ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio De Evidencias


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  3.016 Palabras (13 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Autónoma de Nuevo León

Preparatoria 25

“Dr. Aguirre Eduardo Pequeño”

Semestre Agosto-Diciembre 2011

Orientación

Catedrático: Lic. Patricia Chávez Oviedo

Portafolio de Evidencias

Laura Karen Alicia Márquez Mata

Matricula: 1583588 Grupo 112

23 de noviembre de 2011

INTRODUCCION

El presente trabajo se elaboro para la unidad de aprendizaje de Orientacion I del primer semestre de bachillerato de la preparatoria 25 de la UANL. El propósito de este portafolio de evidencias es reconocer y reflexionar en nuestro proceso de aprendizaje.

Este portafolio contiene las actividades realizadas como evidencia del trabajo efectuado en clase y posterior a la clase. Son un total de 15 actividades que corresponde a los temas comprendidos durante todo el semestre.

INDICE

ACTIVIDADES

1 Cuadro de Inteligencias múltiples

2 Escrito de los tipos de aprendizaje

3 Preguntas de aprendizaje significativo

4 Plan de Trabajo aprendizaje autónomo y colaborativo

5 Frase publicitaria de Metacognición

6 Tabla de desventajas con soluciones del trabajo en equipo

7 Mapa conceptual de estrategia de aprendizaje

8 Estudio de Caso

9 Tabla con ventajas del ABP

10 Resumen del Tema Aprendizaje basado en proyectos

11 Escrito reflexivo de la Evaluación

12 Rubrica diseñada por equipos

13 Evaluacion del compañero: portafolio

14 Preguntas de evaluación del curso

15 Registro de Calificaciones

Actividad 1: Cuadro de Inteligencias Multiples

INTELIGENCIAS MULTIPLES

INTELIGENCIA MULTIPLE: Se refiere a la capacidad para el manejo y estructura de los significados de las palabras y el lenguaje Las estrategias mas adecuadas son el mapa conceptual, lluvia de ideas, investigaciones, grabaciones de sus palabras, diarios etc.

INTELIGENCIA LOGICO-MATEMATICA: Capacidad para los números, las formulas, la experimentación, resolver problemas lógicos, manipular objetos de ciencias, y resolver problemas. Las estrategias son aprendizaje coperativo, silogismos, diagramas de venn, y analogías.

INTELIGENCIA VISO-ESPACIAL: es la capacidad para percibir con exactitud el mundo visual y espacial sus estrategias son: los mapas conceptuales, diagramas de flujo, tablas de doble entrada, juegos de construcción etc.

INTELIGENCIA CORPORAL-CINESTESICA: Se refiere al manejo de objetos con destreza y a la habilidad para controlar los movimientos del cuerpo humano. Les gusta saltar, correr, construir, gesticular , tocar, etc.

INTELIGENCIA MUSICAL: Es la habilidad para apreciar, discriminar, transformar, y expresar las formas musicales; además de ser sensibles al tono y ritmo, les gusta cantar, llevar el ritmo con los pies, silbar, cantar canciones con la boca cerrada etc.

INTELIGENCIA INTERPERSONAL: Es la capacidad para pensar y responder de manera adecuada a los estados de animo, motivaciones, deseos, y temperamento de otras personas.

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: Es la capacidad para acceder a los sentimientos y emociones propias. Implica el conocimiento del Yo, para llegar a la autorreflexión y a la intuición

INTELIGENCIA NATURISTA: Capacidad para entender el mundo natural y trabajar armónicamente con este. Habilidad para la oobservacion, planteamiento y comprobación de la hipótesis.

Laura Karen Alicia Marquez Mata

Actividad 2: Escrito de los Tipos de Aprendizaje

A continuación se detallan los diferentes tipos de aprendizaje:

Aprendizaje receptivo: En este tipo de aprendizaje, el sujeto solo necesita comprender el contenido para reproducirlo, pero no descubre nada. El contenido o motivo de aprendizaje se presenta al alumno en su forma final, solo se le exige que internalice o incorpore el material que se le presenta de tal manera que en un momento posterior pueda recuperarlo.

Aprendizaje por Descubrimiento: El sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. Esta teoría fue propuesta por J, Bruner y señala que el aprendizaje se da mediante procesos de descubrimiento; el estudiante formula hipótesis, establece relaciones generando aprendizaje, como ya se dijo por descubrimiento, se fundamenta el razonamiento inductivo. Lo que va a ser aprendido no se da en su forma final, sino que debe ser reconstruido por el alumno antes de ser aprendido e icorporado significativamente en la estructura cognitiva, se le atribuye mucha importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad.

Aprendizaje repetitivo: consiste en reiterar muchas veces la lectura de un escrito, en general por oraciones y en voz alta, a las que se le van agregando otras en forma progresiva, hasta que se aloje en la memoria y seamos capaces de reproducirlo literalmente sin comprenderlo. También se lo llamaestudiar “a lo loro” pues este pajarito tiene la habilidad de repetir palabras o frases cuando se las reiteramos a menudo. Se lo usa con frecuencia para estudiar las tablas de multiplicar o para memorizar poesías. No está mal para agilizar las tareas, o no cambiar la belleza del escrito, pero primero se debe hacer un análisis comprensivo de por qué da ese resultado en el primer caso, o el sentido y análisis del poema en el segundo.

Aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com