ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS QUE SE DEBEN INCORPORAR EN EL PEI PARA IR CONSTRUYENDO UNA ESCUELA PARA TODOS.


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 3

CAJA MACKINDER PARA LAS CUATRO OPERACIONES

(SUMA, RESTA, MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN)

• Para la confección de la caja Mackinder se necesitan 10 cajas chicas de fósforo que se distribuyen en toda la orilla del carton y 1 grande (esta se coloca en el centro). Como base puedes usar una tapa de carton que encuentras en los block de dibujo chico.

• Previamente debes escribir el ejercicio en la pizarra o en una guía.

ADICIÓN O SUMA: Para sumar se utilizan 2 cajas pequeñas y colocas en una de ellas el primer sumando (pueden ser porotos), en la otra el segundo sumando. En la caja grande del centro comienzas a contar los porotos de la primera caja, cuando terminas sigues contando los porotos de la segunda caja en orden correlativo. Por ejemplo si en la primera tenías 15 porotos y en la segunda 17, comienzas contando (en la caja del centro la más grande) hasta llegar a 15, luego sigues con la segunda caja 16,17,18… hasta llegar a 32.

SUSTRACCIÓN O RESTA: Para restar se utiliza primero la caja grande y colocas en ella el minuendo (ejemplo 35 porotos), luego sacas de la caja grande lo que vas a restar (sustraendo 17 porotos); vas contando lo que vas a quitarle a los 35 porotos y los colocas en una de las cajas pequeñas. Luego cuentas los porotos que te quedaron en la caja grande que son en total 18 porotos.

MULTIPLICACIÓN: Para multiplicar escribes primero la multiplicación ejemplo 6 X 5 , luego les dices a los niños que en 6 cajas pequeñas vas a colocar en cada una de ellas 5 porotos y una vez que hicieron los grupos de 5 elementos en las 6 cajas comienzan a contar los porotos de la primera caja pequeña en la caja grande (los van colocando) y siguen contando en orden correlativo hasta haber juntado en la caja del centro todos los porotos llegando a 30 que es el resultado correcto. Luego les mencionas que multiplicar es igual que sumar un mismo número varias veces, o sea que 6 X 5 es igual que sumar 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 = 30

• El primer número de la multiplicación te indica cuantas cajas pequeñas vas a ocupar.

• Y el segundo número la cantidad de porotos que vas a colocar en cada caja pequeña.

Si trabajas con una guía de ejercicios puedes escribir formen:

4 grupos de 3 elementos ( 4 X 3 )

2 grupos de 7 elementos ( 2 X 7 )

9 grupos de 2 elementos ( 9 X 2 )

…Y así les puedes pedir a los niños que con la caja Mackinder escriban la tabla del 2,3,4,5,6,7,8,9 y 10; pero previamente tu escribes la tabla sin los productos para que los niños la completen.

DIVISIÓN: Para dividir colocas por ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com