ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolios: Implicacion De La Lectura En Los Actos De Comunicacion.


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  10.275 Palabras (42 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 42

PORTAFOLIO

Mi nombre es Lorenzo Girón Villa, joven emprendedor, dirigente político con deseos de seguir desarrollando mis habilidades y mi intelecto para beneficio de la sociedad dominicana y orgullo de mi familia y mis amigos, con esos objetivos curso estudios de Derecho en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) en Santo Domingo. Me gusta leer, conversar y hacer amigos, mi responsabilidad es ser un hombre de bien y rendir a mi país desde cualquier posición o lugar en donde me encuentre.

Curso Propedéutico.

Facilitadora: Lucitania Henríquez.

Consta de 6 unidades y está dirigido para personas, como yo, que tenían cierto tiempo sin saber de ortografía y redacción. Es parte del fortalecimiento de los participantes, que van adentrase en estudios más profundos y necesitaran de estas orientaciones para salir airosos.

TRABAJOS:

LA LECTURA

Es un proceso interactivo que se lleva a cabo entre un lector y un texto. Mediante esta se reconocen las palabras, se capta el pensamiento del autor y se contrasta con el pensamiento de forma crítica. Se puede decir también que es una forma de extracción de información de un texto con el objetivo de construir conocimientos.

La lectura puede ser silenciosa cuando se realiza sin emitir sonido o palabra. Se caracteriza por ser funcional al adaptarse a diferentes propósitos. Al implementarla captamos con mayor rapidez el significado de la lectura.

La lectura oral es aquella empleada por la mayoría de los docentes. Se produce cuando leemos en voz alta. Esta lectura nos permite mejorar la pronunciación de los sonidos que conforman las palabras, el ritmo o la entonación que tiene un texto. En general, contribuye enormemente a mejorar nuestra comunicación porque nos habitúa a hablar en voz alta ante un público con soltura y naturalidad.

Podemos distinguir tres clases de lecturas: una de distracción, con poca profundidad que se interesa más por el argumento pero no el fijar los conocimientos, la informativa cuya característica es pretender tener una visión general del tema o de un libro completo; y la lectura de estudio o formativa, que es la más profunda al pretender un tema determinado.

IMPLICACION DE LA LECTURA EN LOS ACTOS DE COMUNICACIÓN.

Tener la lectura como hábito nos permite demostrar el nivel intelectual de cada persona. No leer es no desarrollar el intelecto y por ende pasar de ignorante. Eso se refleja claramente a la hora de entablar una conversación. Cuando se lee se perfeccionan aspectos importantes del habla y, claro está, de la comunicación. La entonación, los términos utilizados, el tono de voz, etc..., son actitudes que dan a conocer si la persona lee o no.

Una persona que no esté acostumbrada a la lectura se le hace muy difícil discernir con personas que si leen.

La lectura nos permite ampliar nuestros conocimientos y de esa manera mejorar la forma de comunicarnos, así como también la comprensión de diversos temas , o sea, a mayor lectura mayor deseos de conocer nuevos temas y eso a su vez se reflejaría claramente en nuestras conversaciones. Sin planificarlo; usaríamos otros términos, hablaríamos con más fluidez y nos comunicaríamos de manera más formal.

LA LECTURA COMO APRENDIZAJE

La lectura es un medio insustituible de aprendizaje, un medio para el desarrollo y enriquecimiento del pensamiento. Desde ese punto de vista y considerando la lectura como un proceso de búsqueda de información es necesario favorecer una interacción con variados textos y en reiteradas oportunidades para que el alumno se apropie de las características de su estructura.

El aprendizaje depende sobremanera de la búsqueda de información en función de lo que se necesita para recordarla, comprenderla, relacionarla, etc. Esto tiene relación directa con la lectura de textos informativos aquellos que, dentro de la institución escolar tienen vinculación con el aprendizaje en las distintas áreas curriculares.

La enseñanza de un proceso de lectura implica necesariamente recorrer dos aspectos: la creación de un hábito lector y en segundo lugar desarrollar estrategias de lectura. Entendemos por hábito un tipo de aprendizaje que se logra por la reiteración de las acciones involucradas. En este caso adquirir un hábito lector será leer con cierta frecuencia, movidos por intereses personales, por necesidades individuales, establecer un vínculo de necesidad con el texto.

ESTRATEGIAS DE LECTURA

Se le llama estrategia al conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo con el objetivo de conseguir un fin medido. El desarrollo de estrategias de lectura está vinculado, en cambio, con las acciones sistemáticas a realizar cuando nos enfrentamos con la necesidad de leer movidos, tal vez por la necesidad externa, por ejemplo el estudio.

Las estrategias serán entonces, los modos de abordaje, los caminos a transitar para entrar en dialogo con el texto, ser su interlocutor, mientras se produzca el acto lector.

Las estrategias son acciones que realizamos cada vez que nos enfrentamos a un texto y pueden relacionarse con la predicción, la selección, la inferencia, la confirmación.

De ellas se desprenden otras acciones que podríamos llamar procedimientos que son los que nos permiten dejar huellas de las acciones mentales que producimos al leer, quien como estrategia de lectura mientras busca la forma de memorizar y aprender no ha subrayado, marcado, indicado con flechas o alguna otra señal la parte más importante de un párrafo? Quien no ha tomado notas de aquellas palabras, no comunes, para buscarla en el diccionario y enlazarlas, para de esa manera comprender lo leído?

Paráfrasis: Es expresar con palabras propias lo entendido de una lectura. También es un recurso didáctico y, por tanto, un medio de adquisición de conocimiento.

Por vía de la Paráfrasis resumimos textos extensos y al asimilar el contenido de una lección lo expresamos con palabras distintas para no omitir lo esencial. También es usado como recurso basándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.9 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com