ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo: ¿Por qué triunfo la escuela?


Enviado por   •  2 de Julio de 2022  •  Resúmenes  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

INSTITUTO SUPERIOR

PARTICULAR INCORPORADO N° 9105

“DRA. SARA FAISAL”

25 de Mayo 1810- Santa Fe

Carrera: Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual.

Año de cursado: 2022

Materia: Teoría del Curriculum y su Didáctica I

Nombre del Trabajo: ¿Por qué triunfo la escuela?[a]

Docente: Odetti, Cecilia Ángela

Alumnas: Piriz, Florencia; Svitcoy, Florencia; Sosa, Rosa; Zapata, Evelyn.  

Lugar y fecha: Santa Fe, 29 de Abril de 2022.

 Bibliografía

PINEAU, P. (2007) ¿POR QUÉ TRIUNFÓ LA ESCUELA? o la modernidad dijo: "Esto es educación", y la escuela respondió: "Yo me ocupo" PINEAU, P., DUSSEL, Inés, CARUSO, M. (2007) La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad, Paidós, Bs. As.

GUÍA DE LECTURA

1. ¿Cuáles son las cambios pedagógicos y sociales que se identifican en el pasaje del siglo XIX al XX?

2. ¿Qué cuestionamientos presenta el autor a las explicaciones vigentes sobre la escuela? Retomar sus argumentos.

3. Identificar la hipótesis que orienta el trabajo, ¿por qué utiliza como guía la imagen borgeana? ¿Qué implicancias tiene en relación con su propuesta?

4. Teniendo en cuenta lo anterior, explicar: “¿Qué es una escuela? O nombrando al camello que los árabes no ven”

5. ¿Cuáles son las piezas que se fueron ensamblando para generar la escuela? Reconocerlas y explicarlas brevemente.

6. ¿Por qué “la escuela puede considerarse el punto culmine de la educación entendida como empresa moderna, en tanto proceso sobre el que se apoya su "naturalización"”? ¿Qué fundamentos/teorías/enfoques adopta la escuela de la modernidad que consolidan las piezas en su formación?

7. Construir un esquema conceptual donde se visibilicen los argumentos que explican el triunfo de la escuela y el formato que adoptó en relación al contexto de la época.

RESPUESTAS:

  1. Un profundo cambio pedagógico y social acompaño el pasaje social del siglo XIX a XX, la expansión de la [b]escuela como forma educativa hegemónica en todo el globo.  Otros cambios que podemos identificar son:
  • Legislación de educación básica volviéndola obligatoria.
  • Condición de no escolarización dejó de ser un atributo común entre la población.
  • Se alzaron nuevos modelos sociales, nuevos sistemas políticos y económicos.
  • Se impusieron nuevas jerarquías culturales.
  • Fenómenos extra escolares como el capitalismo, nación, republica, alfabetización, imperialismo occidente, meritocracia, entré otros. Dejan como producto a la escuela de estas causas externas.  [c]

2) Pineau no cuestiona si está bien o mal la escuela, lo que él cuestiona es porque a través del paso de los años la escuela sigue siendo tal mejor manera de enseñar. Si bien el contexto cambia y sigue cambiando, el texto escolar resistió.[d]

3) La hipótesis que la toma es ´´ La consolidación de la escuela como forma educativa hegemónica. Se debe a que fue capaz de hacerse cargo de la definición moderna de la educación´´

Utiliza como guía la imagen borgeana, porque para los árabes, los camellos forman parte de su vida cotidiana, no necesitan o no se hacen preguntas respecto a los camellos. Lo mismo nos pasa a nosotros con la escuela. El hecho de asociar siempre la enseñanza con la escuela, nos hace pasar porque ésta es la mejor manera de enseñar[e].

4) Teniendo en cuenta lo anterior Pineau expresa a la escuela como una construcción social producto de la modernidad.[f] Presentando más adelante las piezas que se fueron ensamblando para generarlas.

5) Las piezas que presenta el autor son:

a) Homología entre la escolarización y otros procesos educativos: la escuela se impuso mediante operaciones de negociación y oposición con las otras formas educativas presentes; también adoptó pautas de escolarización por ciertas prácticas pedagógicas previas (catequesis, formación laboral, alfabetización familiar, etc.).

b) Matriz eclesiásticas: la escuela se convierte en la caja donde se conserva algo positivo de los ataques del exterior negativo, el espacio educativo se construye a partir de su cerrazón y separación tajante del espacio mundano. La condición de ser una institución donde la totalidad de los hechos que se desarrollan son potencialmente educativos.

c) Regulación artificial: el calendario escolar se estipula únicamente para la totalidad del sistema, sin tener en cuenta el uso del tiempo de la comunidad en que cada escuela se ubica.

d) Uso especifico del espacio y el tiempo: La escuela diferencia muy marcadamente los espacios destinados al trabajo y al juego, a los docentes y alumnos, y define ciertos momentos más aptos para la enseñanza.

e) Pertenencia a un sistema mayor: cada escuela no puede justificarse en forma aislada, sino que pertenece a una red organizada denominada sistema educativo regido por el Estado.

f) Fenómeno colectivo: estrategia que es adoptada por la escuela al presentar una forma de “enseñar a muchos a la vez”, superando así al viejo método preceptorial de la enseñanza individual. Rinde más un maestro que trabaja al mismo tiempo con un grupo de alumnos de aquel que lo hace de uno por vez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (281.3 Kb)   docx (262.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com