ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué es necesario incorporar las TIC en la escuela?


Enviado por   •  7 de Abril de 2022  •  Trabajos  •  4.219 Palabras (17 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

[pic 2]

«¡Oh rey!, le dijo Teut, esta invención hará a los egipcios más sabios y servirá a su memoria; he descubierto un remedio contra la dificultad de aprender y retener. —Ingenioso Teut, respondió el rey, el genio que inventa las artes no está en el caso que la sabiduría que aprecia las ventajas y las desventajas que deben resultar de su aplicación. Padre de la escritura y entusiasmado con tu invención, le atribuyes todo lo contrario de sus efectos verdaderos. Ella no producirá sino el olvido en las almas de los que la conozcan, haciéndoles despreciar la memoria; fiados en este auxilio extraño abandonarán a caracteres materiales el cuidado de conservar los recuerdos, cuyo rastro habrá perdido su espíritu. »

Platón en “Fedro o de la belleza”

DIAGNOSTICO:

La escuela 289 es una escuela periférica, se encuentra ubicada en el Barrio Nuevo de la ciudad de General Roca. Esta escuela se encuentra dentro del programa P.I.E y actualmente F.O.P.I.E.  Dentro del marco del programa de fortalecimiento pedagógico de las Áreas de Ciencias Naturales y las T.I.C. la institución decidió en conjunto, un proyecto macro de organizar una Feria de Ciencias y/o revista, para la divulgación de experiencias áulicas a la comunidad educativa y a otros sujetos sociales.

En general sus alumnos provienen de  una condición socio-económica marginal,  con poco acceso a las tecnologías básicas y mucho menos a las “de punta”.  Muchos de ellos evidencian conductas poco favorables para la inserción social satisfactoria, como: agresividad (verbal, física, discriminación), vocabulario inapropiado, comunicación y expresión insuficientes, violencia (familiar, entre pares, con docentes, etc.), familias disgregadas, marginalidad (familias sin trabajos, sin hogares, asentamientos poblacionales, provisorios y/ o transitorios) y exclusión social.  

La sala de informática cuenta con 8 estaciones de trabajo conectadas en red y con conexión a internet. Esta sala  es compartida con la Escuela de Adultos N°7 que funciona en dicho establecimiento en el turno de la noche.

A pesar de no contar con la figura del referente TIC, una de las principales actividades dentro de la gestión institucional consiste en promover el uso integral de los recursos y una eficiente organización de los mismos,  brindando  espacios para investigación e innovación en el uso de las T.I.C, motivando y facilitando el acceso de los docentes a los nuevos recursos de manera reflexiva  sobre el sentido de las propuestas y las prácticas.

El equipo directivo se mantiene siempre atento a los problemas que surgen en la institución, acompañan constantemente a los maestros en la resolución de los inconvenientes y los orientan en las estrategias pedagógicas y de manejo de grupo.

FUNDAMENTACIÓN:

¿Por qué es necesario incorporar las TIC en la escuela?

              Los procesos de constitución de identidad propia y del colectivo de pertenencia incorporan marcas de época, ¿Cuáles serían los de hoy?  ¿Los que permiten transitar el presente, imaginar el futuro, desear, relacionarse, o inclusive concebir el pasado? Evidentemente pueden y deben relacionarse a las TICs.

       El buen manejo de los computadores y de la Internet es una de las habilidades que deben caracterizar al ciudadano competente en el siglo XXI. Lograr entonces que al terminar su etapa escolar los jóvenes dominen las herramientas básicas de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) es un objetivo importante del plan curricular de cualquier institución educativa. Pero las TIC pueden tener efectos mucho más trascendentales en el plan curricular de una institución: tienen el potencial para mejorar el aprendizaje en diversas áreas; para mejorar la comprensión de conceptos; para desarrollar capacidades intelectuales y de otros tipos en los estudiantes.

             Por otro lado, estas son cuatro necesidades educativas que satisface el uso de las TICs en ambientes constructivistas.

  1. Cambian las concepciones de espacio y de tiempo: comprime el tiempo hasta hacerlo un presente continuo y comprime el espacio hasta desaparecer las distancias terrestres. Esto nos dará pie para favorecer aprendizajes más relevantes para los antecedentes y experiencias de los estudiantes con tareas centradas en situaciones significativas y auténticas.
  2. Resuelve problemas de motivación exigiendo a los estudiantes asumir roles mucho más activos que pasivos. 
  3. Enseña a los estudiantes como trabajar juntos para resolver problemas mediante actividades grupales, de aprendizaje cooperativo. 
  4. Enfatiza actividades comprometedoras, motivadoras que demandan habilidades de más alto y más bajo nivel simultáneamente.

Propongo ir por la construcción, también desde las TICs., de un modelo tecnocrítico y no tecnocrático,  que incorpore las tecnologías a la enseñanza, pero no las convierta a éstas en la mismísima finalidad del acto de aprender.

PROPÓSITOS

  • Apoyar didácticamente a los maestros en la construcción de contenidos y de sentidos de los mismos, procedimientos, valores y actitudes, y específicamente su rol mediador ante un planteamiento del aprendizaje de corte sociocognitivo constructivista.
  • Acceder más fácilmente y de forma interactiva a las fuentes de información y conocimiento.
  • Generar diferentes escenarios de aprendizaje cooperativo y colaborativo (foros, Chat, correo,...)
  • Alfabetizar y familiarizar al sujeto “educando” en el uso de herramientas tecnológicas que más tarde serán requeridas para tareas de tipo laboral y profesional, avanzando así su proceso de desarrollo personal y profesional.

CONTENIDOS

Los contenidos posibles  a trabajar son muchos y variados, su implementación dependerá de las necesidades de cada grupo en particular, de su docente y los intereses de alumnos. De todas maneras a modo de orientación es posible mencionar la siguiente articulación entre TICS y contenidos.

¿PARA QUÉ CONTENIDOS O PROCEDIMIENTOS

VA BIEN UTILIZAR RECURSOS TICS?

LENGUA

:: Para expresarse

En la redacción de trabajos en equipo, la elaboración de textos con varios autores, etc. se dispone de herramientas que favorecen la organización de la información y facilitan la realización de actividades colaborativas.

Qué herramientas: Procesador de textos, Editor de páginas Web, Presentaciones multimedia (PowerPoint), para escribir narraciones sonoras .

::Para facilitar la Autocorrección ortográfica

Correctores ortográficos incluidos en el procesador de texto o programas que detectan errores y proponen alternativas al usuario a partir de pistas para que el alumno encuentre la solución adecuada según su nivel y conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)   pdf (208.8 Kb)   docx (67.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com