ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio nurs.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 8

NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA RECINTO DE PONCE

CURSO CLÍNICO

ENFE. 1321P – PRÁCTICA CLÍNICA DE FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA

PORTAFOLIO CLÍNICO


Racional:

El Portafolio Clínico es una herramienta de trabajo para recopilación cronológica y organizada de datos que evidencian las actividades, trabajos y otros aspectos relacionados con el logro de los objetivos a través de las actividades de enseñanza - aprendizaje en la práctica clínica. A continuación, te presentamos la guía de instrucciones a seguir en el desarrollo del mismo.

Objetivos:

A través del desarrollo del portafolio clínico, el estudiante podrá:

  1. Valorar continuamente el progreso de su aprendizaje en el escenario clínico.
  2. Reflexionar sobre las experiencias clínicas y actividades que contribuyen a su desarrollo como profesional de enfermería.
  3. Reflexionar sobre sus limitaciones y fortalezas en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  4. Desarrollar destrezas de recopilación, validación y organización de datos clínicos sobre el cuidado del paciente para validar hipótesis.
  5. Utilizar fuentes de información primarias, secundarias y terciarias para la validación de datos de estimado.
  6. Diseñar planes de cuidado de enfermería holísticos para los pacientes asignados.

Contenido:

En el portafolio clínico debes incluir los siguientes documentos como evidencia de los logros alcanzados en la fase clínica:

  • Carta de presentación, normas del estudiante y objetivos clínicos.
  • Un autoretrato del estudiante.
  • Copia de la documentación que realices en las actividades clínicas (salvaguardando siempre la confidencialidad de los pacientes).

  1. Estimado breve del paciente o pacientes asignados
  2. Actividades diarias
  3. Planes de cuidado
  4. Notas de enfermería
  5. Documentación de fuentes de información y referencias.
  • Toda documentación de intervenciones de cuidado con el paciente incluido en el portafolio debe estar firmada y fechada por el profesor el día de práctica en que se realizó la actividad. Bajo ninguna circunstancia se aceptarán trabajos fuera de fechas asignadas.
  • Planes educativos desarrollados para los pacientes asignados.

  • Diario clínico con auto-reflexiones semanales sobre el proceso de aprendizaje en las actividades e intervenciones clínicas, así como de los sentimientos y pensamientos que generan en el estudiante y las ideas de cómo mejorar el trabajo realizado y el aprendizaje logrado.
  • Documentos de talleres educativos firmados y fechados por el profesor.
  • Criterios de evaluación para las diferentes actividades a desarrollarse en la fase clínica: Ejecutoria Clínica, Plan de Enseñanza, Portafolio Clínico y Estudio de Caso.
  • Resumen o conclusión al finalizar los trabajos del portafolio y la fase clínica sobre el valor del portafolio clínico en el logro de los objetivos del estudiante.

Método de evaluación:

  • El portafolio clínico debe mantenerse actualizado semanalmente pues constantemente se utilizará como fuente de referencia durante la práctica clínica. De esta forma, el profesor y el estudiante podrán apreciar cómo se van logrando los objetivos del curso.
  • El estudiante debe organizar en el portafolio los documentos tan pronto se van generando y son firmados y fechados por el profesor. De ahí, que cada día de práctica debe finalizar con los documentos del día incluidos en el portafolio.
  • Las fechas establecidas para revisión y calificación de los trabajos del portafolio clínico serán la quinta y décima semana de clases.

  • El estudiante es responsable de salvaguarda y custodiar toda evidencia recopilada en su portafolio, por lo tanto, no se tomarán en consideración a la hora de calificación final del portafolio clínico y el curso pretextos, disculpas o evasivas de trabajos incompletos, evidencias no firmadas o portafolios extraviados.
  • Este portafolio tiene un valor de ponderación de un 25% de la nota total final del curso clínico. La calificación final obtenida en el criterio del portafolio clínico dependerá de las evidencias presentadas por el estudiante para el logro de los objetivos. Por lo tanto, una mejor calificación dependerá de la recopilación de los trabajos de forma cronológica, organizada, responsable y confiable. Se utilizará la  escala de curva estándar:

100 – 90        A

89 – 80        B

79 – 70        C

69 – 60        D

59 – 0        F

A continuación te incluimos documentos que son parte esencial del desarrollo de tu Portafolio Clínico, tales como: los criterios de evaluación del portafolio  clínico, la tabla de organización del portafolio (tabla de contenido) y el formato a seguir para las


reflexiones clínicas diarias y la hoja de cotejo del profesor(a). En adición, te recomendamos el uso de micas plásticas para la conservación de la limpieza y nitidez de los trabajos recopilados en el portafolio. No se utilizarán para el portafolio clínico documentos oficiales de la institución de práctica. Solamente se permitirán los diseñados para el curso clínico.


NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA RECINTO DE PONCE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PORTAFOLIO CLÍNICO

Descripción de la escala de evaluación para presentación escrita y oral del portafolio clínico:

4

Excelente

Cumple con el criterio establecido en su totalidad. Presenta en forma clara y organizada los tema, conceptos, principios o problemas.  Identifica todos los elementos fundamentales, o importantes. Presenta información relevante, concisa y en secuencia lógica.

3

Bueno

Cumple con el criterio establecido satisfactoriamente. Ofrece una respuesta bastante completa. Presenta compresión del tema, conceptos, principios o problemas. Puede dar información no relevante en alguna ocasión o faltarle algún concepto aún cuando las ideas están organizadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (207.5 Kb)   docx (34.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com