ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un recorrido por las Políticas Públicas en Guatemala


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.617 Palabras (11 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Ensayo: Un recorrido por las Políticas Públicas en Guatemala

En Guatemala, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) es el órgano de planificación del Estado, establecida como una institución de apoyo a las atribuciones de la Presidencia de la República.  Entre otras funciones, a esta institución le  corresponde coadyuvar a la formulación de la política general de desarrollo del Gobierno y evaluar su ejecución. Esta entidad fue creada según Decreto. No. 114-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley del Ejecutivo, el 12 de diciembre de 1997 durante el gobierno presidido por el señor Alvaro Arzú, llevado a la presidencia a través del partido político Plan de Avanzada Nacional – PAN -.

Dentro de dicha institución existe el Centro de Acopio de Políticas Públicas –CAPP- el cual constituye  un espacio virtual en donde se recopilan y se ponen a la disposición del público el marco de políticas públicas del país. El CAPP, concentra y registra una base de datos de las políticas públicas vigentes en la administración pública y para que esta plataforma digital cumpla su función, debe mantener actualizada de manera constante su información.

El objetivo del presente ensayo es poner a disposición de cualquier usuario interesado en la gestión gubernamental, un análisis de las Políticas Públicas vigentes en Guatemala, clasificadas de acuerdo a las diferentes temáticas y conocer el trabajo realizado por cada uno de los  gobiernos a partir de la creación de la SEGEPLAN, tratando de explicar e interpretar el enfoque, orientación o prioridad de cada gobierno de turno. No constituye una crítica u opinión sobre la funcionalidad y los resultados de las políticas públicas, como tampoco expreso comentarios sobre el desempeño de la institución que se encarga de impulsar y monitorear la ejecución de las mismas, sino que se limita a realizar un repaso para conocimiento general del usuario o lector del presente documento.

Tomassini (2007) expresa de manera sencilla una interpretación de las políticas públicas, definiéndolas como  “un curso de acción estable, definido por el gobierno para resolver un área relevante de asuntos de interés público, en cuya definición en las actuales sociedades suelen también participar actores de origen privado”

En tal sentido, conocer y analizar las Políticas Públicas de Guatemala debe ser de interés general para el ciudadano y para los diferentes actores públicos y privados que tienen una participación relevante en las mismas.

De acuerdo a información oficial de SEGEPLAN y el CAPP están reconocidas  62 políticas públicas vigentes, las que están divididas en  9 grandes temáticas:

  1. PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS

En esta área se han establecido 2 políticas:

  • Política Nacional para la Gestión Ambientalmente Racional de Productos Químicos y Desechos Peligrosos en Guatemala. (2013)
  • Política Nacional para la Reducción de Riesgo a los Desastres en Guatemala (2011)

Las anteriores PP fueron promovidas por el gobierno del Partido Patriota, la primera de ellas, con el objetivo de lograr una gestión durante todo el ciclo de vida de los desechos peligrosos en Guatemala y contribuir al cuidado del medio ambiente. En el caso de la segunda, fue impulsada como resultado de la preocupación de salvaguardar la vida humana y con esto minimizar impactos económicos evitando la ocurrencia de desastres a los que están expuestos algunos sectores de la población.

La falta de un presupuesto adecuado y la falta de voluntad política y conciencia social de algunos actores responsables, no han contribuido a obtener los resultados esperados, pues año con año seguimos siendo testigos de desastres que han ocasionado la pérdida de muchas vidas humanas y pérdidas económicas significativas para población vulnerable y para el país, ejemplo de ello es el reciente desastre natural denominado el “Cambray II”.

  1. POLÍTICA NACIONAL DE DESARROLLO

Esta área contiene y constituye la gran política pública que rige la búsqueda de un desarrollo sostenible para el país, documentada a través de K’atun Nuestra Guatemala 2032, diseñada y elaborada por el gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015) y adoptada por el presente gobierno de Jimmy Morales a través del acuerdo publicado el 10 de febrero de 2016, teniendo una cobertura nacional y una participación relevante de SEGEPLAN, Ministerios, Secretarías del Organismo Ejecutivo, Sistema de Consejos de Desarrollo, y Municipalidades; siendo su principal objetivo establecer los intereses y prioridades del desarrollo nacional de largo plazo, la cual se llama:

  • Política Nacional de Desarrollo

Hay que reconocer el esfuerzo académico e investigativo, así como la inclusión de los diferentes sectores del país para arribar al referido plan; sin embargo, esperamos una transformación profunda en manejo de presupuesto y transparencia de recursos para llevar a la eficiente ejecución esta gran política de desarrollo nacional.

  1. POBLACIONES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

En esta temática se han establecido las siguientes 7 políticas:

  • Política Pública de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (2004)
  • Política Nacional de Juventud 2012 – 2020 (2012)
  • Política Pública para la Convivencia y la Eliminación del Racismo y la Discriminación Racial (2014)
  • Política Pública Desarrollo Integral de la Primera Infancia (2010)
  • Política Pública Contra la Trata de Personas y Protección Integral a las Víctimas (2014)
  • Política Nacional en Discapacidad (2007)
  • Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres PNDIM 2008- 2023 (2009)

Se aprecia un interés común en los últimos tres gobiernos (PP, UNE y GANA) para normar la protección a las poblaciones desprotegidas, pues vemos que los tres tuvieron como iniciativa de gobierno establecer políticas públicas orientadas a poblaciones en vulnerabilidad, como lo es la primera infancia, niñez, adolescencia, juventud, mujeres, racismo y discriminación, trata de personas y discapacidad, en todo ello el tema central es el respeto y cumplimiento de los derechos humanos de las personas, así como el desarrollo integral y protección de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (181.1 Kb)   docx (37.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com