ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posibles Fuentes De Infección Para El Trabajador Y Los Clientes En La Realización De Los Procedimientos


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  1.387 Visitas

Página 1 de 8

- ELABORACION DE PROTOCOLO

Toda persona que haga uso y haga de la belleza debe seguir unos protocolos ya que corre un alto índice de contraer enfermedades al igual que nuestros clientes por el uso compartido de equipos e instrumentos corto punzantes por eso debe tener en cuenta que toda persona debe utilizar elementos a de protección personal y los materiales higienizados para garantizar la seguridad de nosotros mismos y los clientes

ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL

El objetivo de los elementos de protección personal es mantener condiciones seguras de trabajo en las diferentes áreas y actividades, con el fin de minimizar el riesgo al que se expone el profesional con el fin disminuir accidentes de trabajo.

Protección Respiratoria: Tapabocas desechable de material

Protección Visual: Debe ser utilizada una protección visual como el uso de gafas o caretas que impidan salpicaduras o proyección de partículas (el uso de careta no omite el tapabocas).

Protección Auditiva: El área de peluquería se debe utilizar protectores auditivos de espuma tipo tapón o silicona tipo tapón, en todos los procedimientos, técnicas y prácticas con equipos que generen ruido y que cumplan con las curvas de atenuación según el caso.

Protección de manos: Utilizar guantes de látex, para reducir el riesgo de contaminación por fluidos en las manos. Es importante considerar los guantes como suplemento y no sustituto de las prácticas adecuadas del control de infecciones, en particular el lavado correcto de las manos.

Se debe usar guantes para todo procedimiento que implique contacto con:

1. Fluidos corporales, considerados de precaución universal.

2. Piel no intacta, membranas mucosas o superficies contaminadas con sangre.

3. Procedimientos de manicure y pedicure.

Ropa de Trabajo: Preferiblemente en tela repelente o anti fluido de una o dos piezas y calzado apropiado para el desempeño de la actividad.

El uso de ropa de trabajo hidrorepelente como barrera de protección debe ser usada en todos los procedimientos

LIMPIEZA Y DESINFECCION

1 LIMPIEZA

La limpieza se debe realizar previo la aplicación de agentes desinfectantes o esterilizantes, con el fin de mantener efectiva la acción de los productos utilizados para lograr la eliminación de suciedades presentes en los objetos antes y después de su uso. Las áreas de trabajo deben disponerse de forma que el equipo nuevo o limpio y el sucio estén separados y no puedan mezclarse.

Los equipos e instrumentos deben ser desarmados en partes y piezas para favorecer una adecuada limpieza de los mismos.

La limpieza generalmente comprende 3 tipos de acción:

Acción Mecánica.- Como frotar, cepillar o lavar con agua a presión.

Acción Química.- Uso de detergentes, detergentes enzimáticos y agua, necesarios para inhibir y disminuir la Biocarga y las partículas de polvo. Hay que recordar que el agua tibia mejora las propiedades de disolución del detergente y las enzimas.

Acción Térmica.- Está referida al uso del calor (poder de limpieza del agua caliente) cuando se utilizan o no las lavadoras mecanizadas.

Procedimiento General para la Limpieza de los Equipos. Herramientas y Utensilios. La limpieza o descontaminación de los equipos, herramientas, utensilios y superficies inertes y cutáneas.

Se debe trabajar en orden y con limpieza. Recuerde que el orden es fundamental para evitar accidentes.

2 DESINFECCION DE AREAS

El propósito al realizar la limpieza es llevar a cabo la remoción mecánica de toda materia extraña en el ambiente, en superficies y objetos eliminando la mayor parte de microorganismos. Este proceso se realiza mediante agua y detergentes, pero no asegura la destrucción de estos. Reduce la carga microbiana y protege contra la corrosión.

La persona encargada de realizar la limpieza húmeda debe utilizar guantes. La limpieza inicialmente debe realizarse con trapero húmedo para recoger el polvo y partículas. Luego empleando el sistema de doble balde, uno con solución de agua y jabón para limpiar toda el área y otro con agua para enjuagar. La limpieza debe iniciarse en la zona más limpia y terminarse en la más sucia. Ejemplo: corte de cabello, manicure, pedicure, entre otros. La limpieza general del establecimiento (paredes y techos) se hará mínimo una vez por semana.

Utilización de Detergentes: Los detergentes son compuestos que permiten variar la tensión superficial del agua y son los responsables de la Humectación, penetración, emulsión y suspensión de la suciedad.

3 ESTERILIZACION

Calor seco por flama: La flama solamente garantiza la ausencia de patógenos en el segmento flameado del elemento (las puntas de los lápices de maquillaje).

Calor seco en horno de Pasteur: Se utiliza para objetos de vidrio o plástico resistente al calor y metálicos sin filo.

Radiación Ultravioleta: Los equipos de radiación ultravioleta son ideales para la conservación de la desinfección o sanitización y esterilización, conseguidas por otros métodos. La radiación ultravioleta es exclusiva para superficies lisas e inertes se utiliza en elementos absolutamente secos, electrodos de vidrio que no toleren la inmersión ni la temperatura y superficies de metal, látex o plástico que no toleren la acción corrosiva de los desinfectantes (sanitizantes) por químicos.

Es importante que la exposición a la radiación ultravioleta se prolongue mínimo por 24 horas continuas.

Calor húmedo a presión de vapor: Se utiliza para vidrio o plástico resistente al calor, metal sin filo, látex, madera, pinceles y brochas de penacho natural, fibra de algodón, teflón y guantes de fibra de fique o de crin. El tiempo de esterilización de acuerdo con el tipo de material corresponde a:

* Líquidos 15 minutos (poco usual)

* Materiales de caucho 20 minutos a 124°C

* Herramientas, elementos 30 minutos a 132°C * Utensilios en paquetes 134°C.

La esterilización por calor húmedo no debe utilizarse en sustancias grasas, instrumental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com