ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Forense De Amparo


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  5.429 Palabras (22 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 22

PRACTICA FORENSE DE AMPARO

UNIDAD I. AMPARO INDIRECTO

ESTRUTURA DE LA DEMANDA DE AMPARO INDIRECTO.

1.- El encabezado debe ir dirigido al juez del distrito del Estado o por materia. 2.- Nombre de la persona que promueve, el carácter con que lo hace, ya sea que promueva con el carácter de quejoso, por su propio derecho, representante legal, apoderado, si es por poder notarial se describe ese poder. 3.- Se debe hacer la petición en forma respetuosa, con fundamento en el artículo 8 constitucional, es decir, pacífica y respetuosamente; así como la petición de amparo y protección de la justicia federal, con apoyo en los artículos 103 constitucional y artículo 1 fracción I o II de la ley de amparo. 4.- Además, se debe de cumplir con los requisitos de artículos 116, de la ley de amparo: Nombre y domicilio del quejoso, nombre completo, domicilio particular y domicilio para oír y recibir notificaciones. Si se omite el domicilio, se hace una prevención de 3 días. Si actúa un tercero en representación, apoderado o representante legal, hay que precisar su nombre y como se justifica la intervención o participación. En el mismo capítulo, se deben señalar las personas autorizadas, conforme al artículo 27 de la ley de amparo, se tiene que proporcionar los dotas de la cedula del autorizado, y posteriormente en el auto emisario se le tiene por autorizado, previo registro en el libro de gobierno correspondiente. Si no es abogado, en material civil, mercantil, solo será para oír recibirnotificaciones, en material penal y agrario, no es necesario ser abogado. En cuanto el domicilio para oír y recibir notificaciones, si no señala que es también para realizar notificaciones será por lista, es decir, no hay prevención ni desechamiento, solo que la notificación no se hace personalmente, se hace por lista.

Nombre y domicilio del tercero perjudicado, ___________________________Si ni hay tercero perjudicado se debe señalar que no hay, debido a que se demora la admisión de la demanda de amparo. Autoridad responsable. Es necesario que se señalen cada una de las autoridades responsables. Acta que se reclama de cada autoridad: Si se trata de un acto positivo, produce efectos, hay que señalar en efecto y las consecuencias. Si se trata de un acto negativo, no produce efectos.

Garantías violadas, ___________________________ Requisito, bajo protesta de decir verdad: Se exige en amparo indirecto, ni no se señala se previene. Los artículos 108,211 y 245 establecen la sanción, multa, prisión, cuando el quejoso afirma hechos falsos.

Se expresan los antecedentes; consistentes en aquellos hechosque constituyen los antecedentes del acto reclamado, (pruebas que tienen que relacionarse con los antecedentes).

Conceptos de violación: Radica en la garantía de audiencia, que es un razonamiento lógico jurídico, en que se trata de demostrar porque el acto es inconstitucional, depende de que se exponga para ser eficaces, ya que si son deficientes se niega, si hay omisión se sobresee. Se puede expresar uno o varios. En amparo indirecto se pueden ampliar, según un criterio de la corte. Pueden ser eficaces, son los razonamientos que deben expresarse, se demuestra que es inconstitucional, se demuestra jurídicamente que existe el acto reclamado. Pueden ser deficientes o defectuosos, son aquellos incompletos o defectuosos, debido a que si no hay suplencia de la queja, se niega debido a que el argumento es falso. Pueden ser omisos, no hay razonamiento jurídico. Pueden ser actos propiamente dichos, es decir, el acto de autoridad debe ser fundamentado y motivado, se consiente el acto cuando no se combate. Pueden ser actos ineficaces, es decir, se trata de un acto de violación incompleto.

Pueden ser actos inoperantes, debido a que, no se combate la resolución, y no está fundado y motivado.

NOTA: No hay límite de conceptos de violación debido a que se pueden ser uno o más.

Suspensión de amparo: se debe pedir de la demanda de amparo. La suspensión no es un requisito, es capítulo aparte, y si no se solicita no es suficiente para que recluya el derecho.B. Con base en el artículo 124 y 139 se solicita suspensión con sus efectos y consecuencias. En caso, de existir tercero perjudicado, se pide una garantía, para garantizar daños y prejuicios. En relación con las pruebas, que ofrecen 5 días antes y se representan en la audiencia constitucional. El artículo 151 de la ley de amparo, nos dice, que las pruebas deben rendirse y ofrecerse en la audiencia constitucional, la única prueba que se debe ofrecer anterioridad es la documental, es decir, se ofrece antes, pero se desahogan en la audiencia constitucional. Puntos petitorios: Solicitar se tengan por presentada la demanda. Solicitar señala fecha y hora para la audiencia incidental, en caso de suspensión, se señale fecha y hora para la audiencia constitucional. Solicitar se le pida informe previo a la autoridad responsable e informe justificado a dicha autoridad. Pedirle al juez del distrito que por cuenta separa se abra el incidente de suspensión, en que se concedala suspensión provisional y definitiva. Es conveniente pedir copia certificada, conforme al 206, de la ley de amparo. Solicitar se dicte sentencia. Y se otorgue la protección de la justicia federal. Se pone, protesto lo necesario, fecha y firma; la es muy importante porque si no se pone se desecha. Se tiene que firmar forzosamente, cuando no se pueda firmar se pone la huella, o debe firmar otra persona a su ruego. La demanda se presenta ante el juez del distrito competente, dependiendo de la autoridad responsable.

REDACCION Y ELABORACION DE LA DEMANDA DE AMPARO

NOMBRE DEL QUEJOSO___________________________________

JUEZ DE DISTRITO EN MATERIA ADMINASTRITIVA DEL DISTRITO FEDERAL.

PERSONA QUE PROMUEVA, PERSONA FISICA O PODER APODERADO, conforme o con apoyo en los artículos 103 fracción I de la constitución político de los estados unidos de mexicanos y artículo I fracción I de la ley de amparo; ante usted con el debido respeto comparezco y expongo:

Que por medio del presente ocurso, vengo a demandar el amparo y protección de la justicia federal en contra de los actos que reclamo de las autoridades responsables por violar en mi prejuicio las garantías individuales.

De conformidad con lo previsto por el artículo 116, manifestó; NOMBRE Y DOMICILIO DEL QUEJOSO. ______________________________________promovió por el Sr.________________________en su carácter de apoderado, personalidad que acredita, con el poder notarial que acompaña. Que con apoyo en el artículo 27 de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com