ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué soy un estudiante excelente?


Enviado por   •  15 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario del Sur

División de Ciencias de la Salud

¿Por qué soy un estudiante excelente?

Ensayo académico

Presenta

Nhasbly Guadalupe Uribe González

Zapotlán el Grande, Jalisco. 23 de enero de 2019.

¿Por qué soy un estudiante excelente?

Nhasbly Guadalupe Uribe González

¿Qué es la excelencia académica?, ¿Qué se necesita para ser una excelente estudiante?  ¿Soy una estudiante excelente?, ¿Por qué creo que soy una estudiante excelente?, ¿Qué me distingue del resto? Son algunas de las interrogantes que surgieron en mí después de pensar en qué escribiría en el presente ensayo.

Si bien este ensayo tiene como finalidad  explicar el por qué soy una estudiante excelente ligado a por qué considero que me merezco ser beneficiada económicamente mediante la beca de excelencia académica de la cual me encuentro participando. Esta es una pregunta en la que nunca me había tomado la molestia de analizar e interrogarme introspectivamente si me consideraba una excelente estudiante. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes universitarios creen que el ser un estudiante excelente es sacar buenas calificaciones y tener un buen promedio, respuesta que no es completamente errónea, no obstante, si es un poco más compleja que el hecho de sólo tener buenas calificaciones.

Aunado a esto, la Universidad nos ayuda a formarnos como seres humanos íntegros, éticos, comprometidos con nuestro entorno, nos sensibiliza tanto a las necesidades de los demás como nuestras y a respetar. Ser excelentes estudiantes hoy en día, implica, indispensablemente, ser mejores personas.

¿Qué es la excelencia académica?

La Real Academia Española (2018) define la excelencia como “superior calidad o bondad que hace digno de singular aprecio y estimación algo” y por calidad “propiedades o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permite juzgar su valor”, de igual forma define academia como el “establecimiento docente, público o privado, de carácter profesional, artístico, técnico o simplemente práctico”. Por lo tanto, como una primera aproximación al concepto de excelencia académica, de acuerdo a lo establecido por la Real Academia Española, podemos identificar que se encuentra referida al ámbito educativo.

Es entonces que, la excelencia académica emerge como un valor que solo tiene sentido para quien la busca y desea poseerla. No obstante, es reconocida por otros quienes le asignan un grado superior de calidad, a través de la cual, le otorgan un alto grado de estimación y de aprecio (Herrera Carreño, 2013, p.88).  De acuerdo con la opinión de Pérez-Sandi (como se citó en Herrera Carreño, 2013) “la excelencia académica en los estudiantes está condicionada por las habilidades que posea y la manera de como las emplea en la captación de su aprendizaje”.  Las cuáles se resumen en siete: Comprensión numérica, comprensión verbal, memoria, razonamiento lógico, solución de problemas, aptitud espacial y creatividad. A este conjunto de habilidades, el autor lo llama personalidad intelectual (p.89).

Para mí el concepto de  excelencia, no sólo es poseer habilidades y ponerlas en práctica, sino que no es otra cosa más que “hacer las cosas bien a la primera”; para esto remota a cuándo yo era una niña en donde alguna vez escuche la siguiente frase “la excelencia no lleva más trabajo que la mediocridad”, frase que no he olvidado en lo absoluto. Dado que la verdad es que el hacer algo mediocre, conlleva a que trabajes el doble e incluso el triple en contraste si desde la primera vez lo haces bien, con ganas y entusiasmo en espera de los mejores resultados.

¿Qué se necesita para ser una excelente estudiante?  

Acorde con Herrera Carreño (2013) además de las habilidades como ya se ha mencionado anteriormente, se ha establecido, que es necesario cultivar los valores para garantizar la excelencia; de los cuales destacan: Autoestima, autocontrol, paciencia, competencia, alegría, optimismo, responsabilidad, humildad, puntualidad, emprendedor, eficiencia, eficacia, honestidad, fortaleza, perseverancia, disciplina y calidad. Así pues, de acuerdo con estas ideas, la excelencia académica está asociada a la actividad de la planificación, que de acuerdo a la definición dada por Cortes (como se citó en Herrera Carreño, 2013) “es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas”. En consecuencia, ser académicamente exitoso requiere poseer la habilidad o competencia de planificación para establecer objetivos y metas, y desarrollar las estrategias necesarias para alcanzarlos. Por esta razón, es de suma importancia diseñar nuestro proyecto de vida para darle un sentido a esta.

Cabe resaltar que el término de “excelencia académica” no es universal, y por tanto, existen muchos términos, sin embargo estos no se contradicen, si no que se complementan; como es el caso de la Universidad Francisco Marroquin (como se citó en Herrera Carreño, 2013) definen: “La excelencia académica de los alumnos se manifiesta en su curiosidad intelectual, su disciplina en cuanto se relaciona con el aprovechamiento de su tiempo de estudio y su asistencia a las clases, su capacidad de renuncia a gustos, satisfacciones y éxitos inmediatos, su cultivo de virtudes y valores fundamentales, la riqueza y selección de su léxico dentro y fuera del aula, su destreza para utilizar oportunamente los recursos puestos a su disposición” (p.91). En donde la conceptualización de institución educativa sobre la excelencia académica la presenta como una manifestación de las características personales de los individuos, donde a través de sus habilidades, los valores, la planificación y el uso adecuado de los recursos de que dispone le permitirán alcanzarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (168.6 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com