ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica De Campo_Areas Verdes


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

REPORTE DE LA PRACTICA DE CAMPO

INTRODUCCIÓN

SUSTENTO TEORICO

PORQUE Y PARA QUE

DIAGNOSTICO

COMO SOLUCIONAREMOS EL PROBLEMA

TIEMPO

PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS O METAS

FORMULACION DE ACCIONES : RECURSOS MATERIALES RESPONSABLES , TIEMPO

IMPLEMENTACION O PUESTA EN PRÁCTICA

RECOLECCION DE EVIDENCIAS

EVALUACION EN ULTIMA SEMANA DE MAYO

La escuela es una institución formadora de individuos mismos que desde muy temprana edad se empiezan a enfrentar a diversas problemáticas ante la sociedad, por lo cual una de las competencias que se busca desarrollar en los estudiantes es que sea capaz de dar solución a estos problemas que vive cotidianamente y comenzar a ser participe en su entorno para enfrentar estos retos que entre más grande sea, mayor serán, promueva una actitud de búsqueda de información veraz, que permita asumir una responsabilidad ética y crítica ante los problemas. Una de dichas problemáticas a las que nos referimos corresponden al medio ambiente (tales como el uso y abuso de los recursos naturales, agua potable, bosques, la contaminación ambiental, calentamiento global, etc.) dónde el principal objetivo es su cuidado, el mejoramiento del mismo y esto comienza desde su entorno próximo: casa, escuela, comunidad.

La importancia de las prácticas de campo en las escuelas es que permite realizar un recorrido a su contexto e identificar y reconocer en las características particulares del entorno como la fauna, el clima, las actividades económicas, etc., y de esta manera localizar las principales problemáticas que enfrenta y mediante propuestas que los estudiantes formularán, llevar a la practica un plan de trabajo para mejorar dicha área. Estas prácticas permiten que es alumno forme su juicio ético y se forme en valores con respecto al medio donde se desenvuelve, tome consciencia de las dificultades que enfrenta y participe desde su entorno próximo para mejorarlo y de esta manera aminorar un poco el daño que se esté generando. Esta formación ciudadana será la encargada de favorecer la toma de conciencia con respecto a la forma de entender y modificar su relación con su entorno, desde una perspectiva científica más humanista que vincula a la sociedad, la ciencia y el ambiente.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

DIAGNÓSTICO

En la Escuela Primaria “Ignacio Manuel Altamirano ”

al presentársele la propuesta del trabajo de campo se observó gran interés y motivación ya que ellos mismos pondrían manos a la obra sus propias propuestas, así que comenzaron juntos sus recorridos a la escuela y detectaron algunos problemas que ya habían observado.

Durante el recorrido como docente de grupo me pude percatar que los estudiantes ponían mayor atención a su entorno, no solo veían sino observaban detenidamente en qué áreas de su escuela que necesitaban restaurar, mejorar o por qué no emplear la frase que los niños idearon: el “CURAR A LA NATURALEZA”.

Una de las problemáticas en las que todo el grupo coincidió y estuvo de acuerdo fue la restauración y mejoramiento de las áreas verdes, como lo son las jardineras donde hay algunas plantas de ornato, la estética de las jardineras, la falta de algunas plantas, los árboles, la basura que se genera cerca de estas áreas, el aspecto de los contenedores de basura de dichas áreas y la falta de una consciencia del cuidado en la escuela (los estudiantes) hacia las plantas. Por lo cual con sus comentarios, mediante lluvia de ideas y con orientación del docente se llegó a la problemática a tratar:

PROBLEMÁTICA DETECTADA:

CUIDAR Y MEJORAR LAS AREAS VERDES Y FORMENTARLO A LA COMUNIDAD ESCOLAR.

JUSTIFICACION (INTRODUCCION)

MARCO TEORICO REFERENCIAL:

TIPO DE PROYECTO: Proyecto educativo como intervención sociopolítica orientada al cambio de realidades y compromisos ciudadanos

Pretende que lo educativo ambiental sea un complemento o una pieza más de una educación para la vida, propositiva y constructiva de otra realidad.

TENDENCIAS: NATURALISTA 1. La corriente naturalista

Esta corriente está centrada en la relación con la naturaleza. El enfoque educativo puede ser cognitivo (aprender de las cosas sobre la naturaleza) o experiencial (vivir en la naturaleza y aprender de ella) o afectivo, o espiritual o artístico (asociando la creatividad humana a la de la naturaleza).

PROPUESTA DE MEJORA AMBIENTAL Y REDACCION DEL PROYECTO

Con el diagnóstico realizado a la escuela, las problemáticas que los niños detectaron y el nombre dado orientando su trabajo, los alumnos de manera grupal realizaron una serie de propuestas, mismas que posteriormente se ordenaron y clasificaron de la siguiente manera.

ASPECTOS A MEJORAR

LAS JARDINERAS 1. Podar las plantas que lo necesiten.

2. Aporcar las plantas que lo requieran.

3. Sembrar plantas donde hagan falta.

4. Pintar los tallos algunas plantas.

5. Arreglas con piedras alrededor y pintarlas.

6. Colocar carteles con el nombre de las plantas en las jardineras.

LOS ÁRBOLES 1. Arreglas con piedras alrededor y pintarlas.

2. Pintar los tallos de los árboles para mejorar su aspecto (blanco).

BASURA Y CONTENEDORES 1. -Lavar y pintar los contenedores de basura cercanas a la áreas verdes y colocarles el nombre: orgánico e inorgánico.

CREAR CONSCIENCIA HACIA EL CUIDADO DE AREAS VERDES 2. -Realizar y colocar carteles durables con mensajes de cuidado al medio ambiente(áreas verdes o jardineras)

3. -Realizar antes de colocar los carteles una pequeña campaña para el cuidado de las áreas en la escuela en todos los salones y en los honores informar a la comunidad sobre el proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com