ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Educativa


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  6.495 Palabras (26 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 26

GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

DEL ESTADO DE JALISCO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

DULCE MARÍA MARTÍNEZ LOZANO

CORREO: meipe_enea_dulce@yahoo.com

ARANDAS JALISCO

PRIMER SEMESTRE

LA CARACTERIZACION DE MI PRÁCTICA

28/01/11

Resumen Analítico de Educación

Título: La caracterización de mi práctica.

Autor: Martínez Lozano Dulce María.

Publicación: Arandas. Maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa [MEIPE]. 2011. 01.

Unidad patrocinante: Maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa.

Palabras clave: Investigación de la práctica en el proceso de caracterización.

Descripción: Investigación cualitativa y uso de la metodología, sistematizándola con la teoría, en el proceso de caracterización.

Fuentes: Bazdresch, M. (2003); Galindo, L (1997); Imbernon, F (2002); Martin, J (1993), Misael, J (2000), Perales, Ruth (2006); Piedad, A (1997).

Contenido: La investigación cualitativa de la práctica docente, mediante el análisis de datos, recopilados en el autoregistro, para llegar a la caracterización.

Conclusiones:

Analista: La práctica docente, en el proceso de formación como investigador, permite el analizar críticamente, el objeto de estudio que es la práctica, utilizando instrumentos cualitativos, que permiten una triangulación como es el diario del profesor, diario de campo, el registro ampliado, que congela la practica en hechos verbales y no verbales que son observados e interpretados por el sujeto que interviene dentro de la práctica, es donde se encuentran acciones inconscientes, que producen intenciones. Al ser recopilados, el uso del registro me permitió significar y analizar los resultados al sistematizarlos con la teoría, podemos encontrar las categorías y subcategorias a este proceso se define como caracterización.

MMLDM

LA CARACTERIZACION DE MI PRÁCTICA.

El educar desde mi perspectiva implica el desarrollo de competencias, en el sentido integral y valor humano que debe adquirir una persona, para enfrentar la vida en la época, cultura y sociedad donde vive, con conciencia y capacidad de análisis crítico, las problemáticas que nos enfrentamos hoy, en el contexto inmediato donde vivimos, son los problemas de drogadicción, la delincuencia organizada, la inseguridad, corrupción, problemas de salud donde ocupamos el segundo lugar a nivel mundial en obesidad, a estos y otros problemas se enfrentan nuestros alumnos de primaria, en futuro serán ciudadanos, con la responsabilidad de tomar decisiones, por ello es necesario que cada ser humano tenga los conocimientos necesarios que se proponen dentro de nuestro sistema educativo, que son creados mediante situaciones didácticas, planteadas desde mi preparación personal, con ética profesional y desde un sentido humanístico.

La profesionalización docente es fundamental desde el sentido ético y humanismo, desde mi rol que desempeño, tomo decisiones que implican la formación personal, desde la investigación utilizando métodos cualitativos, que sirven para interpretar la práctica, describirla, llegar al análisis, al sistematizarlo con la teoría, para llegar al proceso de caracterización, encontrando que intervenciones de mi práctica son educativas y cuales son prácticas; por ello es necesario definir que es una práctica desde el aspecto teórico.

En este sentido, la preparación, es fundamental para mí como docente, en el desempeño de mi práctica, porque considero, que dentro del proceso de análisis la complejidad que existe, dentro de las intervenciones en los diálogos, acciones no verbales, aspectos psicológicos de mi propia personalidad, metodología aplicada dentro del aula, la psicopedagogía, el contexto escolar, estos aspectos, serán analizados a continuación, para ello es necesario puntualizar, que el objeto de estudio es mi práctica.

“Práctica es la acción dirigida por fines consientes. Práctica se refiere solo a la actividad intencional y no acciones instintivas o inconscientes. Se aplica a las acciones que Villoro llama objetivas, esto es, a las que se manifiestan en comportamientos observables, por cualquiera; no abarca por lo tanto, los actos mentales, internos, los estados disposicionales o actitudinales del sujeto”. (Bazdresch, 2001.p.41)

Mi practica como maestra dentro del aula, tiene acciones intencionales, consientes de acuerdo a mi propia formación basada en experiencias previas de educación y formación en este ámbito, pero estas requieren ser observadas, interpretadas, analizadas las acciones inconscientes que existen, para poder intervenirlas, al encontrar problemáticas, en las acciones pedagógicas, metodologías utilizadas en el aula, dinámicas grupales, el dialogo, utilizando distintas herramientas como lo es el autoregistro, diario del profesor, diario de campo, por ello es necesario investigar desde, diferentes posturas teóricas.

Investigando en fuentes de información, relacionadas con las ciencias de la educación, descubrí metodologías que me permiten sistematizar la teoría con la práctica, para significarla y definirla, mediante un análisis, inductivo que parte de la necesidad por buscar lo desconocido de mis practicas y el porqué, lo realizo de esta manera, partir de este proceso desgravando el autoregistro, en un primer momento encontré acciones e intenciones, posteriormente dentro ellas, en el análisis surgieron interrogativas de ¿Qué hago?, ¿Cómo lo hago? y ¿Qué produce?, posteriormente surgen la categorización; en este primer momento posteriormente el plan a seguir será encontrar la problemática, para poder intervenirla, esto produce constantes cambios y modificación al estar incorporando el análisis de datos y el método.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com