ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Educativa


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

La práctica educativa como enseñar

Antoni Zabala Vidiella

Idea de los docentes:

Según los docentes, independientemente del nivel en que trabajen, son profesionales que deben diagnosticar el contexto de trabajo, tomar decisiones, actuar y evaluar la pertinencia de las actuaciones, a fin de reconducirlas en el sentido adecuado.

Según Elliot (1993) distingue dos formas muy diferentes de desarrollar la práctica:

A) El profesor que emprende una investigación sobre un problema práctica, cambiando sobre esta base algún aspecto de su práctica docente. En este caso el desarrollo de la comprensión precede a la decisión de cambiar las estrategias docentes.

B) el profesor que modifica algún aspecto de su práctica docente como repuesta a algún problema práctico, después de comprobar su eficacia para resolverlo. A través de la evaluación, la comprensión inicial del profesor sobre el problema se modifica y cambia.

* Para el autor el segundo tipo representa con más exactitud la lógica natural del pensamiento práctico.

El sentido y el papel de la evaluación para los autores Joyce y Weil (1985), Tann (1990), Hans Aebli (1988), nos menciona que es entendida tanto en el sentido más restringido de control de los resultados de aprendizaje conseguidos, como desde una concepción global del proceso de enseñanza/aprendizaje. Sea cual sea el sentido que adopte, la evaluación siempre incide en los aprendizajes y, por consiguiente, es una pieza clave para determinar las características de cualquier metodología.

Joyce y Weil (1985), utiliza cuatro dimensiones: sintaxis, sistema social, principios de recreación y sistema de apoyo.

Tann (1990), al describir el modelo de trabajo por tópicos, identifica las siguientes dimensiones: control, contenido, contexto, objetivo/ categoría, procesos, presentación/audiencia y registros.

Hans Aebli (1988), para describir lo que él denomina las doce formas básicas de enseñar, identifica tres dimensiones: el medio enseñanza/ aprendizaje entre los alumnos, profesor y materia, que incluye las de narrar y referir, mostrar e imitar o reproducir, la observación común de los objetos o imágenes, leer y escribir, la dimensión de los contenidos de aprendizaje, donde distingue entre esquemas de acción, operaciones y conceptos; y la dimensión de las funciones en el proceso de aprendizaje, la construcción a través de la solución de problemas, la elaboración, el ejercicio/repetición y la aplicación.

Dentro de los contenidos de aprendizaje Coll (1986) agrupa los contenidos según sean conceptuales, procedimentales o actitudinales. Esta clasificación corresponde respectivamente a las preguntas ¿Qué hay que saber?, ¿Qué hay que saber hacer?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com