ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 1 Hidrologia


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 9

PRIMERA PRÁCTICA

“RECORRIDO DE UNA CUENCA HIDROGRAFICA”

Nombre del curso: Hidrología

Código: 30172A

Grupo: 4

Presentado a

José Danilo Bernal Barón

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente

ECAPMA

03 de Abril de 2014

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS

METODOLOGIA

A. Actividades a desarrollar

B. Caracterización Físico biótica

C. Elementos necesarios para la practica

INFORMACION OBTENIDA EN LA PRÁCTICA DESARROLLADA

RESULTADOS Y ANALISIS DE LO OBSERVADO

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

FOTOGRAFIAS Y ANEXOS

INTRODUCCIÓN

Siendo las cuencas y las microcuencas hidrográficas sistemas naturales de gran importancia en el sistema global hidrológico para el desarrollo de la vida humana y planetaria, es muy importante mantener precauciones y seguir normas para la protección y mantenimiento de estos sistemas naturales, para lo cual se debe observar el desarrollo socioeconómico y cultural del o de los pueblos que la circundan. Siendo necesario para ello tener conocimiento de todo lo relacionado a cuencas y microcuencas hidrológicas que para esta práctica de hidrología se tomó como punto de estudio la microcuenca de la quebrada “La Víbora”, teniendo como estrategia la observación de sus aspectos fundamentales y el reconocimiento de la importancia del ciclo hidrológico y su relación con la microcuenca, y como timonel el desarrollo de la práctica número uno del crédito de hidrografía.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS

OBJETIVO GENERAL

Observar aspectos fundamentales y reconocer la importancia del ciclo hidrológico y su relación con la cuenca hidrográfica (para esta práctica se tomó la microcuenca de la Quebrada La Víbora) como unidad fundamental del análisis.

OBJETIVO ESPECIFICO

• Desarrollar habilidades de manera individual en la importancia del reconocimiento físico y la interiorización de conceptos básicos que permitan observar las principales características de campo.

• Llegar a tener la habilidad para gestionar y administrar de forma sostenible el recurso hídrico, a nivel local, regional y nacional.

METODOLOGIA

Actividad programada e informada con anterioridad, basada en el desarrollo de la guía práctica 1 del protocolo de prácticas de la escuela, la cual se realizó tomando como unidad de análisis la microcuenca de la quebrada “La Víbora”, aplicando la observación, la verificación y el análisis directo de las diferentes situaciones vistas durante y en el transcurso del recorrido realizado.

A. Las actividades a desarrollar:

a. Charla inductiva por parte del tutor al inicio y en el transcurso del recorrido de reconocimiento.

b. Los estudiantes junto con el tutor realizan el reconocimiento por la parte media de la microcuenca de la Quebrada “La Víbora”, tomando los respectivos apuntes, dejando el registro en fotos.

c. Consultar información básica sobre los elementos del manejo integrado de la microcuenca.

B. Caracterización Físico Biótica de la Microcuenca Quebrada La Víbora:

a. Área de estudio. Localización: Esta microcuenca recibe el nombre de Microcuenca Quebrada La Víbora, fuente que nace en el sector sur oriental del municipio de Dos Quebradas (Risaralda), cruzándolo en sentido oriente occidente. Limitada al sur con la Microcuenca de la Quebrada Frailes y al norte con la Microcuenca de la Quebrada Molinos, la cual recoge las aguas de la Quebrada La Arenosa (Cañaveral) en predios de la fábrica de gaseosas Postobón en la Avenida Simón Bolívar, para luego desembocar en la Quebrada Dosquebradas al frente del Barrio Campestre C; formando parte de la Subcuenca de la Quebrada Dosquebradas que a su vez integra la Cuenca del rio Otún (Ver Figura 1)

b. Su principal afluente es la quebrada Arenosa.

Clima: La microcuenca tiene un rango altitudinal enmarcado entre las cotas 1000 a 2000 m.s.n.m, con un régimen de lluvias entre 2600 y 3200 mm/año aproximadamente, presenta una temperatura promedio de 21 a 22 grados centígrados, presenta vientos que circulan de la montaña al valle (Vientos Catabaticos) durante la noche en dirección sudeste (SE); y durante el día circulan del valle a la montaña (Vientos Anabaticos) en dirección noroeste (NW).

c. Geomorfología: Posee un relieve formado por colinas amplias y redondas con pendientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com