOCIAL CON SUS COLEGAS: Art.1: Debe establecer relaciones sobre el respeto, dialogo y la concertación solidaria. Art. 3: respetara la diversidad de criterios y sin dejar de transmitir de manera responsable su observación crítica. Art.4: Debe abstenerse de manifestarse públicamente en forma lesiva sobre sus compañeros. Art11: Con la responsabilidad de evaluar la labor, debe compartir sus evaluaciones con estos y proveer los medios para su mejoramiento.

Tomado de: https://es.slideshare.net/onghid/cdigo-de-tica-de-trabajo-socialpanam (2015), modificado por Picón et al (2017).

        Fueron estos aspectos importantes para nosotros, ya que llevándolo a la realidad de nuestra educación, según los momentos que tuvimos  en clase de proyecto de vida, nos hace alusión con respecto al trabajador social yo persona –yo profesional, yo – los demás, yo – proyecto de vida;  y nos parece lógica y éticamente bien planteados los capítulos (Tr.So. y la sociedad - Tr.So. como profesional - Tr.So. y la clientela Tr.So. y las instituciones - Tr.So. con sus colegas) que componen  esta ley tan esencial, no solo en la vida profesional si no también personal de la persona,  la cual indica el comportamiento personal y profesional, éticamente hablando, del individuo que quiere ejercer la profesión de Licenciado en trabajo social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (132.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com